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Después de 94.000 kilómetros, este BMW i3 sólo ha gastado 20 euros en electricidad


El potencial se sumar coche eléctrico y una instalación fotovoltaica está permitiendo a algunos propietarios el lograr un importante nivel de independencia energética que supone en la práctica un ahorro casi total en sus gastos de desplazamientos. Es el caso de un propietario australiano que después de dos años de uso intensivo de su BMW i3, y de su instalación solar, ha hecho resumen del resultado de su apuesta.

Por un lado está la fuerte inversión necesaria para conseguir este hito. Una inversión cada vez más baja gracias a la reducción de precios de los vehículos y la constante reducción de costes de los paneles solares y las baterías estacionarias. Algo que supone que las cuentas de hoy el próximo año podrían ser más favorables todavía.

Este propietario ha optado por la compra de un flamante BMW i3s, que no es precisamente una elección económica y que ha supuesto un gasto de 42.000 euros al cambio. Un modelo del que destaca su diseño y aceleración que deja sorprendidos a todos sus amigos y vecinos que han querido probar el vehículo cuando lo recibió.

Este se ha mostrado además como un modelo bastante eficiente, y en los recorridos habituales ha promediado un consumo de 12.8 kWh a los 100 km. Algo meritorio para un modelo con esa potencia, 184 CV, y unas ruedas algo más anchas que la versión no deportiva del propio i3.

Para alimentar su batería el propietario cuenta con una instalación solar que ha ido ampliando en los últimos años, y que ya contaba con una parte antes de la compra del vehículo. En total después de las actualizaciones esta alcanza una potencia instalada de 28.8 kW, y cuenta además con la reciente instalación de una batería de respaldo LG con 10 kWh, y que ha podido adquirir a un precio muy competitivo gracias al 50% de ayuda que da el gobierno. En total, la inversión completa de la instalación ha ascendido a 21.900 euros.

Una instalación que ha convertido a trifásica, para de esa forma aprovechar mejor el sistema de balance neto que rige en Australia, y que gracias a las últimas actualizaciones puede inyectar energía a más potencia y lograr un retorno económico más rápido.

El resultado es una casi total independencia energética, y en estos dos últimos años las estadísticas muestran que ha exportado 20MWh y recogido de la red apenas 3 MWh, o una media de 137 kWh cada mes. Un consumo principalmente realizado en los meses de invierno y por las noches, y que ahora podrá reducir incluso más gracias a su nueva batería.

En total el vehículo ha consumido 13.142kWh, gastado solo 20 euros en electricidad para alimentarlo durante los 94.000 kilómetros que ha recorrido en los dos últimos años. Una cifra realmente ridícula que tiene en su potente instalación una parte de culpa, pero también en un cargador inteligente que le permite reducir al mínimo el consumo de la red eléctrica. (Ver cargador).

A esto añade los gastos de mantenimiento y piezas de desgaste, que ha consistido en una visita al concesionario para una revisión, 54 euros, y el cambio de los cuatro neumáticos, 652 euros. En total unos gastos de 726 euros en casi 100.000 kilómetros.

Compara estos datos con su anterior coche, un Volkswagen Golf gasolina, que en el mismo periodo de tiempo había consumido 4.200 euros en gasolina, y 1.200 euros en las revisiones y arreglos a realizar. Un Golf que en su momento ha supuesto una inversión inicial más baja, pero que además de mayores costes operativos ha llegado al final de su vida útil con un valor residual casi nulo debido a problemas en la caja de cambios.

Una fuerte inversión que da como resultado una satisfactoria independencia energética, donde el propietario no tiene claro el plazo de amortización debido a los constantes cambios en los precios de la energía, y que en un primer momento estimaba sería de entre cinco y siete años.

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14 comentarios en «Después de 94.000 kilómetros, este BMW i3 sólo ha gastado 20 euros en electricidad»

  1. Espero que no llegue a Ministro de Economía el que dice que le ha costado solo 20€, total a quién le importa incluir en los cálculos la amortización de los costes de toda la instalación que tiene montada en su casa. Supongo que dirá también que si tiene casa en propiedad después de pagar una hipoteca que a él le sale vivir gratis frente a los que pagan un alquiler.

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    • Yo tengo una instalacion fotovoltaica y ya te digo que compensa y mucho. Cargo el coche, alimento la geotermia y el resto de la casa y encima el sobrante lo vierto a la red para compensar la factura. Todo y que en españa las condiciones son una mierda como tantas otras cosas, pienso amortizarlo en poco tiempo y la satisfaccion que me produce poder generar y consumir mi propia energia ya me compensa parte de la inversion, total hay gente que se gasta el dinero en otros lujos que no se amortizan nunca.

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  2. Realmente no se puede mirar en solo 2 años de funcionamiento. Se ha gastado un total de 21mil y podría llegar a los 25 si quisiera la independencia total energética de su casa, pero esa instalación tendrá una vida útil mas allá de los 20 años incluyendo el funcionamiento de toda la casa y el gasto de su coche si es eléctrico.
    Las cuentas salen, y salen bastante bien normalmente a partir de los 5-6 años.
    Por eso las instalaciones renovables y mas aún las privadas son un peligro para ciertas élites.

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  3. #un Volkswagen Golf gasolina, que en el mismo periodo de tiempo había consumido 4.200 euros en gasolina#
    Quiero un golf de esos de 94.000 km con 4.200€ de gasolina.
    En 4 días va a ser más barato vivir en un chalé autosuficiente, que en un piso zulo.

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    • He pensado lo mismo, pero acabo de ver que en Australia la gasolina es mucho más barata que aquí (depende del periodo de tiempo, entre 0.7 y 0.9 € el litro) así que se puede acercar a esas cifras con un consumo no muy alto… En España el gasto sería muy superior.
      Un saludo

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  4. Para que salgan esos cálculos tienes que hacer con un Golf gasolina un consumo medio de 6l / 100km:
    94.000km x (6l / 100km) x 0.75€/l = 4.230€.

    Un golf gasolina en mixto te hace unos 9l/100 y en España te cuesta el doble la gasolina.

    94.000km x (9l / 100km) x 1.50€/l = 12.690€.

    Parece mucho más interesante aquí la instalación de placas con un VEB.

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    • Mi golf gasolina hace 19 litros a los cien, no me gusta cambiar de marcha y voy siempre en primera aunque llegue a la 7.000 rpm.

      Los calculos que os montais!!!!

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      • Mi Ford C-Max diesel me hace una media, según el ordenador de abordo, de 6l/100. Un Golf gasolina tiene un consumo real de 9l/100km, lo se porque lo he visto en el coche de un amigo cuando hablamos del tema y vimos la media que le salía a el. Si tu haces otros consumos lo mismo es que solo lo utilizas en autovía, a 90km/h, y cuesta abajo. Para la vida real, 9l/100 es muy común, sobre todo si lo usas en ciudad.

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  5. Si, pero en españa no te subvencionan el 50 por ciento de la instalacion asi que pon 42000 de coche y 42000 de instalacion, para gastar 42000 euros en electricidad a una media de 5000 al año son ocho años hasta amortizar y eso sin averias

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