¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volvo y Waymo (Google) se alían para crear un coche eléctrico y autónomo para servicios de carsharing

Waymo, la empresa de conducción autónoma de Google, ha anunciado un acuerdo con Volvo para desarrollar un vehículo eléctrico y autónomo destinado a ser usado en servicios de carsharing. A raíz de esta alianza Waymo trabajará con Volvo, Polestar y Lynk & Co (todas ellas marcas pertenecientes al gigante chino Geely) para integrar su sistema Waymo Driver en una nueva plataforma para vehículos eléctricos.

En un principio el automóvil tendrá un nivel 4 de autonomía, por lo que estamos hablando de un vehículo capaz de conducir por su cuenta en la inmensa mayoría de situaciones sin necesidad de supervisión por parte del conductor. A día de hoy Waymo ya cuenta con un servicio de carsharing autónomo en Arizona, el cual emplea como vehículo un Chrysler Pacifica PHEV adaptado.

Sin embargo, la alianza con Volvo posibilitará el desarrollo de un modelo creado desde el principio con la conducción autónoma en mente, lo que permitirá optimizar su diseño. Así, es posible que Waymo siga los pasos de Cruise, la empresa de conducción autónoma de General Motors, la cual recientemente presentó su modelo Origin, el cual prescinde entre otras cosas del volante y los pedales.

Por el momento se desconoce la fecha de presentación del nuevo modelo. Adam Frost, director de automoción de Waymo, afirma que Volvo «comparte nuestra visión de crear un futuro autónomo en el que las carreteras sean más seguras y el transporte más accesible y más ecológico». Henrik Green, director tecnológico de Volvo, añade que el acuerdo «abre nuevos y emocionantes oportunidades para Volvo, Polestar y Lynk & Co».

Actualmente Waymo cuenta con tratos con FCA (FIAT-Chrysler), Jaguar Land Rover y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: mientras la empresa estadounidense se centra en el desarrollo del hardware y el software de sus sistemas de conducción autónoma, los fabricantes de automóviles aportan su experiencia para ayudar a crear vehículos capaces de integrar fácilmente el Waymo Driver.

Aparentemente el objetivo de Waymo es seguir una estrategia similar a la de Google con Android, desarrollando un software que después se ofrecerá a los fabricantes de automóviles para que equipen a sus modelos con él. Por lo tanto, es de esperar que a corto plazo la compañía siga tejiendo alianzas con otras firmas del sector.

Relacionadas | Volvo inicia las ventas del XC40 eléctrico en Europa

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame