Micro Mobility presenta el renovado Microlino 2.0 y el asequible scooter eléctrico Microletta | forococheselectricos

Micro Mobility presenta el renovado Microlino 2.0 y el asequible scooter eléctrico Microletta


Hace unos años, Wim Ouboter y sus hijos Oliver y Merlin presentaron el Microlino, una reinterpretación eléctrica del Isetta, un microcoche muy popular durante la posguerra europea. El vehículo estaría disponible con dos baterías, una de 8 kWh y otra de 14,4 kWh. El motor de 20 cv de potencia le permitiría alcanzar los 90 km/h de velocidad punta, con un 0 a 50 km/h en apenas 5 segundos. La autonomía por su parte se estimaba en 125 km con la primera batería y en 200 km con la segunda. Una carga completa en un wallbox apenas debería llevar una hora por su parte.

Con un precio de partida de apenas 12.000 euros y una longitud de 2,4 metros, el Microlino rápidamente captó la atención de numerosos interesados: actualmente supera las 17.000 reservas, una clara muestra de que el público europeo está deseoso de tener acceso a vehículos eléctricos de corte asequible. Sin embargo, la prometedora carrera del Microlino se ha visto dificultada en los últimos tiempos debido a la empresa alemana Artega.

Micro Mobility, la empresa de Ouboter, llegó en su momento a un acuerdo con la italiana Tazzari y su división TMI para el desarrollo final del Microlino y su producción. Sin embargo, en 2018 TMI fue vendida a Artega. Ahí comenzaron los problemas: Artega no mantuvo a ningún empleado de TMI y los retrasos comenzaron a acumularse. Klaus Dieter Frers, cofundador de Artega, exigió el último pago a Micro Mobility cuando consideró que el desarrollo del vehículo había finalizado, pero la empresa detectó varios fallos técnicos y aplazó el pago hasta su solución.

Tras esta decisión, Frers se apropió del proyecto Microlino debido a que consideraba que Artega había desarrollado significativamente el vehículo a pesar de la negativa de Micro Mobility de realizar el último pago. En este contexto presentó su propia versión del Microlino, el Karolino. Micro Mobility por su parte afirmó que llevaba cuatro años inmersa en el proyecto, mientras que Artega apenas se había incorporado hacía unos pocos meses. Curiosamente, Artega ya había registrado varios dominios web con el nombre Karolino antes de la compra de TMI, lo que pone en evidencia que el objetivo de Frers siempre fue el de hacerse con el proyecto del Microlino.

De acuerdo con Frers, el contrato de TMI con Micro Mobility establecía que la primera sería el productor exclusivo del Microlino en Europa, pero al no especificarse derechos de distribución exclusivos para Micro Mobility, Artega podía vender el mismo vehículo con un nombre diferente. Tras una serie de disputas legales, el pasado 2 de enero Micro Mobility y Artega llegaron a un acuerdo: Wim Ouboter pudo recuperar la licencia de fabricación del Microlino, confiando su producción a la italiana CECOMP, mientras que Artega recibió la autorización para fabricar el Karolino, ahora rebautizado como Karo-Isetta.

Debido que CECOMP necesitará cierto tiempo para preparar la línea de producción del Microlino, hasta 2021 no llegará al mercado. Además, Wim Ouboter detectó una serie de fallos de diseño en las 22 unidades de preserie fabricadas por Artega, lo que le llevó a tomar la decisión de introducir una serie de cambios en el vehículo para cumplir con sus objetivos de rendimiento, calidad y seguridad.

Ahora, Micro Mobility ha presentado el Microlino 2.0 con una serie de mejoras de gran calado. Así, el chasis ha recibido numerosos cambios, mientras que el ancho de las vías traseras se ha ampliado para mejorar la estabilidad. El interior también se ha rediseñado (ahora es más espacioso y la columna de dirección ha pasado a ser fija), mientras que el motor eléctrico es más potente y eficiente. Sin embargo, la autonomía y el precio objetivo no han cambiado.

Junto con el Microlino 2.0 Micro Mobility ha presentado el scooter eléctrico Microletta, una moto de tres ruedas inspirada en la estética del Microlino. El vehículo tendrá dos baterías extraíbles, una velocidad punta de 80 km/h y una autonomía de 100 km. Con un precio de 4.900 euros, se convertirá en un duro rival de modelos como la Silence S01 y la Vespa Elettrica.

El Microlino 2.0 se venderá tanto en Europa como en China a partir de 2021. Artega por su parte pretende comenzar las entregas de su Karo-Isetta en abril de 2020; sin embargo, a nivel técnico será un clon del Microlino 1.0, por lo que no tendrá corregidos los fallos detectados por Micro Mobility, convenientemente subsanados en el Microlino 2.0. El precio del Karo-Isetta será de entre 15.122 euros y 18.500 euros.

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21 comentarios en «Micro Mobility presenta el renovado Microlino 2.0 y el asequible scooter eléctrico Microletta»

  1. este coche no, pasa el test de seguridad si tienes un choque de frente , por donde sales ?
    si la puerta esta delante en el frontal? inseguro total.

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  2. Lo que no me queda es el precio de micro-mobility, el Karo-Isetta será de entre 15.122 euros y 18.500 euros. (curioso nombre Karo XD).

    Si es menor el micro-mobility y con las mejoras comentadas, felicidades… y sobre la moto… bueno para entornos urbanos.

    Ahora, vamos a comentar una cosa curiosa, este coche dispone de mas autonomía que el AMI, vale que cuesta el doble justificado porque al no ser grandes empresas no pueden reducir mucho el margen, pero sinceramente PSA podría haber ajustado mas el precio…

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  3. Me gusta la micromovilidad porque ante la crisis económica, ecológica y viral es la única manera de mantener movilidad privada.
    Aparte del diseño demasiado cambiado del original, la Isetta ya no es asequible . . . .mas vale el AMI porque en la ciudad llegas igual con 45 km/h.
    Salu2 🙂

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  4. Muy bonito el diseño pero como práctico no lo veo, si su gran ventaja es el tamaño como el smart pero para aparcar en línea necesitas el espacio de un coche normal entoces mal vamos. Y a parte de en caso de accidente no lo veo muy seguro. Me da que se van a vender poquitos.

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    • Con este modelo aparcas de morro, no de linea.
      Esa es justamente su mejor baza, aparcas a 90gradas de la acera, y abres la puerta sobre la acera, y puedes pegar mucho un coche con otro, que no impides subir a nadie.
      En Roma, antes del Smart, eran super solicitados los antiguos Fiat 500, porque justamente hacían eso, aparcaban a 90 grados. El largo del coche era como el ancho de los otros.

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    • Con los Mii/Citygo x 18K no tienen sentido éstos quadriciclos.
      Si los hubieran comercializado en su presentación hubieran tenido una oportunidad pero ahora salvo por su diseño muy atractivo y diferencial pocos argumentos tiene contra un Mii.
      Saludos

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      • Lo mismo la gente decía de los Minis, y el 500 que tienen un precio desorbitado por su tamañao y por la cantidad de competencia que tienen.
        Y ahí están, después de 20 años y siguen vendiendo como churros, a pesar de todas sus pegas.

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      • Hay gente que no necesita mucho más, con un medio coche ya se apaña. Estoy pensando en gente mayor que con poder ir al campo a coger lechugas, darse una vuelta para ir a pescar etc tiene bastante. Simplicidad y economía. O la típica mujer que se saca el carnet pero luego apenas conduce

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    • Está genial!!!!
      Me encantó la parte donde compite con la F-150.
      Ahí queda claro cómo una motorización eléctrica, aunque sea en formato coña es capaz de mucho más de lo que nos imaginamos.

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  5. «El vehículo estaría disponible con dos baterías, una de 8 kWh y otra de 14,4 kWh»

    La de 14,4kWh es para los amantes de las emociones fuertes…

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  6. Buen articulo, y un dia completo sin noticias de Vag ni de Tesla, algo esta cambiando? Ojala.
    Un coche diferente sin duda, pero seguro que tiene su publico. Bienvenidos sean todos los vehiculos elecrricos, tambien el scooter

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  7. No entiendo muy bien estás «renovaciones» cuando no se puede comprar nada. Igualmente con esas baterías y sencillez tendría que empezar por unos 8mil y tendría las ventas aseguradas.

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