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Francia presenta su programa de recuperación al sector del automóvil. Ayudas a los coches eléctricos de hasta 7.000 euros, pero repatriación de la producción | forococheselectricos

Francia presenta su programa de recuperación al sector del automóvil. Ayudas a los coches eléctricos de hasta 7.000 euros, pero repatriación de la producción


Hace pocas horas el gobierno de Francia ha presentado su proyecto para recuperar un sector de la automoción que ha quedado gravemente dañado por la crisis del coronavirus. Un proyecto que supondrá inyectar capital de diferentes maneras, pero que quiere aprovechar el momento para que la salida de la crisis sea de la mano de una mayor producción de coches eléctricos.

En total Francia movilizará 8.000 millones de euros para salvar a su industria automovilística en forma de préstamos o aplazamiento de deudas, en una ambiciosa iniciativa donde el presidente Macron ha puesto énfasis en la necesidad de convertir al país en la principal potencia europea en la producción de vehículos eléctricos.

Según el presidente Macron: “ Tenemos que preservar pero también transformar. Nuestra industria enfrenta grandes desafíos que existían antes del Covid-19. Ahora se está preparando lo siguiente. queremos hacer de Francia el principal productor de vehículos eléctricos en Europa con un objetivo de 1 millón de vehículos limpios producidos en 5 años.»

El primer paso ha sido el incremento de la ayuda a la compra de coches eléctricos, que a partir de junio ascenderá hasta los 7.000 euros, que serán de 5.000 euros para las empresas. Además se recupera el incentivo a los híbridos enchufables, que podrán acceder a una ayuda de 2.000 euros.

De forma adicional se recuperará el «Plan Renove» que el gobierno de Francia ha aplicado en anteriores años, y que supondrá que los compradores de un eléctrico que entreguen un vehículo diésel o gasolina para su achatarramiento, podrán acceder a una ayuda extra de hasta 5.000 euros. Una ayuda que cuentan con un límite de ingresos por parte del interesado para acceder a la misma, y que este año se elevará hasta los 18.000 euros anuales.

La otra parte del plan es acelerar la expansión de las redes de recarga, que según el Secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djebarri, debería llegar a las 100.000 estaciones públicas para principios de 2021. Algo para lo que será necesaria una fuerte inversión.

Pero además de poner sobre la mesa ayudas, el gobierno francés también exigirá compensaciones a la industria francesa. Según el documento, tanto Renault y PSA se han comprometido a trasladar la producción de híbridos y coches eléctricos a Francia. Y es que por ejemplo el grupo PSA (Citroën-Peugeot-Opel, no ha fabricado ni una unidad en Francia, y se ha marcado como objetivo llegar a las 130.000 unidades para 2021. Algo que ha supuesto de momento que la producción del nuevo Peugeot 3008 eléctrico haya sido otorgada a la planta de Sochaux.

Por su parte Renault todavía tiene pendiente la publicación de sus planes, que conoceremos la próxima semana, pero que contemplan multiplicar por tres la producción de coches eléctricos entre 2020 y 2022, y cuadriplicarla para 2024. Entre las novedades provocadas por el proyecto de Francia, Renault enviará la producción del nuevo motor de la Alianza a la planta de Cléon, Normandía, donde ya se producen los motores para el ZOE y que contará con nuevas líneas de producción.

Además empujados por el gobierno, Renault también se unirá al consorcio europeo de producción de baterías en colaboración con PSA y Total. Algo que supondrá la primera asociación de Renault fuera de su profundo acuerdo con la coreana LG.

Opinión

Esto es un toma y daca. Francia pone el dinero para salvar a su industria automovilística que da empleo a cerca de 1 millón de personas de forma directa e indirecta, al mismo tiempo que se asegura repatriar algo de producción y que las marcas apuesten por un futuro que habían dejado algo de lado.

Las marcas por su parte blindan su futuro a corto plazo, comprometiéndose a unos objetivos que antes o después habrían tenido que afrontar por la evolución de la tecnología y el mercado.

Queda por ver como se plasma en la práctica la repatriación de la producción, ya que es un aspecto mas complejo de lo que podemos pensar. No se trata sólo de abrir aquí y cerrar allá. Hay grandes inversiones para tener las fábricas preparadas para ensamblar los modelos eléctricos. Por ejemplo, las fábricas francesas de PSA están preparadas para producir vehículos bajo la plataforma EMP2, que acogerá a los modelos más costosos, mientras que las españolas todas están adaptadas a la CMP, que será la usada por las variantes más económicas y de mayor volumen.

Y todo esto con los objetivos de emisiones que siguen su curso a pesar de las presiones de la industria para su relajación temporal, lo que hace que el traslado de plantas sea algo operativamente muy difícil.

Renault por su parte no produce coches eléctricos fuera de Francia, por lo que en este caso la única opción sería la de repatriar la producción de Nissan en Sunderland hacia sus plantas que se encargarían de producir los modelos de nueva generación, como el Nissan Ariya. Algo que encajaría en la estrategia de retirada de Nissan de Europa.

Un proyecto ambicioso que choca con la parálisis y los tiempos de activación del proyecto en una España que puede perder el tren de la innovación y seguir viendo como el tejido industrial del automóvil se desangra por no actual con más celeridad y como ejemplo el plan de ayudas al coche eléctrico, que no llegará hasta finales de julio o principios de agosto.

Fuente | AP

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27 comentarios en “Francia presenta su programa de recuperación al sector del automóvil. Ayudas a los coches eléctricos de hasta 7.000 euros, pero repatriación de la producción”

  1. Mañana Nissan dirá adiós a BCN.
    Si PSA tiene que repatriar factorías de coches eléctricos, peligran Vigo y Figueruelas.
    Parece ser que Francia mueve primero sus piezas, mientras aquí se esconden decenas de miles de muertos bajo la alfombra.

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    • El Gobierno Francés puede mover piezas porque tiene empresas Francesas a las que proteger, mientras nosotros tenemos sólo mano de obra trabajando para empresas extranjeras.

      Y lo de los muerto, ya te explicarás porque no te entendido.

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      • Es lo que tiene haber vendido todas las empresas del estado a manos privadas, o acaso no recordamos que paso con campsa, argentaria, correos, endesa….ahora que queremos, no era tan bonito las privatizaciones de los beneficios públicos, ahora eso sí los rescates son públicos de empresas privadas, que ahora hasta los muy «exigentes» alemanes van a comprar por 9000 millones luftansa.

        La historia nos pone en nuestro sitio, ahora vendrán estos neoliberales con sus tonterias y su crecimiento infinito, pero la tierra es la misma con cada vez más habitantes, las matemáticas no fallan y lo de la pandemia es solo el inicio de lo que nos espera con el cambio climático.

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    • Peligrará Figueruelas, pero Vigo, por mucho que quieran no se puede cerrar, más que nada porque se acaban de adjudicar varios modelos muy muy nuevos y básicamente es la fábrica más grande y con más producción de PSA en el extranjero. O Francia le da miles de millones limpios a PSA o no les compensa cerrar.

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      • La fábrica de PSA Vigo es de las mas rentables de PSA, sino la que más, si la sabotean ahora, el enfado sería brutal.

        Ojo, que en Vigo se celebra todos los años la «Reconquista de Vigo», es la festividad de la pintoresca expulsión de los franceses de Vigo en 1809, dando nacimiento a la bandera de Vigo. Si a la gente le das buenos motivos para armar ruido contra los franceses, movilizas más que el marisquiño y el carnaval juntos.

        Tavarés, portate bien, que te quedas sin pulpito.

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        • A ver, que no me parecería bien que se cerrase Figueruelas, eh! No se me enfade Aragón JAJAJAJA. Solo digo que estratégicamente para PSA sería inviable el cierre de una fábrica con tanto calado como Vigo

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  2. De plan quinquenal nada, pero si la sociedad financia con el dinero público de los contribuyentes el funcionamiento de una empresa, es normal que se impongan ciertas condiciones en beneficio del interés general. Debe haber reciprocidad.

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  3. Esto es serio y parece que va de verdad Nissan ya se va de BCN para producir en Francia.

    Pero es que acaso un país totalmente defensor de la UE quiere acabar con ella? Parece un sin sentido no aprovechar los beneficios de la unión monetaria para hacer un yo me lo guiso yo me lo como, va en contra de los principios de la UE.

    La única razón podría ser que hagan nuevas fábricas totalmente robotizadas y minimizar costes para competir con los chinos.

    Veremos en qué queda todo esto pero por tener no tenemos ninguna marca así que tocará buscar alternativas.

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    • No sea usted naive, la UE ha funcionado mientras interesaba para hacer negocio. Esto es solo la punta del iceberg de los tiempos que vienen. Francia se lleva la producción a Francia porque les sale igual de barato producir ahí gracias a los robots. Para que van a emplear mano de obra española cuando a corto y medio plazo va a aumentar el paro en Francia? España lo va a pasar muy mal en los próximos años. El VE del pueblo no creo que llegue a España.

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      • Pues no te falta razón, el VE del pueblo no llegará al pueblo de España por lo menos en esta década, salvo que baje de forma estrepitosa.

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  4. Sinceramente parece cada día se acerca el fin de la UE, porque sino.

    Alemania ampliando su % en una empresa privada para que no se vaya al garete y dice que la UE no le imponga condiciones. Que me parece bien defender las empresas estratégicas.. pero es que aqui se decía y se tacha de comunista (lo gracioso es que algunas viven de subvenciones públicas)

    Ahora Francia, que puedo entender para dar empleo a sus gente aparte de que tiene % en estas empresas y quiere Made in France, las marcas encantadas le dan dinero.

    Y vendrá el caso de España y esto me da igual que Gobierne M o S, que esto venía de lejos, si la solución es del IVA reducir no a 0, claramente y me parecerá lógica que diga que ese IVA se da cuando el coche se fabrique en España, ¿Estaría bien? Pues ya os voy adelantando que la UE, Francia, Alemani, las marcas de coches, asociaciones de coches le va a decir a España que eso no puede ser, que hay que ser comunitario y nos bajaremos los pantalones (da igual el color) curiosamente vamos a ceder mientras no se les dice nada a los demás países.

    Ahora el caso, si esta bien que produzcan en suelo Europeo, y las marcas buscan rentabilidad y los sueldos en España les viene bien porque son mas bajos y tienen a gente muy cualificada , es decir un 2×1, la marca puede abrir una en Francia y otra en España, incluso PSA puede hacer lo siguiente la e-e-EMP2 para francia y la e-CMP para España y todos contentos. Lo malo es cuando unifiquen ambas plataformas.

    Lo malo es para Renault, con su idea de sacarlo fuera y producirlo en China y con la idea de Nissan desde China fabrique el CMF-EV pues ale…

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    • Está visto y demostrado que Europa sólo quiere a España por su dinero, sueldos bajos y lugar para veranear y emborracharse.
      Creo que si les diésemos la patada, funcionaríamos mejor, por lo menos podríamos mandar en nuestra propia tierra, no como ahora, que somos unos simples títeres

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  5. Quien fabrique coches eléctricos hoy será la industria que sobreviva mañana.

    España no tiene fábricas propias ni % de fábricas, por lo que la situación en España es muy negra. Hay que conseguir fabricar eléctricos en España o nos vamos a la M.

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    • Pero es que si adquieres un % de esas empresas te llaman comunista…. deberá actuar en empresas estratégicas.

      También digo que debemos crear una industria propia con % público para asegurarnos estas cosas y no pase lo que está pasando, pero los sobres vuelan al parecer.

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  6. La tecnología automovilística española es el componente, esas so nuestras empresas, por lo que habra que asegurar que sus clientes no se vayan, también te digo si Francia hace eso, a lo mejor habrá que devolvérsela

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  7. Lo curioso es que ese dinero sale de Europa…para europa…sí, lo pongo en minúsculas porque después de ésto europa ya no será Europa. Un paso más en la recentralización de los Estados, qué poco y mal hemos aprendido. Pero coherente con la recentralización de las mentes…debe ser algún efecto secundario del coronavirus éste que vuelve a poner fronteras. Todavía habrá alguien que diga ya estábamos advertidos, pero si no se llama Stefan y se apellida Zweig, por favor, abatenerse.
    Lo de las empresas públicas…que se reclamen desde este foro…. Por qué no se pide la devaluación del Euro? No sé, puestos a pedir. Las empresas privadas con capital público y empresas públicas con funcionamiento privado. Estamos locos o qué?

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  8. Figueruelas que es lo unico que nos quedaba se va por el retrete a no ser que nuestro gobierno la considere esencia y se haga con la tecnologia en seat del antiguo Opel Ampera electrico (si se que es una locura mental) pero seria la unica forma de salvar lo poco que queda.

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  9. «Nuestra industria enfrenta grandes desafíos que existían antes del Covid-19.»

    Como quince años antes, por lo menos. Desde estas páginas lo decíamos. Los gaseadores se asientan en una gran burbuja especulativa sostenida por los gobiernos. ¡De vergüenza!.

    También avisábamos de que al final pedirían dinero público con el chantaje de los puestos de trabajo…y ¡se lo dan!. De vergüenza no…lo siguiente!.

    ¡Incentivando híbridos enchufables a estas alturas!. ¡Escandaloso!

    Dando dividendos y pidiendo dinero público. ¿Pero que hace falta para que le paremos los pies a los políticos que tenemos?.

    Y la guinda para los que hablaban de Europa frente a EEUU, Corea y China. Ya se ve lo que es Europa. Otros ya lo veíamos antes y nos llovían críticas. Y no es que no queramos que exista una verdadera Europa con una unidad en lo político, lo fiscal y lo social, con leyes federales, pero esta Europa es un chiste, y tonto el que se la haya creído, y más tonto el que se creyera las fanfarrias de los que por aquí pululaban enarbolando y agitando la bandera europea para remover las tripas contra EEUU, Corea y China.

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    • Te diré que tienes mucha razón en algunas cosas pero también yerras en otras. Los gobiernos no generan ni mueven dinero, ni Alemania ni Francia ni ninguno tienen dinero, lo tienen sus empresas. Esto es algo q la gente no entiende, como no entiende que tampoco lo tienen los bancos. El dinero lo tienen los curritos, sin ellos, sin nosotros no hay nada. Pero es mucho más difícil cuando nuestro dinero lo dilapidan durante décadas los políticos, sí, todos, no los un lado o los de otro, todos.
      La única forma de salir adelante es recuperar el deficit y luego invertirlo en nosotros, empresas españolas para trabajadores españoles, empresas españolas para autoconsumo de todo tipo de productos, comida, electrodomésticos, coches, energía, etc, pero cuidado, no publico, eso nunca, lo siento pero eso no funciona. Para todo esto hay que invertir en desarrollo, educación, investigación.
      Tu ves algo de esto en la cabeza de nuestros gobernantes, ves alguno que diga algo que se acerque, pues eso…… eso es España. Mientras vivamos de los demás, de sus fabricaciones, pagando sus beneficios y además los intereses de sus prestamos infinitos, estamos jodidos, y eso …. eso es España. Lo siento pero uno ya va siendo muuuu mayor y la vida es muy cíclica, y siempre es lo mismo. Saludos

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  10. Pero si Españistan los Caleros dicen que el futuro de la industria son los clean diésel, el GLP/GNC y como mucho los híbridos autorecaegables de Toyota, era de locos ambientalistas hablar de ayudas al coche eléctrico mientras el futuro iba por otro lado, ahora los franceses cogen sus fabricas y se ponen a fabricar eléctricos como si no hubiera un mañana.

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  11. Hace más el que quiere que el que puede.
    Yo tengo puestas mis ilusiones en el gobierno actual.
    Creo que terminará dando ayudas al coche eléctrico y a la energía fotovoltaica.
    Justo como hacen los gobiernos europeos.

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