¿Cuál es la diferencia en el coste total entre un híbrido, un híbrido enchufable y un coche eléctrico?

¿Cuál es la diferencia en el coste total entre un híbrido, un híbrido enchufable y un coche eléctrico?

13 min. lectura

Publicado: 08/07/2020 10:56

En la actualidad el cliente que busque comprarse un coche tiene ante si la mayor oferta nunca vista. Principalmente cuando hablamos de motorizaciones con alternativas diésel, gasolina, gas, híbridas, híbridas enchufables y eléctricas. Para los que quieran dar el salto a los sistemas eléctricos la pregunta es la diferencia de coste entre las tres alternativas, tanto a la hora de la compra del vehículo, como para su mantenimiento.

Para aclarar estas dudas, el fabricante coreano KIA ha presentado un informe sobre las principales diferencias económicas entre sus tres tecnologías, lo que esperan sirva para aclarar algunas dudas a los consumidores que busquen electrificar sus desplazamientos, pero no tengan claro qué tecnología usar.

Al calcular el coste total que un automóvil representa, hay que tener en cuenta además del precio de adquisición y los impuestos, el coste energético y de mantenimiento, el precio del seguro y la depreciación del vehículo. Cuando se meten todos esos componentes en la coctelera, los números de los coches electrificados se acercan más a los de los modelos convencionales.

Pero, ¿qué diferencias de coste total hay entre un híbrido, un híbrido enchufable y un eléctrico? Estas cifras se pueden comparar, número a número y en igualdad de condiciones, en el Kia Niro, el único SUV del mercado que ofrece estos tres sistemas de propulsión electrificados en un mismo modelo. Además, con más de 360.000 unidades del Niro circulando por el mundo (20.000 de ellas, en España), Kia ya dispone de un completo histórico de datos de estos modelos.

Precio

El coste de los coches con estos sistemas de propulsión es proporcional a la tecnología y al tamaño de las baterías que incorporan. Gracias a su gran volumen de fabricación de coches electrificados –Kia ya ha comercializado más de 500.000 en todo el mundo- y a que muchos de ellos comparten componentes y costes de desarrollo, en Kia estas diferencias están entre las más bajas del mercado.

El cliente puede acceder a cualquiera de estas tecnologías con unos precios cada vez más populares. en el caso del Niro híbrido, después de aplicar todos los descuentos, podemos llevarnos una unidad por 19.900 euros. Por su parte los que opten por la versión híbrida enchufable la inversión se eleva hasta los 25.800 euros, mientras que la variante 100% eléctrica arranca en los 31.200 euros para la versión de 39 kWh, mientras que la versión de 64 kWh sube hasta los 38.433 euros, elevando además de su autonomía también su nivel de equipamiento.

A esto hay que sumarle las ayudas aprobadas de plan integral de apoyo del Gobierno al automóvil. Estos incentivos suponen hasta 5.500 euros para los coches eléctricos (e-Niro), hasta 2.600 euros para los híbridos enchufables (Niro PHEV) y de hasta 1.000 euros para los modelos con etiqueta ECO, siempre y cuando se entregue para achatarrar un coche con al menos 7 ó 10 años de antigüedad, según el plan de ayudas.

Esto dejaría las cifras de esta manera:

  • Niro híbrido: 18.900 euros
  • Niro híbrido enchufable: 23.200 euros
  • Niro eléctrico: 25.700 euros (39 kWh)

Mantenimiento

Los ciclos de mantenimiento del Kia Niro son parecidos, pero no idénticos en sus tres versiones. Y en todas se realizan cada 15.000 km o un año, lo primero que suceda. En los híbridos, los mantenimientos en los primeros 105.000 kilómetros se reducen a cambios de aceite y filtro de aceite, filtro de aire de motor, filtro del habitáculo y líquido de frenos. Además, se revisan el resto de componentes.

En el e-Niro el número de intervenciones se ve aún más reducido, ante la ausencia del motor de combustión interna; centrándose en el filtro del habitáculo, fluido refrigerante del sistema de alto voltaje y líquido de frenos. A pesar de ello son muchos los que critican que las visitas al taller para la revisión sean tan cortas en el Niro eléctrico, cuando otras marcas las espacian bastante más debido a que la mecánica no necesita tanto mantenimiento.

Todos ellos disponen de frenada regenerativa, por lo que el desgaste de los frenos es muy inferior que en cualquier vehículo convencional. En el e-Niro este efecto es más acusado, con una reducción de la aplicación de los frenos de hasta un 80%. Dependiendo del conductor y de la forma de conducción, no sería nada extraño que las pastillas de freno delanteras no tuvieran que ser sustituidas en los primeros 100.000 kilómetros.

El coste de mantenimiento de los Niro híbridos para 105.000 kilómetros (6 revisiones, cada 15.000 kilómetros) es de 1.327 euros, cifra que se reduce a 894 euros en el Niro eléctrico. KIA ofrece para todos ellos el mantenimiento incluido para los 3 primeros años con el servicio “Kia Experience”, con un coste de 401 euros en los híbridos y de 307 euros en el eléctrico.

Coste energético

La energía necesaria para mover un coche supone el coste más elevado a lo largo de la fase de utilización de su ciclo de vida. Y aquí hay grandes diferencias entre las tres opciones de electrificación que abordamos en esta comparativa.

El más económico en este apartado es el Kia e-Niro, que solo consume electricidad y además dispone de un sistema de propulsión especialmente eficiente. Un e-Niro presenta un consumo medio (WLTP) de 15,3 kWh/100 km, un gasto de electricidad muy bajo entre todos los coches eléctricos del mercado. Con una tarifa eléctrica de hogar económica, hacer 100 kilómetros con este modelo tiene un coste de 1,15 euros. Recargar al completo la batería de 39,2 kWh de capacidad cuesta 2,95 euros.

La recarga de la batería de un Niro híbrido enchufable, de 8,9 kWh de capacidad, cuesta 0,67 euros. Este modelo presenta un consumo eléctrico de 12,2 kWh/100 km y un consumo de gasolina de 1,4 l/100 km. Su coste energético cada 100 kilómetros es de 2,85 euros: 1,93 euros de gasolina y 0,92 euros de electricidad (calculando que cada 100 kilómetros hace 49 –autonomía máxima eléctrica de este modelo- en modo eléctrico).

En el caso del Niro híbrido, con batería de 1,56 kWh que solo se pueden cargar mediante el sistema de frenada regenerativa, por lo que el único coste energético es de combustible. Con un consumo medio homologado de 4,8 l/100 km, hacer 100 kilómetros con este modelo cuesta 6,62 euros; y llenar su depósito de 45 litros de gasolina cuesta 62,1 euros.

Resumen coste a los 100 km

  • Niro eléctrico: 1.15 euros
  • Niro híbrido enchufable: 2.85 euros
  • Niro híbrido: 6.62 euros

Resumen consumo y mantenimiento después de 105.000 km

  • Niro eléctrico: 1.500 euros + 894 euros= 2.394 euros
  • Niro híbrido enchufable: 2.850 euros + 1.327 euros= 4.177 euros
  • Niro híbrido: 6.620 euros + 1.327 euros= 7.947 euros

Resumen coste total, compra-mantenimientos-consumo, después de 105.000 km (5 años, 21.000 km/año)

  • Niro híbrido: 18.900 euros + 7.947 euros= 26.847 euros
  • Niro híbrido enchufable: 23.200 euros + 4.177 euros= 27.377 euros
  • Niro eléctrico: 25.700 euros (39 kWh) + 2.394 euros= 28.094 euros

Resumen coste total después de 210.000 km (10 años, 21.000 km/año)

  • Niro híbrido: 18.900 euros + 7.947 euros= 34.794 euros
  • Niro híbrido enchufable: 23.200 euros + 4.177 euros= 31.554 euros
  • Niro eléctrico: 25.700 euros (39 kWh) + 2.394 euros= 30.488 euros

Depreciación

Aunque es una estimación a largo plazo, con tecnologías todavía en fase de despliegue, los modelos híbridos y eléctricos están disfrutando de una depreciación menor de lo esperado. Algo que en este caso se añade la larga garantía de 7 años que ofrece el fabricante, y que nos da un plus.

Según las estimaciones, se prevé que los valores residuales de los vehículos eléctricos sean más elevados que los de sus equivalentes en diésel y gasolina debido al cambio en la oferta y la demanda. Por la novedad de estas tecnologías es imposible evaluar si habrá diferencias en la depreciación de un vehículo según la tecnología de electrificación que emplee.

Otros: impuestos, peajes, aparcamiento….

En materia fiscal apenas hay diferencias: la mayor parte los coches con etiqueta ECO y todos los 0 emisiones están exentos de pagar el impuesto de matriculación y disfrutan, además, de una bonificación de hasta el 75 por ciento en el impuesto de circulación, dependiendo del ayuntamiento.

Pero hay otros costes en los que podría incurrir un usuario en el uso habitual de su coche que sí pueden arrojar diferencias. Por ejemplo, a la hora de aparcar los coches de 0 emisiones pueden aparcar sin coste ni límite de tiempo en las zonas de estacionamiento regulado de muchas ciudades, mientras que los que tienen etiqueta ECO tiene un tiempo máximo y un descuento del 50% sobre la tarifa. En algunos peajes también hay diferencias. En el caso de Cataluña, los híbridos e híbridos enchufables tienen un descuento del 30%, mientras que en los eléctricos es del 100%.

Resumen

Como vemos las cuentas para el eléctrico dependen en gran medida de las ayudas (que en el caso del híbrido hay que añadir un coche a achatarrar) pero también se ven perjudicadas por la política de mantenimientos de KIA que obliga a unas revisiones periódicas bastante más habituales de lo que esta tecnología necesita. Algo que como vemos supone que en cinco años estas revisiones supongan un 50% del coste en electricidad que debe pagar el cliente. Un aspecto claramente muy mejorable.

Una cifra de 15.000 km o un año que podemos comparar con los 25.000 kilómetros de Renault, o los dos años sin límite de kilómetros de Tesla. Algo que sin duda ayudaría a mejorar las cuentas de la versión eléctrica.

Una versión que por otro lado puede también acceder a mejoras en su consumo eléctrico ya sea con el uso de una instalación solar, o la contratación de tarifas especiales para coches eléctricos, que permiten cargar con un precio incluso más bajo.

También hay que tener en cuenta que los consumos mostrados son bajo el ciclo de homologación WLTP, que a pesar de su mejora respecto a los datos del infame NEDC, continúan sin mostrar una conducción real y por lo tanto no nos enseña los datos de consumo reales de las tres tecnologías. Algo que en la práctica supondrá mayores diferencias beneficiando a la versión eléctrica.

Notas:

* Tarifa eléctrica supervalle de Repsol (0,0755 por kWh), a 15/06/2020

* Precio de 1 litro de gasolina 95 en estación de servicio Repsol (1,380 euros), a 15/06/2020

* El mantenimiento no incluye neumáticos.

* Ayudas del Gobierno aplicando Plan Renove 2020 (Niro y Niro PHEV) y Plan MOVES II (e-Niro).

Fuente | KIA