Sandy Munro analiza los frenos, el monocasco y el cableado del Tesla Model Y | forococheselectricos

Sandy Munro analiza los frenos, el monocasco y el cableado del Tesla Model Y


Recientemente, el especialista en análisis de manufactura Sandy Munro, propietario de la empresa Munro and Associates, anunció que su equipo comenzaría a despiezar una de las primeras unidades del Tesla Model Y (concretamente un Performance de color rojo) para analizar aspectos como su calidad constructiva o su tecnología.

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Munro se hizo muy conocido dentro del mundo del motor tras despiezar hace unos años un Tesla Model 3: aunque tras un análisis preliminar el experto fue muy crítico con la calidad del vehículo, tras estudiar sus entrañas se mostró gratamente sorprendido por la tecnología que escondía en su interior el sedán eléctrico, muy superior a la de otros modelos eléctricos del mercado.

Hace unos días Munro ya llevó a cabo un análisis inicial de los acabados del Model Y, llegando a la conclusión de que la calidad percibida del modelo era muy superior a la de los primeros Model 3, siendo además notablemente buena para un vehículo cuya producción en serie acaba de comenzar. En líneas generales la alineación de los paneles de la carrocería era buena, las tolerancias entre las piezas eran consistentes y simétricas, y la pintura no presentaba defectos.

Ya en su momento Munro anunció que mostraría todo el proceso de despiece y análisis del Tesla Model Y en su página MunroLive.com; además, algunos extractos también se podrán visualizar en su canal de YouTube Munro Live. Aunque el experto no tendrá resultados concluyentes de su análisis hasta dentro de unas semanas, acaba de mostrar a los internautas su opinión sobre dos aspectos fundamentales del Model Y: su monocasco y su cableado.

Tras eliminar algunos paneles Munro ha podido analizar aspectos como el empaquetado rígido empleado por Tesla para el cableado, algo que en sus palabras «nunca se hace» en la industria del automóvil. También ha hecho hincapié en los frenos del coche, que son más grandes y resistentes que los del Model 3 (algo que por otro lado no debería extrañarnos teniendo en cuenta que es un vehículo más pesado que su hermano pequeño).

Uno de los aspectos que más le han llamado la atención es la parte trasera del vehículo, formada por una gigantesca pieza de fundición de aluminio. Tesla ya anunció en su momento que estaba desarrollando una máquina de fundición que le permitiría crear un monocasco a partir de una única pieza de aluminio en lugar de varias decenas de elementos de acero soldados, y aparentemente el Model Y es un primer acercamiento a dicho objetivo.

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8 comentarios en “Sandy Munro analiza los frenos, el monocasco y el cableado del Tesla Model Y”

  1. Es inconcebible el fallo cometido en el portón trasero, que forma parte del parachoques, por lo que queda totalmente expuesto a los pequeños golpes que reciba. Se que es por lo del flujo del aire, además de facilitar la carga, pero no convence

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    • otros coches tambien son asi y nadie dijo nada…. parece que con Tesla se trata de «inventarnos» defectos alla donde en otros coches de otros fabricantes no los veriamos….
      ademas con el modo sentry mode puedes tener grabado quien te ha dado por detras en el caso de que tu no estes con el coche, de modo que la reparacion no la pagaras tu…

      slds

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  2. A ver, con respecto al Model 3, Munro siempre dijo, y lo mantiene, que la fabricación del coche es un desastre, equivalente a un Kia de los 90…
    Otra cosa es la integración de todo la parte eléctrica y electrónica, ahí siempre dijo que eras una maravilla.

    Y lo vuelve a decir aquí, la zona del maletero, en el Model 3, es un sinsentido, con un montón de piezas soldadas.
    Ya en su momento se preguntaba el porqué, ya que los coches de la competencia ponen una «bañera» a de acero o de plástico, en la zona del maletero, en cambio Tesla tiene unas 20 o 30 piezas.
    Ahora está «contento» con la solución que han tomado con el Model Y, no solo por la gran pieza de fundición, sino también por la «bañera» que es el maletero.

    Y aquí tengo una duda, ¿No existe la posibilidad de rueda de repuesto en un Tesla, no? Es algo que no me había preguntado hasta ahora.
    Pero lo curioso es que no recuerdo ver un kit «repara pinchazos» tampoco.
    ¿Alguien sabe como es el tema?

    Con respecto al tema del cableado, entiendo que está contento, pero no llego a entender, las diferencias con las otras marcas.
    Entiendo que en el tubo corrugado está la diferencia, pero no llego a entender cuál es.

    Otra cosa, les falta poner el vídeo de de desmonta el Frunk….

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  3. Las ventajas del cableado multiplexado usado por primera vez en el model Y, son un ahorro de peso en cables y también en el coste de los mismos. Estos cables, mediante software, cumplen varias funciones diferentes, sustituyendo a un arnés con un número de cables mucho mayor. Tengo la duda si podrán cumplir varias funciones simultáneamente en el mismo momento, aunque supongo que esto no será tampoco necesario, por otra parte. Si no se usó antes en la industria automovilística (si
    en la aeronáutica, también para reducir peso), fue porque no se usaban tantas funciones eléctricas como para justificar el gasto de desarrollar un complejo sistema de multiplexado, aunque técnicamente es ventajoso. Como inconveniente podría pensarse en la fiabilidad, al aumentar la complejidad de sistemas electrónicos, aunque seguramente esté probada y garantizada. Muy bien la innovacion de Tesla, la multiplexacion será un paso más en el camino lógico de la evolución del automóvil.

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    • Yo creo que no te he entendido bien. ¿Estás diciendo que el multiplexado no se ha usado hasta ahora en la industria del automóvil?
      No. Debo estar equivocado…

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