Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El futuro Audi TT será 100% eléctrico... Pero, ¿seguirá siendo un coupé, o pasará a ser un crossover? | forococheselectricos

El futuro Audi TT será 100% eléctrico… Pero, ¿seguirá siendo un coupé, o pasará a ser un crossover?


El TT, un pequeño deportivo 2+2 nacido en 1998 y con tres generaciones a sus espaldas, es a día de hoy uno de los modelos más icónicos de Audi. Sin embargo, de cara a su próxima generación el vehículo sufrirá una importante transformación: Bram Schot, ex-presidente del Consejo de Administración de Audi, confirmó en su momento que el TT sería sustituido por un automóvil eléctrico en su mismo rango de precios.

Actualmente, la mayoría de fabricantes de automóviles están centrándose en sus programas de electrificación para poder cumplir con las nuevas y estrictas normativas de emisiones; además, la actual crisis sanitaria mundial ha propiciado que se descarten numerosos proyectos correspondientes con renovaciones de modelos térmicos con el objetivo de ahorrar costes, protegiéndose al máximo el desarrollo de modelos eléctricos por su interés estratégico a medio y largo plazo.

La propia Audi ya había anunciado en su momento una profunda racionalización de su gama, probablemente con el objetivo de reducir costes para poder afrontar las inversiones necesarias para acometer la transición al coche eléctrico. Así, modelos como los A3 Cabrio, A5 Coupé y A5 Cabrio en un principio no serán renovados.

En cuanto al TT de cuarta generación, aunque se sabe que será 100% eléctrico, todavía no está claro qué tipo de carrocería tendrá: algunos medios como MotorTrend afirman que mantendrá su actual configuración coupé, mientras que otros como Auto Bild especulan con la posibilidad de que se transforme en un crossover de cinco puertas denominado eTTron. En cualquier caso, todavía no hay confirmación oficial al respecto.

Con todo, no hay que perder de vista que numerosos rumores apuntan a que el SUV Q4 e-tron podría contar con una versión coupé denominada Sportback, siguiendo los pasos de sus hermanos Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq iV. Por lo tanto, un hipotético TT crossover se solaparía con dicho Q4 e-tron Sporback, lo que refuerza la teoría de que el TT mantendrá su carrocería de corte deportivo.

En su momento se especuló con la posibilidad de que el nuevo TT fuera una continuación del proyecto «Quattro» que Audi estuvo gestando hace una década, a raíz del cual la marca quería lanzar un deportivo a caballo entre los TT y R8 inspirado en la estética de los famosos Audi Quattro y Audi Sport Quattro (las versiones deportivas del Audi GT Coupé de los años 80) de rallies.

A pesar de que el lanzamiento de este modelo, conocido por la prensa como R4, fue finalmente descartado por la marca alemana (posiblemente por su solapamiento con el A5 Coupé), dio lugar a una completa familia de concept cars: el e-tron Detroit Concept (2010), el quattro Concept (2010), el Sport quattro Concept (2013), y el Sport quattro Laserlight Concept (2014); siendo el primero de ellos 100% eléctrico.

En un principio el nuevo modelo no solo tendría que sustituir al TT (4,19 metros), sino también al A5 (4,67 metros). Gracias a la optimización del espacio que permite el uso de la plataforma modular MEB de Volkswagen, el modelo podría aunar las dimensiones compactas del primero con el amplio habitáculo de cuatro plazas del segundo.

Con este cambio de filosofía también podría llegar un nuevo nombre, especulándose con la posibilidad de que se denomine R4 e-tron, siguiendo la nomenclatura del superdeportivo R8. También cabe la posibilidad de que cuente con una carrocería Cabrio (sería uno de los primeros coches eléctricos descapotables del mercado), así como variantes S y RS para sustituir a los actuales TTS y TTRS. En un principio su llegada al mercado tendrá lugar en 2023.

Relacionadas | El Audi Q4 e-tron llegará este año con un coste de unos 45.000 euros

Compártelo:

5 comentarios en “El futuro Audi TT será 100% eléctrico… Pero, ¿seguirá siendo un coupé, o pasará a ser un crossover?”

  1. Las prestaciones de un ID3 y el precio de un A5 .
    Llevan 10 años con el mismo boceto.
    La vanguardia de la técnica, para el pueblo.

    Responder
  2. cuando dicen sera uno de los primeros.. es completamente erroneo.. actualmente y van hacia la segunda generacion de smart ev cabrio.

    Responder
  3. Tendría, quizá, a lo mejor, puede ser, SUV, Crossower, Cabrio…

    En fin todo muy claro en este mal publireportaje de Audi.

    Uno más por cierto…y van…

    Lo único medio claro que se lee entre líneas, es que les empieza a doler la factura de fabricar y desarrollar la mochila térmica y que van a intentar minimizarla. ¡A buenas horas mangas verdes!

    ¡No les queda na…!

    Responder
  4. Que pena!!!!!
    Audi está muerta, continuando con un producto desfasado y equivocado haciendo en toda su gama armarios con ruedas, se fue Walter daSilva y se acabó la genialidad de diseño.
    Como expropietario de un TT, que idea más nefasta de hacer de un icono de la marca en un armario y no en una evolución de uno de los coupes más bonitos, por lo menos para mí. Más les valía ponerse en serio con lo qie no se vé en vez de destruir el legado de marca que habían conseguido. Conseguir la fama cuesta una vida, jo der la solo un segundo. DEP

    Responder

Deja un comentario