SEAT podría perder el coche eléctrico el-Born, que pasaría a venderse bajo la marca CUPRA
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Publicado: 16/05/2020 00:20
El SEAT el-Born fue presentado el año pasado en formato de prototipo. Este compacto del segmento C era gemelo del esperado Volkswagen ID.3, diferenciándose del modelo germano por un diseño más deportivo. Aunque en su momento no se confirmó, es de esperar que el el-Born de producción cuente con las mismas baterías que el ID.3 (es decir, tres packs de 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh de capacidad, capaces de darle una autonomía de 330 km, 420 km y 550 km WLTP respectivamente).
El diseño del modelo definitivo se ha filtrado en varias ocasiones, siendo a grandes rasgos prácticamente idéntico al prototipo. Su fabricación tendrá lugar en la planta alemana de Zwickau, y su lanzamiento está previsto para finales de año. Sin embargo, algunos rumores apuntan a que finalmente el el-Born nacerá sin el logo de SEAT, siendo comercializado por la joven marca CUPRA (la antigua división deportiva de SEAT).
Aparentemente, la intención del Grupo Volkswagen con este movimiento sería reforzar la imagen de marca de CUPRA, una firma de carácter más prestacional y costoso que SEAT. Dado que el el-Born tendrá un precio de partida elevado (unos 30.000 euros), comercializarlo bajo la más elitista CUPRA podría aumentar sus posibilidades de éxito. Por lo tanto, SEAT se quedará hasta nuevo aviso con un único coche eléctrico: el asequible Mii electric, derivado del Volkswagen e-up!
A pesar de todo, esta decisión todavía no se ha confirmado de forma oficial, apuntando algunos medios a la posibilidad de que finalmente las versiones más «asequibles» del modelo se comercialicen como SEAT, mientras que las más prestacionales lo hagan como CUPRA, siguiendo la estrategia ya aplicada en los León y Ateca. En su momento CUPRA ya recibió un modelo desarrollado inicialmente para lucir los logos de SEAT: el SUV deportivo Formentor, que finalmente llegará al mercado exclusivamente bajo la nueva marca.
A pesar de la buena marcha de SEAT, con varios años consecutivos de crecimiento y beneficios al alza, el Grupo Volkswagen estaría preocupada por el solapamiento de la firma española con Skoda y la propia Volkswagen, barajando la posibilidad de eliminar de forma paulatina SEAT y de sustituirla por la más rentable CUPRA, que se convertiría en una marca de carácter más premium y orientación deportiva, frente a la «deportividad asequible» de la que hace gala actualmente SEAT.
Esta no es la única mala noticia que ha sacudido a SEAT en las últimas semanas: debido a la pandemia del coronavirus y a sus consecuencias económicas, Volkswagen ha decidido retrasar de forma indefinida el regreso de la marca a China, país en el que la firma española tenía previsto ofrecer una gama de coches eléctricos asequibles; además, a raíz de esta decisión, SEAT ha perdido el desarrollo de la plataforma modular MEB Entry, destinada a sustentar los coches eléctricos asequibles del grupo en el segmento B.
SEAT no tiene director ejecutivo desde la marcha de Luca de Meo hace unas semanas a Renault, lo que unido a las turbulentas noticias que han rodeado a la marca en los últimos días ha tenido como consecuencia una intranquilidad cada vez mayor entre los empleados de la compañía. ¿Perderá SEAT finalmente el-Born e irá cediendo su lugar a CUPRA dentro del Grupo Volkswagen? Nosotros confiamos en que la firma española, que este año cumple 70 años, sea capaz de superar esta complicada situación, como ya ha hecho otras veces en el pasado.
Fuente | La Tribuna de la Automoción
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