¿Cuánto valdrían hoy las acciones que Mercedes compró de Tesla, y que la salvaron de la bancarrota? | forococheselectricos

¿Cuánto valdrían hoy las acciones que Mercedes compró de Tesla, y que la salvaron de la bancarrota?


En la actualidad la capitalización bursátil de Tesla se ha disparado de forma desaforada en una tendencia que no parece tener final. Se ha convertido en el primer fabricante a nivel mundial en este aspecto superando a marcas que fabrican ingentes cantidades más de coches que los norteamericanos, como Volkswagen o Toyota, y que ha llevado su valor en el mercado hasta los 278.000 millones de dólares. Una porción que podría ser de Mercedes-Benz de no haberlo vendido en su momento.

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Y es que en 2008 las cosas no iban tan bien en Tesla. Con sólo un producto en su cartera, el Roadster, y en pleno desarrollo de su primer modelo comercial en masa, el dinero no entraba y la situación era crítica. Tanto que el propio Elon Musk llegó a tener que poner todo lo que tenía en el banco para salvar la situación y donde la entrada en el accionariado de Mercedes les permitió salvar ese mach ball.

Era la primera semana de noviembre de 2008 cuando Elon Musk y su equipo buscaban a la desesperada liquidez para continuar con su expansión. Entonces ante la falta de medios, el propio Musk viajó a Stuttgart para firmar en la sede de Daimler un acuerdo por el que Daimler compraba el 9% de Tesla, lo que permitió al fabricante norteamericano cumplir con los requisitos para la oferta pública de acciones, y con ella lograr la actual solidez económica.

Una inversión que no era demasiado grande, 50 millones de dólares, pero que permitió a Tesla acceder al crédito del departamento de energía de los Estados Unidos de 465 millones que le abrieron las puertas para poner en marcha la fábrica de Fremont, mientras que Mercedes aprovechó la tecnología de Tesla para desarrollar el Clase B ED y el primer Smart eléctrico

La cuestión es que con este pequeño gesto el gigante alemán se hacía con 5 millones de acciones con un valor por entonces de 19 dólares cada una. ¿Cuánto valdrían esas acciones hoy en día?.

Al cierre del mercado del viernes los títulos de Tesla estaban en los 1.500 dólares justos, muy cerca de su máximo histórico logrado este pasado miércoles con 1.546 dólares. Algo que multiplicado por los cinco millones de acciones de Mercedes supondría hoy en día contar con un colchón de nada menos que 7.500 millones de dólares.

Esto supondría dos tercios de la posición actual de efectivo industrial neto del grupo Daimler, y que sin duda habrían sido un importante respaldo en un año donde la crisis del coronavirus y la situación internacional han reducido a la mitad las ventas y derrumbado los ingresos. Algo que ha obligado a la marca a poner en marcha un plan de ajuste que contempla una reducción de hasta 15.000 empleados.

Un dinero que también podrían ayudar a paliar el impacto en 2021 de la puesta en marcha de las multas por emisiones contaminantes que según los expertos puede suponer para Daimler afrontar multas por valor de 900 millones de euros el próximo año.

Unas acciones de Tesla que Mercedes vendió al poco tiempo, principalmente por presiones políticas, y que hoy en día habrían convertido al fabricante alemán en uno de los afortunados accionistas de una Tesla que no parece ver el techo de su crecimiento en el mercado de valores. 

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18 comentarios en «¿Cuánto valdrían hoy las acciones que Mercedes compró de Tesla, y que la salvaron de la bancarrota?»

  1. Creo que el artículo deja varias cosas, el coste que invirtió y el coste de la venta por lo que se podría haber visto la rentabilidad. Porque Daimler vendió las acciones en 2014 que se sacó 780 millones de dólares vendiendo el último 4%

    Claramente si hubiera mantenido los 7.500 millones que no son moco de pavo le hubiera venido bien, y creo que mas de un directivo que tomó la decisión o mas bien el político que presiono se tendría que estar tirando de los pelos cada vez que veía subir las acciones incluso ahora debe estar desecho.

    De todas maneras, las inversiones puedes prever algo con cierto margen, ellos vieron cuando lo vendieron que a situación era buena, se recuperaba la inversión inicial y se gana dinero pero tampoco sabían que iba a dar un salto tan grande.

    Lo que me intriga es si Apple y Google no tienen acciones no directamente sino indirectamente porque sabemos que si estuvieron en conversiones incluso Larry Page de Google, le iban a desembolsar 5.000 millones de dólares en los inicios, incluso ya estaba casi todo formalizado pero pasó el milagro… pero es raro porque tanto Google , Apple incluso Amazon siempre están en el accionario de este tipo de empresas, a lo mejor no directamente como Google pero sí mediante un fondo de inversión.

    O Incluso los que van a corto también deben estar tirándose de los pelos

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  2. Es simplemente mentira.
    Mercedes tendría a día 5 millones de acciones, por un supuesto valor de €7.500 millones.
    No tendría €7.500.
    Y no. Reo que sea tan sencillo vender 5 millones de acciones hoy día.
    Si, le vendrían bien como respaldo para pedir un préstamo, por supuesto, pero dudo mucho que cambiara el tema de los despidos….

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    • ¿Qué diferencia habría en vender 5 millones de acciones de una compañía totalmente desconocida en 2008, y vender 5 millones de acciones de un fabricante establecido en 2020?

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  3. Sigo sin entender el porque hay mensajes «a la espera de ser aprobados»…
    Con las barbaridades que escribe más de uno por aqui

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    • Porque estamos en la lista.

      Es un latazo, porque aparecen a destiempo y posiblemente fuera de contexto, una vez que aparecen nuevos mensajes.

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    • Por que los comentarios no se puede decir 100% sin una moderación previa que en la mayoría de las veces no ocurre, hay muchos trolls o mensajes troll que se pueden colar o incluso bots.

      La verdad que el destiempo es algo fastidiado para seguir un debate.

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  4. «Una inversión que no era demasiado grande, 50 millones de dólares, pero que permitió a Tesla acceder al crédito del departamento de energía de los Estados Unidos de 465 millones que le abrieron las puertas para poner en marcha la fábrica de Fremont»
    Sin los gobiernos ayudando el coche eléctrico no puede sustituir al de combustión, es un hecho y no hay nada de malo en que sea así, para eso están los gobiernos.

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  5. andres ,el gobierno ayudo a todos ,de gasolina mas ! mas dinero,tesla lo devolvio ,los otros no ,
    no hay nada de malo en devolver lo que te prestan ,el contribuyente no sufrio perdidas ,cosa que con rd ,gm y otras si perdio dinero .
    no se a que viene esto .
    y los 50 millones fue mucho antes de lo del gobierno .no tiene nada que ver .

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  6. Sin ánimo de discutir…( en serio)…la cotización de Tesla es totalmente irracional…y el tiempo dará y quitará razones. Una capitalización superior a toyota o wv que producen 10m de coches y..sobretodo…ganan 10.000 millones dólares al año…y un Tesla que acumula pérdidas de más de 12 años seguidos..( no se la cifra exacta…pero creo que más de 5000 millones de dólares..)…y que por fin ha conseguido break even en dos trimestres….y que tiene una capacidad productiva de pongamos un millón de coches año.
    Ya he leído que si cotización sería semi válida si en 2030 vende 18 millones de coches…lo cual es complicado…sino..imposible…
    Pero bueno…la cotización es la que es..basada en inversores fan en lugar de inversores serios…y eso..como las puntocom…suele acabar en desastre ( para los accionistas…no para la empresa…que le da igual si vale en bolsa…l que le importa es su beneficio anual…
    Veremos en los próximos años…a ver si me sorprendo gratamente de haberme equivocado…

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    • Hombre, yo no soy experto en bolsa.
      Pero lo que sí se es que el valor en bolsa depende de las perspectivas de futuro.
      Por un lado tienes una empresa que crece constantemente. A un ritmo muy alto. Todos los años.
      Que está vendiendo lo que produce. Que es la primera en los coches del futuro. Todo el mundo está de acuerdo en que el futuro de la automoción es eléctrico. Tesla es el referente.
      Por otro tienes empresas que venden menos cada vez. Decrecen. En ventas, en beneficio. Son referente en una tecnología superada, de la que se discute en que año morirá.
      Para mi el precio de tesla es muy alto. Pero me sorprende todavía más el precio de empresas de automoción tradicionales. Y, de hecho, se sostienen solamente por la teoría de que los estados les ayudarán. Sin la (probable) intervención de los estados, no veo como pueden tener valor las empresas de automoción. Sinceramente.
      Hace poco se me dió por comprar una televisión grande. Por eso de estar más en casa y así. Si vas a un centro comercial parece que las tv son las que eran. Te puedes encontrar marcas con Philips, panasonic, sony, toshiba, hitachi… junto a las que se ven más: Lg y samsung.
      Pues no. Si investigas descubres (o sorpresa) que salvo las dos coreanas grandes (que sí fabrican todo) y sony (que no fabrica paneles pero si el resto), las otras marcas solo son eso. Marcas. Vendidas a grandes empresas chinas y turcas de nombres desconocidos. O sea. Te compras una Toshiba y resulta que es una china. Te compras una Philips, y es otra china diferente…
      Conclusión.
      Las marcas actuales NO van a desaparecer. Algunas (muy pocas) podrán vender todo menos lo importante (batería o sistema de tracción completo) como Sony. La inmensa mayoría venderá la marca a un fabricante chino (lease Volvo) y listo. Y eso lo saben perfectamente ellos. Y debería saberlo quien invierta en una marca tradicional. Luego, las propiedades de la marca (fábricas, etc.) valen negativo. Es algo de lo que van a deshacerse, y eso tiene un coste.

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  7. La gente dice que subirá a 1900 o 2300.
    Humo premium dicen los entendidos .
    La bolsa es un juego de niños dicen.
    Pasando a Porche por la estratosfera , con el mismo margen y muchas más ventas y mucho más crecimiento anual.

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    • Crecimiento anual? Acabo de leer en una web de la competencia ( tan sería como este foro)…que Tesla ha caído en Europa en este semestre un 18%.( respecto año pasado…mientras el llegado ha crecido un 35%)..y olvida que se trate de que no tenía producción…se trata de que hay más oferta..simplemente…
      La situación se va normalizando…y aunque Tesla siga creciendo…si cuota irá disminuyendo según crezca el mercado y lleguen más competidores ( que por fin están llegando…d hecho en Europa el grupo wv ya venderá en 2020 más que Tesla en europa)..
      El valor se Tesla sólo se correspondería si se quedase con una cuota brutal del VE…y lo más posible es que le vaya muy bien..estilo Apple…que gana un montón de dinero y es el número 3 del mundo…y bajando…
      Por cierto….lo de las empresas automovilísticas…tea han caído un montón..como un 50% …debido a la saturación de mercado…si atraso en VE…diselgate..y otras cosas…pero de ahí a ser comida por chinos…lo dudo mucho ( ya se que el 10% de MB es de chinos…y volvo….y otros casos….pero de ahí a lo que imaginas….lo dudo
      Ya se verá…
      Quizas la acción de Tesla vale 1500….entonces yo invertiria en en wv toyota o BMW..incluso Renault o fcafiaychrysler…por que duplicarán si valor en los próximos años…en cuando lidere el mercado de los VE…

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