¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Unión Europea impulsa el desarrollo de baterías de electrolito sólido a través del proyecto ASTRABAT

ASTRABAT es una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca desarrollar celdas de electrolito sólido, una tecnología que será clave dentro de los esfuerzos del viejo continente por crear una industria de baterías puntera para plantar cara al actual dominio asiático. Con un presupuesto de 7,8 millones de euros, los catorce socios procedentes de ocho países europeos diferentes desarrollarán esta tecnología durante cuatro años.

Las baterías de electrolito sólido deberían, al menos sobre el papel, darle el impulso necesario a Europa para resultar competitiva frente a las compañías de China, Corea del Sur y Japón, las cuales actualmente copan este sector. De acuerdo con la mayoría de expertos, la llegada al mercado de este tipo de celdas se producirá a mediados de década.

El proyecto ASTRABAT estará coordinado desde la CEA (Comisión de la Energía Atómica y de las Energías Alternativas), una organización pública francesa. El objetivo de los socios será desarrollar un nuevo electrolito sólido híbrido (con componentes orgánicos e inorgánicos) y electrodos compuestos, establecer procesos convencionales para la producción a gran escala de los componentes, y la creación de una cadena de valor cerrada, incluyendo un diseño que tenga en cuenta la reutilización y el reciclaje desde el principio.

Uno de los socios de ASTRABAT será el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Silicatos (Würzburg, Alemania), el cual desarrollará los componentes que formarán el electrolito en su Centro de Investigación y Desarrollo para la Electromovilidad. Se espera que el diseño híbrido orgánico/inorgánico permita optimizar el funcionamiento del electrolito.

Las principales ventajas del electrolito sólido frente al electrolito acuoso empleado a día de hoy en las baterías es su mayor estabilidad térmica, pues es capaz de operar a temperatura ambiente, ganando en seguridad. Al reducirse los sistemas de seguridad y de refrigeración necesarios, se gana en economía y en aprovechamiento del espacio, dos aspectos clave en la evolución de las baterías.

Otros aspectos interesantes de este tipo de baterías será su mayor capacidad, lo que permitirá la creación de coches eléctricos con autonomías superiores; su mejor velocidad de carga, lo que hará más cómodos los viajes; y su menor degradación con el uso, lo que incrementará la vida útil del pack.

Fuente | ecomento.de

Relacionadas | Samsung espera saltar al puesto 3 de producción de baterías para coches eléctricos en 2021 gracias a sus nuevas celdas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame