El gobierno publicará en las próximas semanas la nueva normativa que regulará la instalación de puntos de recarga rápida para coches eléctricos | forococheselectricos

El gobierno publicará en las próximas semanas la nueva normativa que regulará la instalación de puntos de recarga rápida para coches eléctricos


Además de ayudas directas, la venta de coches eléctricos depende en gran medida de factores como la disponibilidad de una red de carga. Un factor habitualmente olvidado en las políticas públicas que ahora parece afronta una nueva fase en España. Si hace unos días conocíamos los planes de la CNMC para establecer una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución, lo que en la práctica supondrá rebajar los costes fijos, ahora sabemos que el gobierno ultima un nuevo movimiento que facilitará la expansión de las redes de carga públicas.

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El Ministerio de Transportes publicará en las próximas semanas un Real Decreto relacionado con los accesos a las carreteras estatales, para promover el despliegue de una red de recarga eléctrica por parte de operadores privados.

Según informa El Diario «La medida se implementará mediante la modificación de la Orden Ministerial de accesos a la red de carreteras, con el fin de incluir en este texto legal la forma de conectar a esta red las ‘electrolineras’ que se instalen. Así se hace ya con las gasolineras convencionales. La orden, recoge que «el titular de la instalación principal siempre responderá frente a la Dirección General de Carreteras de todas las obligaciones de la autorización».

En la práctica esto supondrá que aquellas empresas que quieran instalar una estación de carga puedan hacerlo de una forma más rápida y sencilla desde el punto de vista burocrático. Algo que sigue en ejemplo de la legislación que regula la puesta en marcha de gasolineras o áreas de servicio.

Por desgracia las barreras a las que se enfrenta el sector son incluso mayores. Después de solucionar la cuestión de los costes fijos, totalmente ridículos en España, y regular la cuestión de la instalación, desde el gobierno deberían ponerse manos a la obra de forma urgente con otros impedimentos que ralentizan de forma absurda la puesta en marcha de nuevas estaciones.

Problemas como los requisitos de las empresas distribuidoras de electricidad, que pueden llegar a dilatar un año la puesta en marcha de una estación de carga rápida. Algo que se suma a las trabas burocráticas para lograr los permisos cuando debe instalarse la misma en suelo público.

Movimientos que desde la administración indican se producirán «en las próximas semanas» y que deberían pavimentar una segunda parte del año donde la red de carga pública en España viva su mayor crecimiento desde el inicio de las instalaciones.

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9 comentarios en “El gobierno publicará en las próximas semanas la nueva normativa que regulará la instalación de puntos de recarga rápida para coches eléctricos”

  1. Hay que sacar tajada hasta de la energía que no se aprovecha y de la energía contratada .
    Con la nueva ley por horas y la lentitud de la puesta en marcha de las renovables …
    Cada día será una hora distinta el punto de máximo consumo y el coste .
    Hay que alimentar las puertas giratorias. Que no giran solas .

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  2. Haber si va a ser un fake news… ….

    Al menos reducirá algo de tiempo si se hace posible.. pero veremos si lo hacen bien y no una maraña para beneficiar a unas pocas empresas y ponerle trabas a las nuevas inversiones.

    Lo que deberían hacer es meter mano en el sector energético para que las distribuidoras que reciben dinero público exigirles unos plazos de respuesta, y creo que si fijan solo eso, solo eso habrán ahorrado mucho tiempo.

    También estaría bien, como hacer lo que dice el plano y si te pide la distribuidora/comercializadora una obra lo tiene que asumir la parte que debe realizarlo

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  3. No os quejéis que con estos patriotas de banderitas en las muñecas el precio de la luz está donde tiene que estar, bien arriba como España.
    A ver si ahora van a venir los rojos traidores y conspiradores de la santa patria a bajar los precios y joder las jubilaciones de los auténticos patriotas.

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    • Vaya, ahora resultará que en los países socialistas las empresas energéticas son independientes del gobierno y sólo miran por los intereses de sus ciudadanos. La energía es un chanchullo del que históricamente han chupado TODOS los gobernantes, de cualquier signo político. Estto sólo se solucionará cuando la población pueda ser autosuficiente. Las historietas de buenos y malos déjalas para los que hacen cine subvencionado, en las que los buenos son siempre los que pagan la subvención.

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      • Creo que no has entendido el comentario, no es una cuestión de eje orizontal (izquierda/derecha) Si no de eje vertical, los de arriba contra los de abajo.
        Y seguro que sabes que si dices de nacionalizar la fuerza eléctrica o controlarla de cerca con leyes justas los dedos que te señalen como rojo traidor tendrán una banderita rojigualda en la muñeca.
        Y donde están esos señores patriotas que te señalan?…. Exacto, bien arriba.
        Y tú?… Pues abajo.
        Es lo que hay.
        Que el «socialismo» se demuestra con hechos, no con siglas.

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  4. País de pandereta + Mafias energéticas + Políticos comprados= Mercado de la electricidad español. Dales dónde ñas duele y pasáte a las cooperativas eléctricas de energías renovables.

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  5. Las electricas ya se frotan las manos… ahora a ver si consiguen colarnos el kw cargado a un par de euros… A los zaplanistas, monasterios y demás sanguangos encorbatados hay que pagarles la minuta, animalicos ellos que «mal viven» con sus sueldos de diputados.
    Y todos nosotros; paganinis.

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