La Unión Europea impulsa el desarrollo de baterías de electrolito sólido a través del proyecto ASTRABAT | forococheselectricos

La Unión Europea impulsa el desarrollo de baterías de electrolito sólido a través del proyecto ASTRABAT


ASTRABAT es una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca desarrollar celdas de electrolito sólido, una tecnología que será clave dentro de los esfuerzos del viejo continente por crear una industria de baterías puntera para plantar cara al actual dominio asiático. Con un presupuesto de 7,8 millones de euros, los catorce socios procedentes de ocho países europeos diferentes desarrollarán esta tecnología durante cuatro años.

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Las baterías de electrolito sólido deberían, al menos sobre el papel, darle el impulso necesario a Europa para resultar competitiva frente a las compañías de China, Corea del Sur y Japón, las cuales actualmente copan este sector. De acuerdo con la mayoría de expertos, la llegada al mercado de este tipo de celdas se producirá a mediados de década.

El proyecto ASTRABAT estará coordinado desde la CEA (Comisión de la Energía Atómica y de las Energías Alternativas), una organización pública francesa. El objetivo de los socios será desarrollar un nuevo electrolito sólido híbrido (con componentes orgánicos e inorgánicos) y electrodos compuestos, establecer procesos convencionales para la producción a gran escala de los componentes, y la creación de una cadena de valor cerrada, incluyendo un diseño que tenga en cuenta la reutilización y el reciclaje desde el principio.

Uno de los socios de ASTRABAT será el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Silicatos (Würzburg, Alemania), el cual desarrollará los componentes que formarán el electrolito en su Centro de Investigación y Desarrollo para la Electromovilidad. Se espera que el diseño híbrido orgánico/inorgánico permita optimizar el funcionamiento del electrolito.

Las principales ventajas del electrolito sólido frente al electrolito acuoso empleado a día de hoy en las baterías es su mayor estabilidad térmica, pues es capaz de operar a temperatura ambiente, ganando en seguridad. Al reducirse los sistemas de seguridad y de refrigeración necesarios, se gana en economía y en aprovechamiento del espacio, dos aspectos clave en la evolución de las baterías.

Otros aspectos interesantes de este tipo de baterías será su mayor capacidad, lo que permitirá la creación de coches eléctricos con autonomías superiores; su mejor velocidad de carga, lo que hará más cómodos los viajes; y su menor degradación con el uso, lo que incrementará la vida útil del pack.

Fuente | ecomento.de

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10 comentarios en “La Unión Europea impulsa el desarrollo de baterías de electrolito sólido a través del proyecto ASTRABAT”

  1. Un momento… Un momento… Francia le va a soltar a Renault 5mil millones, Italia a Fiat mas de 6mil… Y un proyecto así solo cuenta con 8mill???
    Vale, si es así voy tirando para el módulo de salvamiento…

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    • Totalmente de acuerdo. Se deberían invertir las direcciones de los dineros.

      Lo que reciben los chatarreros (incluidos los 120.000 Millones de Alemania), deberían ir a estos menesteres y deberían participar y aprovecharse todos los países.

      Los 8 millones se les podría dar a los chatarreros para pañuelos plañideros, papel higiénico y tabaco para la cárcel de tanto gerifalte corrupto y apoltronado.

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  2. No deberían estar en la misma línea «plantar cara al actual dominio asiático» y «con un presupuesto de 7,8 millones», por que da risa.

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  3. ¿Y que hay de España? ¿Nos caerá algo o se confirmará que será un país exclusivamente dedicado a los toros, los bares, y el tomate televisivo?

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  4. Lo que no entiendo es porque no hablan con Dyson, en teoría ya tienen la batería de electrolito sólido, si le ha costa su inversión pero al menos ya tienen un punto de empiece.

    Y como se dice , damos X mil millones para las marcas, pero algo esencial como las baterías pues ya queda en aguas de borraja. Sinceramente algo esta mal planteado o esos mil millones aportan algo a esa ayuda.

    Es como la peli de la guerra de charlie wilson, todo el mundo pone pasta para misiles , armamento xxx pero cuando se pide luego dinero para reconstrucción empezando por la educación 0€.

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  5. Baterías del pueblo modulares o una decena de packs o todo o como ?
    La batería del pueblo tiene que tener unos parámetros y no tener 10 baterías con la misma capacidad y que sean incompatibles.
    Hay que votar por una batería del pueblo, bien sea 15 kWh , 25 kWh , 50 kWh o 75 kWh .
    Y baterineras de 2 kWh y/o 4kwh ….

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  6. Me parece una noticia muy buena.
    Creo que esto es sólo el principio. En Europa ya tienen la idea en la cabeza y seguro que seguirán adelante con más presupuesto, hasta que consigan desarrollar una buena batería.
    Ya quisiera yo que en España dijera algún gobierno que quiere impulsar el desarrollo de baterías de electrolito solido. Aunque luego no se hiciera nada.
    Pero, en nuestro país, nada de nada.
    Bueno, de todas maneras muy buena noticia.

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    • Yo no diría que en Espana nada de nada, dentro del consorcio del proyecto Astrabat está el Leitat, centro catalán muy activo en investigación en baterías. Y en otros de los proyectos europeos aprobados participan principalmente los centros vascos Cidetec y CIC Energigune, quienes son una referencia a nivel europeo en investigación en baterías. Hay más centros y universidades implicados, algunos con largas y reconocidas trayectorias como las Universidades de Córdoba y Alicante.
      Si bien, es cierto que se necesitan más recursos para investigación y es algo que se ha visto con la reciente pandemia. Es algo que ves cuando visitas centros de investigación alemanes, se te cae el alma a los pies viendo los medios de los que disponen.

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