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¿Tendría sentido que Porsche lanzara un rival para el Tesla Model 3?

Antiguamente, Porsche era una marca con una oferta formada al 100% por modelos deportivos. Sin embargo, a principios de los años 2000 la compañía alemana comenzó a diversificar su gama, algo que ha tenido como resultado un notable incremento en sus ventas y en sus beneficios, dejando atrás de una vez por todas la inestabilidad económica que la azotó en los años 90.

Actualmente podemos distinguir tres tipos de productos en Porsche: las berlinas, los SUV y los deportivos. En el primer nicho nos encontramos con el Taycan, un sedán eléctrico del segmento E, y el Panamera, una berlina de representación del segmento F. En el segundo por su parte reinan el D-SUV Macan y el E-SUV Cayenne, los principales artífices de la buena salud financiera de la marca.

En cuanto a los deportivos, por un lado está la familia 718, formada por el coupé Cayman y el descapotable Boxster, y por otro al mítico 911, un modelo con más de 50 años de historia que es considerado por muchos como la esencia viva de Porsche. Además, una vez cada diez años (aproximadamente) la marca lanza un hiperdeportivo situado por encima del 911, hueco que actualmente se encuentra vacío tras la despedida del 918 Spyder.

Los planes de Porsche pasan por electrificar por completo su gama a lo largo de la década con la notable excepción del 911, que solo contará con una versión híbrida enchufable. Así, se espera que los Macan, Cayenne, Panamera y 718 reciban versiones 100% eléctricas en los próximos años; de hecho, ya está confirmado que la segunda generación del Macan, prevista para 2021/2022, será completamente eléctrica.

Este vehículo estrenará la plataforma modular eléctrica PPE, la cual está siendo actualmente desarrollada por Audi y Porsche para crear berlinas y SUV eléctricos de lujo y/o altas prestaciones. El hecho de que el Macan se vaya a electrificar por completo a corto plazo es toda una declaración de intenciones por parte de Porsche, pues este todocamino del segmento D es su modelo más vendido.

Algunos rumores apuntan además a que Porsche tiene intención de aprovechar el impulso en pos de la electrificación de su matriz Volkswagen para expandir su gama, por lo que estaría estudiando el lanzamiento tanto de un F-SUV situado por encima del Cayenne como de un hiperdeportivo eléctrico desarrollado conjuntamente con Rimac para continuar el legado de la saga 959, Carrera GT y 918 Spyder.

Sin embargo, algunos medios también especulan con la posibilidad de que Porsche lance una berlina del segmento D eléctrica situada por debajo de los actuales Taycan y Panamera. Este vehículo podría convertirse en el nuevo modelo de acceso de la firma alemana, empleando de nuevo plataforma PPE del Macan (la cual de hecho también se empleará en el A5 e-tron, una berlina del segmento D que está siendo desarrollada para competir contra los Tesla Model 3, BMW i4 y Polestar 2).

¿Contará Porsche con su propio rival para el exitoso Tesla Model 3? Por el momento no hay ninguna información oficial al respecto, pero sería un movimiento con mucho sentido de cara a aumentar las ventas de la marca. Además, su imagen no se devaluaría, pues ya cuenta con un modelo en el segmento D (el Macan) cuyo lanzamiento no ha perjudicado a la percepción que tiene el público de la marca.

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