Tesla acepta reducir el personal de su fábrica de Fremont por el coronavirus, y propone fabricar respiradores para los hospitales | forococheselectricos

Tesla acepta reducir el personal de su fábrica de Fremont por el coronavirus, y propone fabricar respiradores para los hospitales


Después de algunas dudas, finalmente Tesla ha confirmado que seguirán las órdenes de las autoridades de California, y cerrarán gran parte de la fábrica por culpa del coronavirus, reduciendo a una cuarta parte el personal que cada día acude a la instalación. Además el propio Elon Musk ha confirmado que adaptarán parte de las líneas de producción para como están haciendo otras empresas, fabricar material médico que ayude a combatir el virus.

En el cierre de la fábrica, Tesla había estado dubitativa ante las órdenes lanzadas desde las autoridades del Condado de Alameda, donde se sitúa la fábrica de Fremont, California, que les encomendaba el cierre completo de la instalación para cumplir la cuarentena implementada en el Área de la Bahía de San Francisco para luchar contra el coronavirus.

Pero desde el fabricante norteamericano se ha seguido manteniendo el ritmo de trabajo hasta el momento. Ahora desde la dirección se ha confirmado que reducirán de forma drástica el número de empleados que acuden a esta instalación, que pasará de los 10.000 a los 2.500. Algo que según algunos expertos no permitirá mantener las líneas de producción en marcha, y sólo rematar las unidades que estén en la fase final de producción.

Un aspecto que supondrá que Tesla en la práctica tendrá que paralizar sus líneas hasta que se levante la cuarentena en la zona. Algo que todavía no tiene fecha y que sin duda será un duro impacto en las cuentas de la marca en el próximo trimestre y que ya se ha notado en unas acciones que en apenas cinco días han perdido un 38% de su valor.

A la vista de que la paralización de la producción está a la vuelta de la esquina, el propio Elon Musk ha indicado que podrían poner en marcha una línea de producción de respiradores hospitalarios. Un elemento fundamental en esta fase de crecimiento de la enfermedad que en algunos lugares como Italia ya han comenzado a ser insuficientes para atender a todos los pacientes, lo que está provocando la muerte de muchos pacientes.

Una situación que según algunos medios como el New York Times ya está comenzando a suceder en Estados Unidos, y eso a pesar de que todavía estamos en una fase inicial de la curva de expansión del coronavirus. Algo que sin duda hará necesario que muchas industrias cambien de forma temporal su actividad hacia otras mucho más necesarias en estos momentos.

Con más de dos tercios de los pacientes con coronavirus en estado crítico que necesitan asistencia respiratoria, los hospitales y las ucis de las zonas con una alta concentración de pacientes infectados han visto que su suministro limitado de respiradores se ha agotado por completo, o está a punto de hacerlo. Algo que hace urgente la puesta en marcha de nuevas líneas de producción que eviten un enorme desastre humano.

Un ejemplo de esta transformación urgente la hemos visto hace unos días con BYD. El fabricante chino ha parado las líneas de producción de las que salen sus coches, y las ha reconvertido para la producción de mascarillas y geles desinfectantes. Y tras el trabajo hecho, BYD ya puede fabricar hasta cinco millones de máscaras y 300.000 botellas de gel desinfectante al día.

Un ejemplo que además de Tesla, otras marcas parecen querer seguir y según las últimas informaciones, también otros fabricantes americanos como Ford o General Motors se preparan para realizar adaptaciones en sus factorías para atender la demanda del sector sanitario.

Un ejemplo que debería seguir Tesla que se arriesga a una gigantesca pérdida en cuanto a imagen de persistir en la producción de coches en un momento crítico para la salud y la economía mundial.

Relacionadas | Las lecciones para frenar el coronavirus que el fabricante chino Geely ofrece a los fabricantes europeos

Compártelo:

18 comentarios en «Tesla acepta reducir el personal de su fábrica de Fremont por el coronavirus, y propone fabricar respiradores para los hospitales»

  1. O sea, es una cuestión de imagen, no lo hacen porque quieren….
    Que triste.

    Por cierto, tenéis que plantearos que hacer con los artículos traducidos por Google….
    ¿Ventiladores? ¿En serio? ¿Así a secas?
    Son respiradores, no ventiladores (no conozco la jerga médica precisa, es posible que sea «ventilación mecánica asistida», o como sea)
    De lo que estamos hablando es de una máquina individual para cada paciente.
    Por aquí, un ventilador es el de techo o el de escritorio….
    En serio, lo digo sin acritud, pero es que son cosas….
    Si hasta lo ponéis en el artículo…..

    Responder
    • Si se dedican a fabricar cosas esenciales como respiradores, mascarillas y cosas así bien está que estén trabajando, si por el contrario van a terminar coches que le den por culo a Musk.

      Responder
  2. Si cierran todas las fabricas de coches, de acuerdo…

    Pero si solo cierran las de Tesla, mosqueo…

    Y bueno, los «ventiladores» para los hospitales son cojonudos para esparcir el virus a los cuatro vientos…

    Menos mal que son respiradores…

    Responder
    • En EEUU han cerrado ya bastantes fábricas de coches, los grandes fabricantes de detroit decidieron cerrar sus fábricas ayer, inicialmente no pensaban cerrar, pero los sindicatos americanos han protestado y se ha tomado la decisión de cerrar, al menos lo que es producción de coches, han dicho que si hace falta harán respiradores y equipamiento médico.

      Responder
  3. Pues en España muchos seguimos trabajando,no veo por qué no pueden seguir ahí si se pueden mantener distancias e higiene adecuadas. Así se reduce un poco el enorme impacto económico que esta catástrofe va a provocar. Y si hacen “ventiladores”,pues genial.

    Responder
    • Las fábricas de coches por ejemplo están todas cerradas, lo mismo la mayoría de fabricantes de piezas para la automoción… no descartes además que si no baja el ratio de contagios se decida cerrar todos los negocios no esenciales de forma radical, dejando solo aquellos que son imprescindibles para la supervivencia de la población como las tiendas de comestibles, las fárbicas de comestibles, farmacias…

      Responder
        • Será algunos, pero los que trabajan directamente para las fárbicas españolas están cerrando o han reducido muchísimo las plantillas al estar las fábricas de coches paradas. Hay que tener en cuenta que en España todas las fábricas de coches están cerradas, es cierto que aquellos proveedores que trabajan para fábricas europeas aún tienen actividad (ya que aún no han cerrado todas las fábricas), pero pronto van a dejar de tenerlas. Volkswagen cierra mañana a la noche en Alemania, Damler también cierra, PSA ha cerrado ya… Una vez cierren puede que sigan abiertos un poco para hacer algo de stock, pero no tardarán en cerrar, salvo aquellas piezas que se hacen para vender a talleres.

          Responder
  4. Por favor, el sintoma mas evidente de la infeccion es la fiebre…

    Un termometro infrarojo de pistola cuesta doce pavos…

    https://m.es.aliexpress.com/item/32561442690.html

    Que ya se que hay 14 dias de incubacion sin sintomas, pero por tanto, si mides la temperatura todos los dias y hace 14 que no tienes fiebre, tienes una probabilidad ALTISIMA de estar libre del virus…

    Asi que se puede obtener un cerro de informacion sobre la epidemia, a coste casi cero, si se mide la temperatura de todo el mundo todos los dias y se aisla a la gente con fiebre…

    Es facilisimo hacer una app que registre la temperatura de una persona en el tiempo, junto con el codigo del termometro que la midio…

    Y eso separa los sanos de los contagiados con mucha precision a coste nulo…

    Esto lo saben los chinos desde el primer dia, pero aqui, como todos somos expertos, no se mide la temperarura de nadie…

    Se prefiere paralizar el pais sin datos por si acaso…

    No digo que la cuarentena sea innecesaria, pero digo que ademas de los test de pcr, hay que tomar la temperstura a la gente a diario, para decidir con mucha mas informacion disponible…

    Que se colara algun infectado sin fiebre?

    Seguro… Pero al 99% les tendremos controlados…

    Y podremos relajar la cuarentena de 47 millones de sanos, con bastante seguridad…

    Responder
    • Si estás infectado, antes de que muestres síntomas ya estás transmitiendo el virus. Mirar la temperatura (sin cuarentena), no sirve de nada.

      Responder
    • Según los estudios que se han hecho en Italia el 79% de los contagiados adquieron el virus a través de personas que no tenían ningún síntoma (ni siquiera fiebre).

      Los mayores responsables de la propagación del virus son las personas que transportan el virus sin sufrir ni un sólo síntoma y siguen haciendo vida normal.

      Responder
  5. Si se ponen a hacer respiradores y mascarillas les va a salir a cuenta tambien, mas que tener una gigafabrica parada almenos. O no van buscados todos estos aparatos ahora mismo? No tendran el mismo margen de beneficio pero les permitirá capear el temporal haciendo cosas que se necesitan urgentemente y que se pagaran bien.
    Lo que nose de donde sacaran el know-how y los recursos para hacer esta adaptacion tan bestia…

    Responder
  6. Tan fácil es fabricar un respirador artificial? No creo que transformar una fábrica para cambiar de artículo tan delicado y que salga con un mínimo de calidad, sea tan fácil. El Tito Elon (y no es la primera vez) suele ser un «fabricante oportunista de boquilla» abusando de la publicidad que da este tipo de declaraciones. Todavía me acuerdo el truco publicitario de sus «cápsulas submarinas» para el rescate de los niños en la cueva de Tailandia. Seguro que Tesla y el Sr. Musk pueden ayurdan de mejores maneras….

    Responder

Deja un comentario