¿Cuánto contamina extraer petróleo y convertirlo en gasolina o diésel? | forococheselectricos

¿Cuánto contamina extraer petróleo y convertirlo en gasolina o diésel?


En muchas ocasiones, algunos expertos (y no tan expertos) tratan de desacreditar los beneficios ecológicos del coche eléctrico basándose en premisas como la contaminación derivada de la generación de la electricidad, o en las emisiones resultantes de la construcción de las baterías de este tipo de vehículos. Sin embargo, a la hora de comparar los coches eléctricos con los térmicos, siempre se tienen en cuenta exclusivamente las emisiones directas de los motores de combustión interna.

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Como algunos lectores ya sabrán, el proceso de extracción y refinado del petróleo para obtener gasolina y diésel es muy contaminante. Pero, ¿hasta qué punto? Esta pregunta la ha tratado de responder Auke Hoekstra en un artículo recientemente publicado en Innovation Origins. Para su sorpresa, después de investigar ha descubierto que este proceso es todavía más perjudicial para el medio ambiente de lo que creía inicialmente.

Basándose en un estudio que cubría el 98% de la producción mundial de petróleo, Hoekstra constató que extraer un barril de petróleo supone unas emisiones de unos 63 kg de dióxido de carbono (10,3 gramos de dióxido de carbono por MJ). A esto habría que sumar el proceso de refinado, que supone agregar 10,2 gramos de dióxido de carbono por MJ para la gasolina y 5,4 gramos de dióxido de carbono por MJ para el diésel.

Sin embargo, estos últimos números se corresponden con las refinerías de la Unión Europea, más eficientes que las del resto del mundo, por lo que posiblemente los valores de emisiones globales asociados al proceso de refinado de petróleo sean superiores. Siguiendo con el caso concreto de Europa, para transportar el combustible y el diésel a gasolineras habría que añadir algo más de 1 gramo de dióxido de carbono por MJ.

A todo esto habría que sumar las emisiones resultantes de quemar el combustible en nuestro vehículo (de media unos 2.420 gramos por litro para la gasolina y 2.670 gramos por litro para el diésel). En resumen, a las emisiones de escape de un vehículo habría que añadir bien un 30% (gasolina), bien un 24% (diésel) de emisiones «del pozo al depósito».

Dicho de otra forma, un coche de gasolina emite de media unos 3.140 gramos de dióxido de carbono por litro, mientras que un coche diésel se va a 3.310 gramos por litro (recordemos que sin embargo las emisiones de los diésel en relación a la distancia recorrida son menores porque su consumo de combustible es inferior).

Fuente | Innovation Origins

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21 comentarios en “¿Cuánto contamina extraer petróleo y convertirlo en gasolina o diésel?”

  1. Toma sorpresa, no me lo esperaba XD

    Ayer estuve viendo un vídeo de una persona… que decía que bueno que no se miraba bien las emisiones indirectas y en concreto la de los eléctricos… pues mira ya tenemos datos de las emisiones indirectas de los ICE.
    Ahora faltaría las emisiones indirectas del gas, incluso emisiones indirectas de los hybrid ( que se junta con las dos versiones) incluso con los PHEV.

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  2. Hecho en falta el transporte del crudo hasta la refinería….
    Porque esos barcos son de todo menos ecológicos.
    Y también la tasa de fugas, que libera el crudo directamente.
    Eso si, me las esperaba peores. No por ellos son pocas, no nos confundamos.

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    • Si hay informes de transporte marítimo y veras que en emisiones de co2 son menores pero no de otras emisiones.

      En realidad yo no sé cómo nuestro planeta aguanta tanto.

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  3. Ahora me entra a mí una duda….
    Deberíamos tener también en cuenta las emisiones de la fabricación de esas plataformas petroleras ? Las emisiones de la construcción de esas refinerías ? Y los buques de carga de crudo ?…. Jjajajaja

    Lo digo por que es que como con el Coche Eléctrico nos cuentan » TODO » que si la batería que si la central eléctrica, etc, etc, etc.

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    • Hay gente que se agarrado al argumento de las emisiones indirectas del coche eléctrico pero sin dar justamente la parte contraria.. por lo que para dar valores igualitarios deben presentarse los dos informes a la par y veríamos claramente un descenso considerable.

      Que el coche eléctrico contamina indirectamente, claramente y la intención es intentar en algunos puntos reducirlo, si viene de una energía renovable, si se ha realizado la construcción con vehículos eléctricos… etc… el 0 como tal no existirá pero el camino hacia una disminución.

      Al igual que creo que los coches ICE que se fabrican también buscan la eficiencia y la reducción de emisiones.

      El coche eléctrico ya gana en que no emite, eso se gana, luego en los neumáticos (como parte de otro argumento pero curiosamente al ICE no se lo cuentan) hay que pedirles a las marcas de neumáticos que hagan mas sostenible.

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    • Te dejas el desmontaje de dichas instalaciones, y sumar la contaminación de terceros residuos, como es el aceite, filtos de partículas, tubos de escape, correas, bujias, catalizadores, ERG’s… y las fabricas donde se reciclan y su desmontaje al final de su vida útil. Yo podría un X2 a lo calculado.

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    • FurKen, te has quedado muy corto compañero por los siguientes motivos:

      – No has tenido en cuenta las emisiones contaminantes producidas por la fabricación de esos enormes Petroleros que solo sirven para transportar el crudo del pozo a la refinería.

      – El BRUTAL consumo y emisiones de estos petroleros al transportar el crudo por el mar.

      – Tampoco has tenido en cuenta las enormes emisiones producidas por la construcción de las refinerías para la parte proporcional del combustible que se utiliza en exclusiva para la automoción.

      – El consumo energético de esas refinerías y sus emisiones contaminantes.

      – No has tenido tampoco en cuenta las emisiones perjudiciales por la fabricación de los camiones cisterna que solo sirven para llevar el combustible de la refinería a la gasolinera.

      – Creo que tampoco sé ha medido el coste contaminantes de la construcción de las gasolineras y su huella por el funcionamiento diario, incluyendo todo el personal que tiene que desplazarse hasta ellas diariamente, la electricidad usada en las mismas, etc, etc.

      Ahora vendrá algún «listo» a decirme que hay que construir aerogeneradores, centrales hidroeléctricas, etc, etc, para producir electricidad para los vehículos eléctricos y también se contamina con ello.

      Ok, me parece genial, pero que se compute y aplique la parte proporcional de esa electricidad producida en exclusiva para los vehículos eléctricos, veremos qué no llegaría ni al 1%, ya que mayoritariamente es usada en nuestros hogares e industrias, por lo que la HUELLA CONTAMINANTE que deja un vehículo eléctrico desde su fabricación hasta su desguace es DESMESURADAMENTE INFERIOR a la que deja un vehículo térmico.

      Solo el simple hecho de no tener que transportar la electricidad por oleoductos, barcos, camiones y surtidores deja de emitir una ENORME cantidad de contaminantes y CO2 a nuestra delicada atmósfera.

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  4. Nada nuevo que supiéramos ya todos, lo que han hecho esta vez es añadirle números concretos. Y los que decían lo contrario mentían como bellacos. ¿De verdad alguien creía que una guarrada pegajosa y escurridiza como el petróleo iba a ser menos contaminante que extraer sales sólidas de litio? Y todavía nos faltan tal como dicen del artículo los procesos de refinado de países menos desarrollados. Y el transporte en los petroleros…. Seguro que de media mundial todavía hay bastante más emisiones del pozo a la rueda que los datos obtenidos en el estudio.

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  5. Y falta por contar todo el despliegue militar con todo su gasto en lo material y en vidas por que no olvidemos que sin intervenciones militares el precio de el litro de gasolina Seria inasumible.

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  6. Ahora en el próximo vídeo de F. Calero que quiere medir las emisiones directas del combustible, le podemos recordar este artículo. Jejeje.

    Yo sólo digo que la comparación es facil te encierras con un coche de gasolina en una habitación y lo pones en marcha, luego lo mismo con uno de gas-oil y para acabar con uno eléctrico a ver que les parece. Y que comparen cual contamina más. Jejejeje

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    • Correcto.. esa era la idea de una animación que pretendía hacer..

      Creo que es una prueba en una situación no realista y seguro que dice que emite menos. Pero lo que no va a contar es que esa medición es una de varias que hace las homologaciones.

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  7. El pelon Calero estuviera jalandose los pelos si tuviera uno, tanto defender el argumento de las emisiones indirectas de los diesel vs eléctricos al punto de decir que si toda la flota europea fuera de «clean diesels» se acabarían los problemas de emisiones, ahora estaría bien ver cuanto CO2 se emite con la extracción y circuación del GLP aunque creo que Saúl ya había publicado un estudio respecto a ello.

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