Daimler (Mercedes-Benz) aspira a convertirse en un fabricante de baterías

Daimler es actualmente uno de los grupos automovilísticos más comprometidos con la movilidad eléctrica. El fabricante alemán tiene previsto el lanzamiento de una completa gama de coches eléctricos en los próximos años bajo sus marcas Smart y Mercedes-Benz, además de una amplia familia de furgonetas, camiones y autobuses a baterías.

Sin embargo, la compañía es consciente de su actual dependencia de proveedores externos a la hora de fabricar baterías, un elemento clave en la producción de coches eléctricos, por lo que está trabajando en el desarrollo de sus propias químicas con el objetivo de crear sus propias celdas en el futuro, siguiendo los pasos de rivales como Tesla.

Al frente del equipo dedicado al desarrollo e investigación de baterías en Daimler encontramos a Andreas Hintennach, el cual quiere solucionar los problemas de las actuales químicas empleadas en las baterías, las cuales dependen de recursos naturales y son por lo tanto agotables (si bien no debemos perder de vista que las materias primas que componen una batería son recuperables casi al 100%).

Daimler actualmente se encuentra desarrollando baterías de magnesio y azufre, así como de litio y azufre, químicas que se caracterizan por tener una elevada densidad energética. El conglomerado germano también está estudiando las baterías de electrolito sólido, que son consideradas por muchos como el futuro de la industria (si bien su llegada no se producirá hasta 2025), así como las baterías de manganeso, las cuales posiblemente no alcancen el suficiente nivel de desarrollo hasta la segunda mitad de la década.

El equipo de Hintennach también tiene el objetivo de aumentar la densidad energética de las celdas manteniendo a raya su peso, y todo ello garantizando la máxima seguridad posible. La meta es lograr que las baterías propias de Daimler sean capaces de mantener el nivel de calidad que se espera de la marca Mercedes-Benz, toda una referencia histórica dentro de la industria.

Además, el grupo alemán está trabajando en nuevos sistemas de refrigeración para las baterías, gracias a los cuales se mejorará la gestión del calor, se aumentará la vida útil del pack y se mejorará el rendimiento general del conjunto. Daimler también está trabajando en el reciclaje de las baterías, pues los coches eléctricos solo serán completamente respetuosos con el medio ambiente cuando una vez finalizada su vida útil sus componentes puedan reutilizarse.

Fuente | Motor.es

Relacionadas | Volkswagen y Daimler (Mercedes-Benz) comienzan a negociar una posible cooperación para desarrollar un sistema operativo común para sus coches eléctricos

Ver comentarios

Artículos recientes

Precios y características del nuevo Audi e-tron GT quattro y RS que ya están disponibles en España

El nuevo Audi e-tron Gran Turismo con propulsión cien por cien eléctrica ya está disponible…

hace 5 horas

DFSK Seres 3: llega a España un nuevo SUV eléctrico de origen chino con 329 kilómetros de autonomía por 34.950 euros

DFSK, perteneciente al grupo Dongfeng, ha sido una de las primeras marcas chinas en introducirse…

hace 14 horas

Lucid afirma que Tesla no es una marca premium, aunque sí innovadora

Con motivo de su salida a bolsa, Lucid Motors ha elaborado un documento para presentar…

hace 17 horas

Calendario de la temporada 2021 de la Fórmula E, que contará con su primera carrera en España

Ya está aquí una nueva temporada de la competición con coches eléctricos más internacional. La…

hace 18 horas

Volkswagen incrementa la producción del ID.3 e ID.4 a 800 unidades al día en la planta de Zwickau

Con el objetivo de llegar a los 300.000 coches eléctricos fabricados en un año, Volkswagen…

hace 18 horas