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Volkswagen estima que el ID.3 sufrirá hasta un 30% de pérdida de autonomía en los días más fríos del invierno

Todos los coches eléctricos tienen pérdidas de autonomía cuando las condiciones climatológicas suponen una variación de la temperatura más allá de los rangos idóneos para la batería. Esta pérdida variará entre un modelo y otro según lo potente que sea su sistema de refrigeración, y también el sistema de climatización del interior. Ahora Volkswagen ha dado unos datos muy interesantes que deben servir de guía para los que quieran comprarse un ID.3, y no estén seguros de qué versión de batería seleccionar.

Como recordamos, el ID.3 vendrá con hasta tres capacidades diferentes. La primera en llegar lo hará este próximo verano y lo hará dotado de la batería intermedia con 58 kWh y 420 kilómetros de autonomía WLTP. Posteriormente llegarán la versión de acceso, con 45 kWh y 330 km de autonomía, y luego la de 77 kWh, y 550 km de autonomía homologada.

Según los documentos internos de VW disponibles que ha publicado el diario alemán Automobilwoche, la temperatura externa también tendrá su impacto en las autonomía del ID.3, que como recordamos montará un sistema de refrigeración líquido para la batería, y una bomba de calor opcional para el habitáculo.

Según los documentos, en verano la climatización del interior y la batería podrá reducir la autonomía en los días más calurosos entre un 10 y un 15%. Por su parte en los días más fríos del invierno, Volkswagen estima que el alcance puede llegar a bajar hasta un 30%.

En ambos casos hablamos de un uso intensivo de los sistemas de refrigeración o calefacción. Pero supone un dato interesante y transparente para que los clientes se puedan hacer una idea de qué versión será la que mejor se adapte a sus necesidades durante todo el año, y no sólo en las fechas con la climatología más favorable.

Con estos datos sobre la mesa podemos estimar aproximadamente la autonomía que tendrá cada versión del ID.3.

ID.3 45 kWh

  • Autonomía oficial: 330 km
  • Autonomía en los días más calurosos: 280 km
  • Autonomía en los días más fríos: 231 km

ID.3 58 kWh

  • Autonomía oficial: 420 km
  • Autonomía en los días más calurosos: 357 km
  • Autonomía en los días más fríos: 294 km

ID.3 77 kWh

  • Autonomía oficial: 550 km
  • Autonomía en los días más calurosos: 467 km
  • Autonomía en los días más fríos: 385 km

Opinión

Como podemos ver, la versión de acceso puede ver como su autonomía con una carga completa baja hasta los 231 kilómetros en el peor de los casos según la estimación del fabricante, y siempre con los datos de homologación, que incluso con la mejora del WLTP frente al NEDC, nos a un escenario muy optimista.

Una estimación bajo frío intenso que suele estar asociada al centro y norte de Europa, pero que también pueden vivir algunas zonas del norte de España durante algunas fases del invierno. En caso de movernos por estas zonas, parece mejor opción seleccionar la versión intermedia, que incluso bajo frío intenso su autonomía siempre estará muy cerca de los 300 km con cada carga. Una versión que parece la más compensada y cuyo precio se situará por debajo de los 40.000 euros.

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Vía | Automobilwoche

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