Volkswagen estima que el ID.3 sufrirá hasta un 30% de pérdida de autonomía en los días más fríos del invierno | forococheselectricos

Volkswagen estima que el ID.3 sufrirá hasta un 30% de pérdida de autonomía en los días más fríos del invierno


Todos los coches eléctricos tienen pérdidas de autonomía cuando las condiciones climatológicas suponen una variación de la temperatura más allá de los rangos idóneos para la batería. Esta pérdida variará entre un modelo y otro según lo potente que sea su sistema de refrigeración, y también el sistema de climatización del interior. Ahora Volkswagen ha dado unos datos muy interesantes que deben servir de guía para los que quieran comprarse un ID.3, y no estén seguros de qué versión de batería seleccionar.

Como recordamos, el ID.3 vendrá con hasta tres capacidades diferentes. La primera en llegar lo hará este próximo verano y lo hará dotado de la batería intermedia con 58 kWh y 420 kilómetros de autonomía WLTP. Posteriormente llegarán la versión de acceso, con 45 kWh y 330 km de autonomía, y luego la de 77 kWh, y 550 km de autonomía homologada.

Según los documentos internos de VW disponibles que ha publicado el diario alemán Automobilwoche, la temperatura externa también tendrá su impacto en las autonomía del ID.3, que como recordamos montará un sistema de refrigeración líquido para la batería, y una bomba de calor opcional para el habitáculo.

Según los documentos, en verano la climatización del interior y la batería podrá reducir la autonomía en los días más calurosos entre un 10 y un 15%. Por su parte en los días más fríos del invierno, Volkswagen estima que el alcance puede llegar a bajar hasta un 30%.

En ambos casos hablamos de un uso intensivo de los sistemas de refrigeración o calefacción. Pero supone un dato interesante y transparente para que los clientes se puedan hacer una idea de qué versión será la que mejor se adapte a sus necesidades durante todo el año, y no sólo en las fechas con la climatología más favorable.

Con estos datos sobre la mesa podemos estimar aproximadamente la autonomía que tendrá cada versión del ID.3.

ID.3 45 kWh

  • Autonomía oficial: 330 km
  • Autonomía en los días más calurosos: 280 km
  • Autonomía en los días más fríos: 231 km

ID.3 58 kWh

  • Autonomía oficial: 420 km
  • Autonomía en los días más calurosos: 357 km
  • Autonomía en los días más fríos: 294 km

ID.3 77 kWh

  • Autonomía oficial: 550 km
  • Autonomía en los días más calurosos: 467 km
  • Autonomía en los días más fríos: 385 km

Opinión

Como podemos ver, la versión de acceso puede ver como su autonomía con una carga completa baja hasta los 231 kilómetros en el peor de los casos según la estimación del fabricante, y siempre con los datos de homologación, que incluso con la mejora del WLTP frente al NEDC, nos a un escenario muy optimista.

Una estimación bajo frío intenso que suele estar asociada al centro y norte de Europa, pero que también pueden vivir algunas zonas del norte de España durante algunas fases del invierno. En caso de movernos por estas zonas, parece mejor opción seleccionar la versión intermedia, que incluso bajo frío intenso su autonomía siempre estará muy cerca de los 300 km con cada carga. Una versión que parece la más compensada y cuyo precio se situará por debajo de los 40.000 euros.

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Vía | Automobilwoche

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23 comentarios en «Volkswagen estima que el ID.3 sufrirá hasta un 30% de pérdida de autonomía en los días más fríos del invierno»

  1. Tiene bomba de calor opcional… Aquí la pregunta es si ese 30% de bajada es SIN la bomba de calor, o CON la bomba de calor.

    Entiendo que es SIN bomba de calor, y sería interesante saber la diferencia respecto CON bomba de calor.

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    • Creo que sin bomba de calor, hace algún tiempo salió una gráfica de VW donde salía la pérdida de autonomía con y sin bomba de calor, sin bomba de calor era un 30% y creo que con ella era algo así como un 10% o así.

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      • Es decir, que con bomba solo pierde un 10% frente al 30% sin bomba, sabemos por dónde esta intentando dirigir a la peña VW, a la opción intermedia donde justamente está cerca los 40.000€, que cosas… XD

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      • Gracias Gresteh, es muuuy buena info 🙂

        Para climas fríos, es imprescindible la bomba de calor. Se sabe el precio de la bomba de calor en el ID3?

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    • Vamos a ver, ¿para que quiere un coche electrico un potente sistema de refrigeración en invierno?, en invierno lo que precisan las baterias, es calefacción. Y ya no se las veces que lo he tenido que decir, pero vosotros insisitís repetidamente en la necesidad de refrigeración en invierno.

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      • No te esfuerces, yo también lo he intentado y no hay caso.
        No hay manera que usen el término «Sistema de.gestion Térmica» que es lo que realmente montan.

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      • Lo que yo entiendo es que la bomba de calor, en invierno calienta la bateria y en verano la enfria…

        Si no, vaya esrupidez…

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  2. Me siguen pareciendo kms suficientes aunque para los que están acostumbrados a meterse 300km a través de una tormenta de nieve y frío no.

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  3. Lo mejor de este coche es que, en teoria, vw se compromete a que será el primer coche neutro en emisiones de CO2 en su fabricación (incluyendo sus baterias)
    Eso es argumento suficiente para quienes puedan decir que un coche eléctrico emite más CO2 que uno térmico por las emisiones de la fabricación de sus baterias.
    A ver si es verad

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  4. Genial, cuatro años para desarrollarlo y sufre de Coldgate, cada vez me gusta menos y creedme, fui a la presentación deseando que me gustase

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  5. Estaría bien saber que entienden por calor y frío extremos…
    Es tan fácil decir que a partir de -10 grados (por ejemplo) pasa esto.
    Y que entre 0 y -10 pasa lo otro…
    Y que cada uno decida.
    Lo mismo, a partir de 30° gasta tanto….

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  6. Que brasas con la bomba de calor.
    Que bajo cero no aporta nada.
    Aporta mucho hasta 5°C o así, por debajo es muy dudosa su eficiencia.

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  7. ID.3 58 kWh, Autonomía: 420 km, días más fríos: 294 km. Pues si me hace mas de 200km a 120km/h y 0ºC y con la degradación de 5 años, y ponen puntos de carga cada 100km, no hay problema.

    Tardas un poco más en llegar pero llegas.

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  8. Un coche electrico sin bomba de calor para controlar la temperatura de la bateria, es como una leche sin galletas…

    Tanto para enfriar como para calentar la bateria, que cuando da buen rendimiento es entorno a los 30°C…

    Lejos de ese punto es muy ineficiente…

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  9. RED RÁPIDA DE RECARGA EXTENSA, precios competitivos de mercado para el kWh, y recarga sin esperas, ni trámites burocráticos.

    ¿Oido Ionity?.

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  10. La única prueba que me interesa en el ID.3 es el consumo a 120km/h y la homologación EPA pero creo que ya vamos mal porque parece que los de VW intentan tapar el dato con la crisis del coronavirus… muy oportunistas estos.

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  11. El tema es si será un coche para millones o para millonarios.
    60 kWh por 30.000€ ó 40.000€ ??
    recargas a 0’79€/kWh o a 0’35€/kwh??
    He ahí el dilema

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