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La transición al coche eléctrico está teniendo lugar más rápido de lo esperado | forococheselectricos

La transición al coche eléctrico está teniendo lugar más rápido de lo esperado


De acuerdo con algunas estimaciones, para el año 2025 la mayoría de coches eléctricos serán más baratos que sus equivalentes de combustión gracias principalmente a la bajada en el precio de las baterías y a las economías de escala que se conseguirán con el aumento de la producción de este tipo de vehículos (efectos que por otro lado ya se empiezan a ver con la llegada de coches eléctricos cada vez más asequibles al mercado).

A esto habría que sumar la presión a la que se están viendo sometidos los fabricantes a raíz de la aprobación de nuevas medidas anticontaminación: para evitar las multas estipuladas por la Unión Europea, las marcas tendrán que apostar con decisión por la movilidad eléctrica, algo que ya están haciendo grupos como Volkswagen.

Los resultados de este caldo de cultivo no se están haciendo esperar, pues numerosos países europeos están viendo en los últimos meses multiplicarse sus ventas de coches eléctricos (por ejemplo, en enero Italia vio las ventas de este tipo de vehículos incrementarse en un 587% respecto al mismo periodo del año pasado).

Para 2023 los compradores de coches eléctricos ya no serán early adopters, sino clientes que simplemente valorarán las ventajas de los coches eléctricos frente a los de combustión, que cada vez sufrirán más restricciones a la circulación en las grandes ciudades. Sin embargo, todavía habrá algunos aspectos a solventar, como la carga para aquellos conductores que no dispongan de garaje.

Peugeot e208

Por otro lado, la conversión total del parque automovilístico se demorará entre 20 y 25 años, pues los compradores de coches de segunda mano seguirán apostando durante bastante tiempo por los modelos de combustión (algo que irá cambiando de forma paulatina, según el mercado de segunda mano vaya nutriéndose de coches eléctricos).

Aunque todavía es pronto para dar fechas concretas, la evolución de las ventas de coches eléctricos en regiones como Europa o China ponen de manifiesto que este tipo de vehículos está ganando terreno más rápido de lo esperado a pesar de que todavía no se ha alcanzado la paridad de precios. Por lo tanto, es posible que para antes de que finalice la década los coches eléctricos ya supongan la mayor parte de las ventas en ciertos países.

Fuente | CleanTechnica

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45 comentarios en “La transición al coche eléctrico está teniendo lugar más rápido de lo esperado”

  1. Solo un detalle, la paridad de precios, contando toda la vida útil del vehículo, se encuentra en los eléctricos de 30.000€, que al fin de su vida útil tiene el mismo coste económico que su equivalente de combustión. Eso lo saben los fabricantes y nadie baja los precios de esa cifra. Encima, ahora los concesionarios han subido precios para aprovecharse de las ayudas del gobierno. Esta semana pasada estuve preguntando precios y los nuevos estaban alrededor de los 33, 34 mil euros los más económicos, y los de ocasión parece que los hayan escondido.

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  2. Y como se está acelerando , algunas marcas deberían empezar aumentar la producción de sus modelos incluso adelantar los roadmaps propuestos. Y si que tienen que invertir un poco sino lo llevan un poco chungo, pero invertir significa que un año negativo no es malo si sabes que luego el siguiente año te recuperas y con mas beneficio…

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  3. Yo llevo avisando a mis conocidos desde hace tiempo, que para el 2025 raro va a ser quien compre térmico, y partiendo de mecánicos que piensan que todavía les queda trabajo más allá del 2050, y que esto del eléctrico solo es una anecdota, u otros que siguen con la cantinela de los híbridos, la sorpresa que se van a llevar va a ser mayúscula, de hecho creo que voy a ganar varias apuestas…

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    • Pues yo lo que más veo son los que dicen que las baterías actuales no sirven, normalmente confían en las sólidas, el grafeno, el hidrógeno… pero de las baterías actuales no quieren saber nada, y los híbridos sinceramente yo si creo que llegará una tendencia que llene el mercado de ellos, lamentablemente no creo que el paso al BEV sea tán rápido.

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  4. Mucho más rápido de lo esperado , gracias a Tesla y sus 6000 semanales .
    7000 millones de personas en el mundo y el mundo cambiará sólo por 1 millón de personas que han comprado un Tesla. No por los demás.
    La gente no quiere electricos , aunque sean la mejor opción para la sociedad . Ni bicilindricos.

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    • El año pasado se vendieron 75 millones de coches en el mundo, haciendo una cuenta rápida y dividiendo esos 75 millones por 52 semanas vemos que se producen en el mundo aprox. 1,44 millones de coches a la semana. 6000 coches semanales son un 0,4%. Supongo que tu comentario es irónico.
      Por cierto los que tenemos un VE que no es Tesla, hemos contribuído también o no? Quizá se contribuya más escribiendo aquí, no se.

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      • Para nada es irónico.
        Esta claro que todos los eléctricos suman , hasta los modelos artesanales de unidades limitadas como el tuyo.
        Pero si alguien está a la cabeza esa es Tesla. Y la bolsa así lo reconoce.
        Nadie hace, ni hará , más EVs que Tesla .

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          • Tengo un Corolla gasolina de 2003 con 120.000 km. Siento no poder comprar un enchufe y un eléct-rico , todavía.
            Completamente satisfecho.
            Gracias a la fiabilidad de Toyota el coche no se rompe , aunque tenga poca calidad.
            Me vuelven a llamar para cambiar una pieza del airbag en garantía , flipante.
            En comparación con un model 3 , tu coche es un edición limitada , y lo sabes.

          • Hay amperas por poco mas de 10.000 euros, leafs, zoes, egolf… muchos coches para no elect-ricos, como dices tu. Porque los 50.000 pavos del model 3 no son para elec-pobres, no?

        • Lo de la bolsa, es para hacerselo ver.
          ¿Tú sabes que Nikola, la del camión de hidrógeno, que ni siquiera tiene una mula 100% funcional, tiene un valor en bolsa mayor que Ford?
          ¿Me lo explicas?
          No compara en absoluto Tesla con Nikola, solo basta ver una empresa y la otra, pero lo de la bolsa, no lo entiendo.
          Tanto Tesla como Nikola….

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          • Hay gente que opina que el hidrógeno es el futuro . No hay otra explicación.
            Eso dice mucho respecto a otras empresas también.
            La cosa está chunga.
            La gente está muy loca

    • Totalmente de acuerdo que el planeta le va a tener que agradecer a Tesla haber existido, y a su primer millón de compradores la avalancha que viene.

      No estoy de acuerdo sin embargo con que la gente no quiere eléctricos. Simplemente están siendo engañados malintencionadamente con que aún no están listos ni lo estarán pronto. Y Anfac forma parte de ese entramado que cocina todos los primeros de mes las cifras para los informativos, escondiendo los eléctricos entre los de gas, hablando de caída de eléctricos en vez de aumento de cuota, etc. No todo el mundo está igual de profundamente informado y la mayoría se alimenta de titulares, y sólo de los primeros, y eso los Psicólogos sociales que trabajan para la industria fósil y del automóvil, lo saben manejar muy bien.

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      • Por supuesto, los otros más de 10 millones que compraron coches que no eran Tesla no importan….
        Ni siquiera los mas de 400.000 que se compraron un Leaf ni los que compran Zoes, ni los Chinos, que tienen más de 400 marcas de EV a su disposición.
        ¿Todos esos que son? ¿Unos tontos que no sabían que es lo que tenían que comprar?

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  5. Pues eso esperamos la mayoria, a que en unos años se equiparen los precios. En el 2026 aproximadamente me tocará cambiar el Ford Fiesta dci de mi mujer, tendrá 16 años. Si para entonces están a un precio similar al de su equivalente térmico y además se espera una mejora sustancial de las bateria, más baratas y con más autonomia, como también es predecible que aumenten su fiabilidad, pues sencillamente y si es así ya nos pasaremos al EV. Sin embargo, esto se está anunciando desde el 2015. Esperaremos a ver.

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    • Tú eres, te lo digo con simpatía, un miembro del grupo de laggards de la gráfica, serás de los últimos en cambiar y sólo cuando te lo pongan todo en bandeja o no haya más alternativa.

      Pero para que eso llegue, otros nos habremos sacrificado, incluyendo no sólo lo económico, que duele, sino en tiempo de recarga en ruta, promoción, miles de explicaciones a conocidos, etc.

      En muy breve tiempo, 2 años más, tendrás opciones en el mercado más baratas en eléctrico que mantener el Fiesta dci. Entre otras cosas, la gasolina ( que la terminarán gravando más) , valor residual (que tenderá a desaparecer) y subvenciones que tenderán a reducirse muy rápido en cuanto se alcance la paridad de precio, incluído el regalo por achatarramiento.

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  6. No me creo yo que vayan a bajar a precio de térmico tan rápidamente pero si hoy con ayudas es equivalente a un coche de combustión pero con su misma potencia y par con cambio automático y todos los extras pero no al básico de entrada equivalente

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  7. No creo que la transición dure mas de diez años a partir del año que viene. Ahora bien, la conversión de todo el parque pues sí puede demorarse a mas del doble, hay muchísimos vehículos fósiles y muchos bolsillos que no están para fiestas y que los aguantarán lo posible, también muchos vehículos comerciales que están proyectados para dar un rendimiento a largos años. El problema será encontrar combustible cuando empiecen a cerrar estaciones.

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    • Hay que pensar también en el parque motociclístico, que yo creo está más verde al menos en lo que se refiere a motos para un ámbito de uso más allá de las ciudades (en las ciudades yo creo que la transición se va a producir en menos de esos 10 años…). Las enérgica, Zero, etc… son por el momento testimoniales y no se ven muchas ganas por parte de los Honda, Yamaha, BMW…
      En el sector ferroviario parece que en Europa se van a vender muy pocas DMU más y todo se va a encaminar a BEMU (en aquellos servicios en los que la distancia esté por debajo de 80-100km) e hidrógeno para el resto.
      En el transporte pesado por carretera ya veremos pero tampoco parece que el cambio se vaya a producir tan rápido salvo que los Daimler, Tata, Volvo…. tengan algo muy maduro que no hayan enseñado todavía, pero ahí si que veo que la infraestructura de carga va más lenta. Así que si bien habrá estaciones de servicio con poca venta que cerrarán, dudo que la situación acabe en haciendo complicado encontrar combustible pero ya veremos.

      Vienen unos años interesantes…

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  8. Ojalá pudiera creerte, pero ya me explicarás cómo va a ser más rápida, porque hoy se venden menos del uno por ciento de los coches eléctricos.

    Así que, aunque se triplicara el porcentaje cada año (cosa que no me creo ni harto de coca cola), necesitaríamos 5 años para dejar de vender térmicos, y aún quedarían 15 años hasta que se jubilarán todos los térmicos del mercado.

    En resumen, yo me daría con un canto en los dientes si la transición durará menos de treinta años. Y conste que me alegraría enormemente equivocarme.

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    • Totalmente de acuerdo… El parque de turismos en España es de aproximadamente 20 millones de vehículos y la tasa de ventas de 1 millón de unidades anuales. Aunque no se vendiera ni un vehículo de motor de combustión interna desde ya, tardaríamos 20 años en hacer la transición. Pero será más lento…

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      • A menos que dentro de 20 años en parque de coches sea de unos millones menos debido a que cada vez menos gente sea propietaria de coche, por que la autoconduccion haga innecesario tener uno parado más del 90% del tiempo, si con una pulsación del móvil tienes uno en la puerta cuando lo necesites, o tener uno en propiedad en una gran ciudad sea contraproducente cuando empiecen a implantar las supermanzanas, y más y más personas prefieran bicis o patinetes.

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        • ¿Y que precio tendrá el llamar al coche y hacer el viaje? ¿Que disponibilidad tendrán?

          Hago 60 Km de casa al trabajo cada día, mi coche ya es mío, solo pago la gasolina (unos 100€/mes), la ITV 45€/año y el seguro (100 y poco).

          Si estos viajes los hago con Carsharing me cuesta bastante más al mes. Durante el COVID todos los servicios de carsharing cerraron.

          Si, tengo el coche parado el 99% del tiempo… pero me es mucho más barato que ir alquilando coches y así seguirá siéndolo.

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    • Te suena de algo la TV de rayos catódicos, o los VHS, las cámaras de carrete, los fax, las máquinas de escribir… Sabes lo que tienen en común, que ya no existen y que cada nueva tecnología se adopta cada vez en menos tiempo, lo mismo les va a pasar a los coches eléctricos, cuando la masa crítica sea suficiente, nadie querrá comprar tecnología obsoleta.

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      • Igual cambiar una tele que un coche de 25 ó 30 mil pavos.

        Lo mismito.

        A ver si míranos la realidad y no los deseos: en España no de venden ni un 3% de eléctricos puros. Y ese 97% de térmicos que se venden hoy, seguirán en la calle dentro de 15 años, y los que se vendan dentro de cinco años, seguirán en la calle dentro de 20.

        Esa es la realidad, tanto te gusta, como si no.

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        • España no es todo el mundo, ni siquiera una parte importante, hay que fijarse en China, Japón, Corea… Que son quienes están marcando la batuta del mercado, lo que pase allí, al final vendrá aquí.

          pd las primeras TV planas costaban varios miles de euros y hoy puedes conseguir una por unos pocos cientos, cuanto más va a bajar los coches eléctricos, que salvó la batería el resto es más barato, rápido y con menos personal fabricarlo.

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        • Pepe, Benjamin tiene razón, las teles planas son mas baratas de producir que las de tubo , ( de la misma manera que los coches electricos son mas baratos de producir que los de combustión), pero cuando las lanzarón eran carisimas por su baja producción, (exactamente igual que los coches electricos). Pero a medida que fabricaban mas se fueron abaratando hasta el punto de costar igual que las de tubo, que fue cuando se produjo el efecto avalancha que hizo que en tres o cuatro años desaparecieran las de tubo por completo. El dia ( que se acerca rapidamente) que el coche electrico valga igual que el de combustión, el cambio sera rapidisimo, incluso el que tenga un coche de combustión de pocos años se tendra que deshacer de el porque iran cerrando las gasolineras.

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  9. Pues creo que en España aún no, por nucho que lo intente el Gobierno. Es incomprensible que hayan autorizado a Cepsa y Repsol a vender electricidad doméstica, con la cantidad de compañías que hay, en vez de obligarles e verderla en sus múltiples estaciones de servicio repartidas por toda España. Solo así nos entrará ganas de comprar un eléctrico. Luego que no se quejen cuando pierdan competividad sus estaciones y las tengan que cerrar. ¡Ah! Y el hidrógeno ya está aquí, a ver si espabilan

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  10. Oviedo Teruel en gasolina, según Google Maps: 7 h 24 minutos.
    Según A Better Route Planner:
    En un Tesla Standard Range, 9 h, 24 minutos.
    En un Kia E-Niro 64 Kwh: 9 h, 7 minutos.
    En un Nissan Leaf 40 KWh: 12 horas, 5 minutos.
    Mira que me llaman la atención, pero con la infraestructura actual, como coche único, para mí aún no es el momento.

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    • No estoy de acuerdo. Google Maps te dice cuánto tardas asumiendo que NO te detienes. Pero en un viaje de 665 km como es el Oviedo-Teruel, te aseguro que vas a parar, y varias veces.

      Y en cada parada, como mínimo mínimo deberías descansar media hora, siguiendo unos mínimos razonables consejos de conducción responsable. Por tanto, de 7:24 nada. Serán 8:24.

      La diferencia con un eléctrico sigue existiendo, sí. Porque el eléctrico necesita hacer una parada más, y porque cada parada es más larga. Pero la diferencia ya no es tan grande. Y si realmente es un problemón para tí tardar 1 hora más en ese viaje, pues entonces el VE todavía no es para tí. A mí, como dueño de un e-Niro, no me incomoda en absoluto tardar 1 hora más 1 vez al año, porque el resto del año el disfrute de tener el VE es enorme.

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      • 100% de acuerdo, y lo dice el feliz propietario (aunque es renting) de otro eNiro que hace varias veces al año Madrid-Oviedo-Madrid

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      • No puedo estar más de acuerdo. Parece que si no puedes hacer un viaje al año de 1.000km del tirón «como los machotes» esto se convierte en un problemón.
        El problema lo tiene quien piensa así y nos pone en peligro a todos en las carreteras.
        Esta gente no ha viajado nunca en autocar por lo visto, porqué si no recuerdo mal, cada dos horas el conductor está obligado a parar y hacer un descanso de media hora.
        O no han viajado con niños, mascotas, personas mayores con la vejiga sensible, etc.
        Es más, que es que viajando así, con ese ansia es que ni disfrutas el viaje.
        Para mí los EVs actuales y tal y como está evolucionando la red de carga ya es suficiente para unos pocos viajes al año. No tengo eléctrico, pero este 2020 va a ser el año sí o sí.

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  11. Aparte de ser económico, de que no contamina y de que es muy seguro de conducir, el eléctrico es un coche que engancha.
    Yo me compre el ZOE, y ahora tengo un Leaf, a veces cuando no lo estoy conduciendo, pienso, ¡me he comprado un coche con muchas limitaciones!.
    Pero, cuando lo conduzco, se me olvida que tiene esas limitaciones.
    Por mi oficio y luego por mi trabajo, he conducido muchos coches, pero cuando conduje por primera vez mi ZOE, vi que no había comparación con los térmicos.
    Ahora con el par motor que tiene el Leaf, cuando cojo uno de los que tengo térmicos, me parecen vehículos torpones, complicados y lentos de conducir.
    Una persona que pueda gastarse 60.000 euros en un coche y pruebe un Tesla, ya no va a querer comprarse un térmico.
    Por eso se van a llenar muy pronto las calles de eléctricos.

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  12. La adopcion del V.E «rapidamente» tiene varios problemas como, los puntos de recarga que es un problema de «burrocracia» de las empresas distribuidoras y productoras de energia electrica y no ven que es y sera un negocio muy rentable. A nivel consumidor si tienes plaza de garaje propia puedes llevar un punto de luz a tu plaza sin ningun problema solo tienes que avisar a tu comunidad si la tienes no te lo pueden negar. Las baterias del V.E. cuando pierden capacidad con el tiempo se pueden y deben utilizar como respaldo para acumular energia y incluso se reutilizan en motos electricas. La clave es dejar transformar un vehiculo de combustion en electrico sin tanta «burrocracia» eso es el futuro de los talleres en corto plazo.

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    • No entiendo la pasividad del gobierno para agilizar esa «burocracia».
      Necesitamos que EasyCharger pueda poner un punto en un par de meses, no en 8-12 meses.

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    • Los puntos de recarga , tecnicamente son fáciles de instalar, por lo que surgirán rapidamente , cuando la demanda aumente , no creo que sea un gran problema, de hecho la expansión de puntos de carga ya esta sucediendo, y es cuestión de poco tiempo que se acelere .
      Por otra parte usar baterías degradadas , es factible para almacenamiento en domicilios porque no importa tanto el espacio que ocupa para poca capacidad, pero para una moto es mala idea, precisamente las motos por el poco espacio disponible, precisan baterías de alta capacidad, mas incluso que los coches.

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