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Volvo y Waymo (Google) se alían para crear un coche eléctrico y autónomo para servicios de carsharing


Waymo, la empresa de conducción autónoma de Google, ha anunciado un acuerdo con Volvo para desarrollar un vehículo eléctrico y autónomo destinado a ser usado en servicios de carsharing. A raíz de esta alianza Waymo trabajará con Volvo, Polestar y Lynk & Co (todas ellas marcas pertenecientes al gigante chino Geely) para integrar su sistema Waymo Driver en una nueva plataforma para vehículos eléctricos.

En un principio el automóvil tendrá un nivel 4 de autonomía, por lo que estamos hablando de un vehículo capaz de conducir por su cuenta en la inmensa mayoría de situaciones sin necesidad de supervisión por parte del conductor. A día de hoy Waymo ya cuenta con un servicio de carsharing autónomo en Arizona, el cual emplea como vehículo un Chrysler Pacifica PHEV adaptado.

Sin embargo, la alianza con Volvo posibilitará el desarrollo de un modelo creado desde el principio con la conducción autónoma en mente, lo que permitirá optimizar su diseño. Así, es posible que Waymo siga los pasos de Cruise, la empresa de conducción autónoma de General Motors, la cual recientemente presentó su modelo Origin, el cual prescinde entre otras cosas del volante y los pedales.

Por el momento se desconoce la fecha de presentación del nuevo modelo. Adam Frost, director de automoción de Waymo, afirma que Volvo «comparte nuestra visión de crear un futuro autónomo en el que las carreteras sean más seguras y el transporte más accesible y más ecológico». Henrik Green, director tecnológico de Volvo, añade que el acuerdo «abre nuevos y emocionantes oportunidades para Volvo, Polestar y Lynk & Co».

Actualmente Waymo cuenta con tratos con FCA (FIAT-Chrysler), Jaguar Land Rover y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: mientras la empresa estadounidense se centra en el desarrollo del hardware y el software de sus sistemas de conducción autónoma, los fabricantes de automóviles aportan su experiencia para ayudar a crear vehículos capaces de integrar fácilmente el Waymo Driver.

Aparentemente el objetivo de Waymo es seguir una estrategia similar a la de Google con Android, desarrollando un software que después se ofrecerá a los fabricantes de automóviles para que equipen a sus modelos con él. Por lo tanto, es de esperar que a corto plazo la compañía siga tejiendo alianzas con otras firmas del sector.

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6 comentarios en “Volvo y Waymo (Google) se alían para crear un coche eléctrico y autónomo para servicios de carsharing”

    • Tesla no está a la altura de Waymo por mucho que os empeñéis. No a día de hoy.

      El tesla sigue siendo un asistente con alguna funcionalidad extra. Lo bueno es que puedes ir disfrutándolo mientras van añadiendo más opciones. Con waymo toca esperar a que lo vendan.

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      • Depende de cómo lo mires, el enfoque de Tesla es más general, desde el punto de vista que se basa únicamente en cámaras y en visión por computador mediante redes neuronales.

        Es aún un asistente, cierto, pero cada vez van añadiendo más funciones (y ahora tienen un rewrite que tiene bastante buena pinta en progreso relacionado con poder interpretar las imágenes en 3D), y no hay que olvidar la gran cantidad de datos de los que Tesla dispone (que al final son la base para el buen funcionamiento de las redes neuronales), muchos más que Waymo.

        El enfoque de Waymo al basarse en lidar y mapas HD requiere premapear los sitios donde quieres que funcione, y aunque gracias a eso ahora mismo están bastante más avanzados que Tesla como bien dices, plantea dudas sobre su viabilidad a gran escala (incluso en una zona pequeña podría haber que estar actualizando los mapas cada poco tiempo porque tienen una precisión de centímetros). Y no hay que olvidar que Waymo adicionalmente también emplea redes neuronales para realizar visión por computador con las cámaras, y aquí sí que está en clara desventaja respecto a Tesla, porque tiene mucho menos datos, y lo que probablemente sea más importante, menos variados (Tesla por poner un ejemplo, tiene ejemplos de imágenes de STOP de todos los países en los que haya alguno de sus coches circulando).

        Un poco mi perspectiva (soy ingeniero informático).

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        • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

          Son dos formas diferentes de hacer lo mismo.

          Tocará esperar a esa revolución de aprendizaje de Tesla y a esa cantidad de información guardada. De momento lo nuevo es que detecta semáforos y se para para luego continuar.

          Está muy lejos de lo que venden.

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        • Cuando hablas de la cantidad de datos de Tesla vs Waymo… hablas de datos etiquetados? Hoy en día la gran mayoría de redes neuronales requieren de emplear datos etiquetados. No sirve solamente con tener coches rodando por las calles. También hay que etiquetarlos.
          Por otro lado, si bien el enfoque de Tesla me parece muy interesante, hay que tener claro que en la actualidad no existe un único sensor que permita solventar todas las circunstancias (Tesla ya tuvo sus problemas por emplear solo cámaras), y la redundancia será clave para aquellas empresas que quieran tener éxito en el corto plazo (al menos hasta que salga un sensor más potente).
          Sobre el uso de mapas HD creo que son necesarios. Una persona conduce totalmente diferente en una carretera que conoce que sobre una desconocida. Más aún si las condiciones son adversas como lluvia fuerte. Estoy seguro que Tesla también tendrá desarrollados algunos mapas, aunque no de tanta calidad.
          Por último hay que indicar que los mayores logros en inteligencia artificial y las mejores investigaciones son realizadas por ingenieros de Google y todas sus ramas de Alphabet (DeepMind por ejemplo). El poder económico de Google también es inmensamente mayor que el de Tesla, por no hablar de su experiencia, ya que su programa comenzó años antes que el de Tesla (si no recuerdo mal en el 2012).
          Estoy de acuerdo con Joseba, hoy en día Waymo está a años luz de Tesla, aunque le deseo toda la suerte del mundo a estos últimos.

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  1. Que creen que pasará cuando google tenga desarrollado por completo su sistema, que les impedirá comprar cualquier marca de coches y empezar a fabricarlos y venderlos…

    Las tecnológicas se han dado cuenta del fin de los coches térmicos y están tomando posiciones para hacerse con el control del futuro de la automoción. La próxima década va a ser interesante con las grandes corporaciones queriendo hacerse con el mercado de la movilidad terrestre, preveo un futuro donde en lugar de tener coches pagaremos por su uso «puerta a puerta», los trabajadores irán dejando las ciudades por no poder pagar la vivienda, que será para los turistas y una vuelta a los pueblos donde gracias a la fibra y a la movilidad de los nuevos medios de transporte será una opción más asequible tanto para mayores como para trabajadores con sueldos bajos.

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