Los camiones Mercedes-Benz usarán baterías LFP por su mayor disponibilidad y menor precio
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Publicado: 21/09/2022 12:27
El recién presentado Mercedes-Benz eActros LongHaul, un camión eléctrico pesado de larga distancia, lleva en su chasis baterías de litio-ferrofosfato (LFP) con 600 kWh de capacidad. El tractocamión podrá recorrer hasta 500 kilómetros por carga. ¿Tal vez habría sido mejor idea recurrir a las típicas NMC? Para la matriz, Daimler Trucks, no.
Varios han sido los motivos para decantarse por baterías LFP. En primer lugar, son un 30% más económicas que las químicas con níquel y cobalto, ya que son elementos más escasos. Por otro lado, el hecho de que la industria del automóvil esté cambiando apresuradamente hacia los coches eléctricos tensiona como un tirachinas la cadena de suministro de baterías NMC, lo que lleva a precios más altos.
Por otra parte, las ventajas de las químicas LFP casan muy bien con el mundo del camión. Como operan a voltajes inferiores, se calientan y degradan menos, por lo que tienen una vida útil muy elevada. No solo eso, su riesgo de incendio es mucho más bajo, evitando que se acabe perdiendo la totalidad del camión y su carga con una dosis suficiente de mala suerte.
Sí, las baterías LFP tienen la pega de que tienen menor densidad energética, es decir, que «caben» menos kWh de energía por masa o volumen respecto a las NMC. Esto se evita parcialmente por el espacio que hay para colocar baterías tanto en el propio tractocamión como en el remolque. De hecho, Daimler Trucks mostró en Hanóver un remolque que puede llevar baterías adicionales, denominado eTrailer, hasta una autonomía de más de 800 km en una sola carga.
Daimler Trucks había estado confiando en las baterías NMC, pero a partir del eActros Long Haul irá transicionando hacia las baterías LFP porque las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes. La industria del coche eléctrico está demandando cada vez más baterías LFP para los modelos de acceso o gama baja, donde no es crítica una elevada autonomía, pero sus elementos primarios son más fáciles de conseguir.
No solo eso, se espera que las mejoras en los métodos de empaquetado consigan aumentar la densidad energética efectiva de las químicas LFP, como ya ha pasado en el mundo de los turismos. Siempre que sea posible, el fabricante tratará de homogeneizar sus gamas de camiones europea y americana. Eso significa que los cambios se trasladarán también al Freightliner eCascadia, pero más adelante.