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Según el responsable de FIAT en Europa «Los clientes de los coches eléctricos son pocos y raros; nosotros queremos muchos y normales»

FIAT es uno de los grupos que más retraso lleva en la transformación de su gama hacia formas de menos emisiones. Algo que se ha llevado a ser absorbida por el grupo francés PSA en un movimiento desesperado ante un escenario nada propicio. Pero lejos de reconocer el problema, desde FIAT se insiste en el error de tratar el coche eléctrico como el enemigo y buscar seguir explotando al máximo las motorizaciones convencionales.

Así se desprende de las declaraciones de Luca Napolitano, responsable de las marcas Fiat y Abarth de FCA para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) que durante la presentación de los nuevos modelos de la marca en Bolonia ha realizado unas explosivas declaraciones que denotan la dirección en la que todavía marcha la marca transalpina.

Según el Sr Napolitano: «La electrificación tiene que ser algo sencillo, tanto para una mujer como para un hombre que va elegante y necesita usar el coche y no puede perder el tiempo con el enchufe, o que tiene que irse a trabajar y necesita usar el coche «ya», sin esperas. Dentro de nuestra oferta de vender un coche eléctrico tenemos que ofrecer una fórmula sencilla, y no solo para quien esté ya muy acostumbrado a depender de un cargador. Hoy los clientes de coches eléctricos son pocos y raros. En un futuro serán muchos y normales, ya los clientes normales hay que darles soluciones sencillas para acceder a un coche eléctrico. Hay que dar la posibilidad de enchufar en casa de forma sencilla. Hoy un cliente de coche eléctrico recorre menos de 50 kilómetros diarios. Con eso necesitas solo enchufar en tu casa una vez a la semana. Tiene que ser algo barato y sencillo, y es lo que quiero yo para el 500.»

Como vemos unas palabras que parecen sacadas de los años 60, donde se denota un importante desprecio hacia los coches eléctricos a los que cataloga de complicados, y cuyos clientes son pocos y raros. Eso a pesar de que en las mimas palabras se contradicen al indicar que el cliente de un coche eléctrico solo tendrá que enchufar su coche una vez a la semana.

FIAT presenta los nuevos 500 Hybrid y Panda Hybrid

Por supuesto que habrá mercado para los híbridos de FIAT, cuya apuesta centrará todos los esfuerzos de un fabricante que parece seguirá el guión de otros grupos que han decidido no apostar por los eléctricos de momento, y que incluso seguirán desarrollando y lanzando nuevas motorizaciones diésel que le permitan compensar su exceso de emisiones de CO2.

Una inversión en nuevos modelos eléctricos que desde el responsable de la marca italiana se justifica su retraso debido al sobre coste que tendrán los vehículos, y que reducirá el número de clientes interesados. Pero curiosamente al mismo tiempo FIAT tendrá que realizar esta inversión en forma de compra de cuotas de emisiones a Tesla que supondrá un gasto de 1.800 millones de euros entre 2020 y 2023.

Y eso contando con los beneficios que traerá para FIAT su compra por parte del grupo PSA, que le permitirá acceder a la tecnología eléctrica. Pero algo que no evitará el enorme desembolso en forma de créditos de emisiones, que en la práctica supondrá financiar de forma indirecta la Gigafábrica 4 de Tesla.

Una FIAT que hoy presentará los datos de ventas y resultados económicos de 2019, que no anticipan unas cifras demasiado buenas a la vista de un tercer trimestre que se cerró con un descenso del 9% de las entregas, y un 6% de descenso del beneficio neto.

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