Tesla recibe la aprobación para fabricar el Model 3 con baterías LFP en China | forococheselectricos

Tesla recibe la aprobación para fabricar el Model 3 con baterías LFP en China


El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha aprobado la producción del Tesla Model 3 con baterías LFP (litio-hierro-fosfato o LiFePO4) en la fábrica Giga Shanghái. Las celdas de este pack estarán suministradas por el gigante CATL, y en un principio prescindirán por completo del cobalto.

Bajo el ciclo de homologación NEDC (actualmente en desuso en Europa, pero todavía vigente en China), el nuevo Model 3 con baterías LFP tendrá una autonomía de 468 km por carga, superando los 445 km que logra el Model 3 Standard Range Plus RWD con celdas NCM 811 de origen LG Chem fabricado hasta ahora en China. Como puede verse, la diferencia no es grande pero sí evidente.

La densidad energética a nivel de pack se estima en unos 125 Wh/kg. Por el momento se desconoce su capacidad, si bien es de esperar que se encuentre entre los 50 kWh y los 60 kWh útiles. Su consumo homologado es de 12,6 kWh a los 100 km (NEDC), mientras que su velocidad punta de 225 km/h. El motor eléctrico rinde 275 cv (202 kW) con 404 Nm de par, mientras que el peso en vacío es de 1.745 kg.

Al emplear unas baterías más baratas, el nuevo Model 3 Standard Range Plus RWD será probablemente menos costoso que el vendido hasta ahora a pesar de contar con una autonomía superior. Además, posiblemente las nuevas celdas permitan a Tesla mejorar el ya de por si elevado margen de beneficios del Model 3.

Aunque el actual Standard Range Plus RWD con baterías NCM 811 de LG Chem desaparecerá de la gama, estas celdas seguirán empleándose en el Long Range RWD, cuya producción recientemente comenzó en Giga Shanghái. Este modelo logra una autonomía de 668 km NEDC, marcando las distancias con su hermano menor.

Además de ofrecer un coste menor, las baterías LFP del Model 3 serán más seguras y duraderas. Cabe preguntarse si en el futuro esta interesante versión llegará a mercados como el europeo, donde el Tesla Model 3 ya se ha convertido en uno de los coches más vendidos del momento (incluyendo también vehículos térmicos, no solo eléctricos).

Fuente | Reuters

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20 comentarios en «Tesla recibe la aprobación para fabricar el Model 3 con baterías LFP en China»

  1. Buena noticia que se elimine el cobalto, a ver si pudieran traerlas a Europa (en la fábrica alemana).

    Sigo pensando que deberíamos empezar a mover ficha en España para generar facilidades a empresas que desarrollen baterías y sistemas para el coche eléctrico. Creo que estamos a tiempo de subirnos al siguiente te cambio…

    Saludos!

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    • Yo creo que el futuro de España no son las baterías para coches sino para respaldo de todos los campos eólicos y solares que se van a instalar, dado que hay planes de que el 100% de la electricidad sea renovable, lo ideal sería que cada campo tuviese un sistema de baterías para poder controlar los excedentes y estabilidad de la red.

      Esto nos podría hacer liderar el futuro de la energía y abaratarla para que seamos competitivos en nuestra industria, servicios, transporte…

      Hay que aprovechar el sol y el viento para llevar a España a la nueva economía, en lugar de seguir subvencionando coches térmicos y las petroleras.

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      • Zapatero empezó y la crisis lo bloqueo, Rajoy paso del tema y Pedro a saber se han perdido muchos años con las energías renovables y seríamos líderes en europa, no como ahora.

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        • Pues aún así y todo este año se ha llegado al 50% producción por renovables, 20% nuclear y tan solo 30% fósiles.

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        • Zapatero nos dejó de las facturas más caras de luz de Europa, dando primas a las renovables cuando no tocaba, cuando no eran rentables, menos mal que fueron cerrando el grifo en 2009 y Rajoy en 2012 finalmente cortó las nuevas primas, pero ya los costes al sistema eran brutales (5.000 millones de Euros anuales hasta el año 2038)
          Si ese dinero que se malgastó en subvencionar tecnología no rentable se gastara ahora, ya tendríamos en España 50.000 MW de fotovoltaica.

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          • Exactamente…Zapatero quiso hacerse el chulito en Europa subvencionando eólica y fotovoltaica cuando no era rentable…regalando nuestro dinero a ricos que colocaban paneles no construidos en España…así que promocionó la industria e investigación de China…con nuestro dinero…y dejó una deuda sideral que pagamos en nuestra factura…ese hombre sabía de economíacomo yo d chino…
            En lugar de eso debió financiar la investigación y desarrollo de placas o baterías de origen español…tener industria…no tener campos fotovoltaicos obsoletos y comprados fuera ( y encima muchos d inversores extranjeros..que se han reído de nosotros cobrando 7 veces más caro..gracias a las subvenciones de Zapatero…)

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          • Si no se subvencionara durante décadas el petróleo y el gas también tendríamos muchísimo dinero para gastar ahora en renovables, que las subvenciones eran desproporcionadas puede pero si al principio no se financian las nuevas energías hasta que ya empiezan a serlo nunca habrían despegado.Rajoy freno el grifo pero con su Canete y Soria nos pufearon con Castor y sus chanchullos, cosa que seguramente salga parecido en los que nos gobiernan.

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          • El petróleo y el gas no se han subvencionado nunca en España, o si se ha hecho alguna vez a lo largo de 100 años no es ni mínimamente comparable, de hecho pagan muchísimos impuestos, pero muchísimos, no confundamos menor fiscalidad a según qué refinados del petróleo con subvención. Es bastante distinto.
            Y lo de Castor precisamente lo autorizó Zapatero, él mismo asume su responsabilidad en el pufo.
            Es pura «socialdemocracia», los políticos hacen grandes políticas de inversión, los ciudadanos pagamos, porque los pufos de los políticos no los pagan ellos. Por eso hay que quitarles todo el poder posible a los mismos. Pero por desgracia en estos tiempos vamos hacia un camino inverso… y lo pagaremos muy caro.

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          • Mentira.
            – Centrales nucleares a golpe de subvención
            – Carbón a golpe de subvención
            – 13.000 millones subvención para gas natural
            – Hay que pagar el almacenamiento de las nucleares

            Y a las renovables nos TOMAN EL PELO diciendo que las han subvencionado y que eso repercute en la factura????

            MENTIRA

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      • Ok Benjamín.

        Además eso llega a mucha más gente que los coches eléctricos (hay más gente que lo aprovecha), y tiene mucha más capacidad de generar empleo estable.

        Se podría empezar reciclando baterías y terminar fabricando las mejores baterías y más baratas para respaldo, una vez se cogiera la experiencia y conocimiento suficiente.

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    • Después de lo mal que se hizo con Tesla dudo que ni los chinos quieran venir a poner nada aquí.
      Con un 115% de deuda del PIB esperado en 2021 a ver quién viene a tirar dinero a este país.

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  2. Si son tan interesantes, lo más seguro es que las líneas que se instalen en Europa sean de este formato. De todas formas hay que esperar al Batery Day, que lo mismo lo que presenten es lo que se empiece a montar en las líneas de producción más nuevas, como será la europea.

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  3. Un Model 3 con LiFePO4 me parece un acierto bestial:
    Mas barata. Mas segura. Mas resistente. Mas ecológica.

    Lo único es que 55kWh netos de LiFePO4 tiene menos densidad. Ocupa y pesa lo mismo que la de 75kWh de ionLitio, por lo que queda limitada a la versión std+.

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  4. No sabía que habían bajado la potencia del SR+ de 340cv a 275cv.
    Si eso implica que mejora el rango y su rendimiento, perfecto.

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