Nikola Badger: una avanzada pick-up que combina baterías con una pila de combustible de hidrógeno
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Publicado: 11/02/2020 10:46
Nikola es una compañía dedicada al desarrollo de camiones eléctricos, tanto dotados de pila de combustible de hidrógeno como de baterías. Recientemente la empresa se ha aliado con el gigante italiano IVECO para seguir desarrollando sus proyectos relacionados con el transporte pesado, si bien en paralelo se está adentrando en otras categorías.
Así, hoy se ha presentado la Nikola Badger, una nueva pick-up eléctrica. Como muchos de nuestros lectores sabrán, este es uno de los segmentos de moda en los últimos tiempos: Ford está preparando una versión eléctrica de su superventas F-150; General Motors va a lanzar a corto plazo las variantes eléctricas de las Chevrolet Silverado y GMC Sierra, así como la GMC Hummer EV; Tesla ha cautivado a medio mundo con su Cybertruck; Rivian comenzará a producir dentro de poco su R1T; y Lordstown, Karma, Fisker, Bollinger y Neuron EV están preparando sus propios modelos.
Como puede verse, la Nikola Badger tendrá que enfrentarse a una gran cantidad de rivales, de los que se desmarcará gracias a su peculiar sistema de almacenamiento energético: empleará un sistema híbrido formado tanto por baterías como por una pila de combustible. Esto permitirá al vehículo llegar a los 966 km de autonomía EPA. También estará disponible solo con baterías, con las cuales llegará a los 483 km EPA. Prestacionalmente también será un vehículo destacado, haciendo el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en apenas 2,9 segundos
Trevor Milton, director ejecutivo de Nikola, ha declarado lo siguiente: «Nikola tiene tecnología valorada en miles de millones gracias a nuestro programa de camiones, entonces, ¿por qué no invertirla en una pick-up? He estado trabajando en este programa durante años y creo que el mercado ahora está listo para algo que podrá conducirse durante un día completo de trabajo sin quedarse sin energía. Esta camioneta eléctrica se puede utilizar para trabajar, en escapadas de fin de semana, para remolcar, en conducción todoterreno o en pistas de esquí sin pérdidas de rendimiento. Ninguna otra pick-up eléctrica puede operar en estas temperaturas y condiciones».
Los dos sistemas de la variante híbrida FCEV/BEV funcionarán de forma independiente, y el vehículo podrá funcionar en modo BEV o en modo híbrido simplemente pulsando un botón. Su potencia pico será de 919 cv (461 cv continuos). El par será por su parte de 1.329 Nm. Gracias a ello, tendrá capacidad para remolcar 3.629 kg.
Las baterías tendrán 160 kWh de capacidad, y tanto el pack como la pila de combustible contarán con la asistencia de un supercondensador. De acuerdo con Nikola, su camioneta podrá funcionar hasta a -29º C sin pérdidas significativas de rendimiento. El modelo, homologado para cinco pasajeros, será completamente revelado en el próximo evento Nikola World en septiembre.
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