El que fuera el primer propietario de un BMW i3 en Canadá lleva años de litigio con la marca por supuesta publicidad engañosa respecto a su autonomía | forococheselectricos

El que fuera el primer propietario de un BMW i3 en Canadá lleva años de litigio con la marca por supuesta publicidad engañosa respecto a su autonomía


Ronen Kleiman fue el primer propietario de un BMW i3 en Ontario, Canadá. Realizó la reserva en enero de 2014 y recibió su unidad de leasing en junio de ese mismo año. Sin embargo, al cabo de un mes de adquirir el automóvil, se dio cuenta de que no era capaz de alcanzar la autonomía de 200 km anunciada en su momento por el fabricante.

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Kleiman relata que una vez hizo un viaje a 159 km de su casa, con una temperatura exterior de 25ºC, sin aire acondicionado y en modo Eco Pro+. Al llegar tenía 1 km de alcance restante. Ahí comenzó la disputa de Kleiman con BMW, pues en la página web del fabricante se anunciada que en modo Comfort la autonomía era de 160 km, en modo Eco Pro de 180 km, y en modo Eco Pro+ de 200 km.

Sin embargo, a finales del año 2014 BMW cambió los datos de su página, pasando a anunciar una autonomía de 130 km en modo Comfort, 160 km en modo Eco Pro, y 156 km en modo Eco Pro+ (un 20% más que en modo Comfort). BMW no abordó las quejas de este consumidor hasta que se cambió la web, mostrándole entonces los datos cambiados como si fueran los que había originalmente en la página.

Esto confundió a Kleiman, que pensó que se había equivocado y estuvo varios años más utilizando su i3, el cual no satisfacía sus necesidades de autonomía (en alguna ocasión se quedó tirado, pues en invierno su alcance se reducía notablemente). Sin embargo, al cabo de un tiempo un amigo suyo le recomendó emplear la página Wayback Machine para comprobar si realmente BMW había cambiado la autonomía anunciada en su web. Al consultar los archivos, Kleiman comprobó que realmente BMW había anunciado inicialmente su i3 con una autonomía de 200 km en su página.

A partir de ahí, el usuario trató que BMW le ofreciera durante el resto de su contrato de leasing o la nueva versión del i3 (en aquella época se acababa de lanzar el nuevo i3 94 Ah, con una batería un 50% más capaz que la del i3 60 Ah original) o un modelo térmico que se adaptara a sus necesidades, peticiones que BMW rechazó.

Tampoco pudo cambiar la batería de su unidad por un pack procedente de la nueva versión, y solo logró que le ofrecieran un crédito de 5.000 dólares para la compra o el leasing de un vehículo BMW. Además, la marca afirmó que no podía demostrar que en su momento anunciaran el coche con 200 km de autonomía, algo que sin embargo sí que podía hacer gracias a los archivos de Internet. Ante esto, comenzó su litigio contra BMW.

En 2020, Kleiman sigue pidiendo a los tribunales canadienses que condenen al fabricante alemán por editar su página web para ocultar una publicidad en su opinión engañosa. «Los estoy demandando por el máximo permitido en reclamaciones menores en Ontario, que es de 25.000 dólares. Este número se calculó en función de numerosos factores. Efectivamente, no pude conducir mi automóvil según lo requerido, necesitaba mantener mi vehículo térmico por ello […].

Mi contrato de leasing finalizó en junio de 2018, y devolví el coche con 16.000 km. Esto se debe a que el automóvil estuvo aparcado por largos períodos de tiempo. No podía conducirlo en invierno porque necesitaba 100 km para llegar a la única estación de carga en el camino a un destino a 178 km al que acudía semanalmente». A pesar de todo, Kleiman no ha renunciado a los coches eléctricos, pues el 3 de septiembre de 2018 compró un Tesla Model 3 con el que aparentemente está más satisfecho, pues la disminución de la autonomía de este modelo en invierno es por ejemplo muy inferior a la de su anterior coche.

Fuente | InsideEVs

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7 comentarios en “El que fuera el primer propietario de un BMW i3 en Canadá lleva años de litigio con la marca por supuesta publicidad engañosa respecto a su autonomía”

  1. BMW y sus porquerías…….Ahora intentan embaucar al personal con esa tanqueta del X5 PHEV la cual después de agotar su batería de «24kwh brutos/20,9 netos» el consumo medio no baja de los 10l/100km…..

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    • Al menos en España la empresa que realiza publicidad engañosa se arriesga a ser demandada y condenada.
      En este caso concreto creo y espero que la marca sea convenientemente sancionada por ello y me da igual que sea BMW o TESLA.
      Las empresas No pueden pisotear los derechos de los consumidores, utilizando publicidad engañosa o directamente falsa e irse de rositas.

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  2. El mismo se ha dado cuenta que si quieres un eléctrico para viajar, tiene que ser un Tesla si o si, por cargadores y por eficiencia

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