Volkswagen acaba de lanzar en España sus dos nuevas furgonetas eléctricas, la e-Caddy y la e-Transporter, desarrolladas en colaboración con el preparador ABT. Estos vehículos comerciales se unen a la ya conocida e-Crafter, configurándose así una de las primeras gamas completamente eléctricas de este tipo (cubre el sector de las furgonetas pequeñas, el de las medianas y el de las grandes).
El especialista ABT, que a través de su división «ABT e-Line» cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la movilidad eléctrica gracias a su participación en la Fórmula E, es el encargado de instalar toda la electrónica, el motor eléctrico y el pack de baterías de las e-Caddy y e-Transpoter.
La e-Caddy ABT estará disponible en su versión de batalla larga Maxi en variantes Furgón, Kombi y Trendline, mientras que la e-Transporter ABT se venderá en su versión de batalla larga asociada exclusivamente a la variante Furgón. En ambos casos la autonomía será superior a los 120 km WLTP gracias al uso de una batería de 37,3 kWh de capacidad.
La potencia de carga máxima en alterna será de 7,2 kW, mientras que en continua llegará a 50 kW (formato CCS Combo 2). En ambos casos el motor eléctrico rendirá 113 cv (83 kW) de potencia y 200 Nm de par. En su nota de prensa Volkswagen afirma que las furgonetas, de tracción delantera, cuentan con una caja de cambios automática DSG.
La capacidad de carga de la e-Caddy ABT es de hasta 651 kg y 4,2 metros cúbicos, mientras que la e-Transporter ABT llega a los 1.091 kg y 6,7 metros cúbicos. La velocidad máxima de serie está limitada a 90 km/h, si bien opcionalmente se puede subir el límite a 120 km/h. La e-Caddy ABT tendrá 2 o 3 plazas en versión Furgón, y hasta 5 en las Kombi y Trendline.
En cuanto al equipamiento, la e-Caddy ABT se caracterizará por contar de serie con el asistente de arranque en pendiente, el pack Connectivity para la radio Composition Colour, retrovisores con ajuste eléctrico y térmico, faros antiniebla con función de cornering, climatizador, airbags frontales y laterales, puerta trasera de dos hojas, recubrimiento de goma en el habitáculo o en la zona de carga…
La e-Transporter ABT por su parte incluirá la radio «Composition Audio», aire acondicionado con regulación electrónica, faros antiniebla con función cornering, e-Call, Car-Net, iluminación interior LED y 2 puertos USB-C en el tablero de instrumentos. El precio de la e-Caddy ABT será de 38.700 euros, mientras que la e-Transporter ABT se irá a 49.200 euros, incluyendo en ambos casos campañas y descuentos.
A estos modelos se unirán en 2022 las versiones de producción de los prototipos ID. Buzz (con capacidad para ocho pasajeros) e ID. Buzz Cargo (para el transporte de mercancías), dos furgonetas desarrolladas desde cero como modelos 100% eléctricos sobre la plataforma modular MEB. Inspiradas en el diseño de la mítica Transporter T1 de los años 50 y 60, las ID. Buzz e ID. Buzz Cargo se ofrecerán con varios tamaños de batería y una autonomía de entre 330 km WLTP y 550 km WLTP según versión.
Relacionadas | Según Volkswagen, el futuro de la división «R» necesita ser y será eléctrico