Cadillac Lyriq: un lujoso SUV eléctrico con más de 480 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Cadillac Lyriq: un lujoso SUV eléctrico con más de 480 kilómetros de autonomía


General Motors tiene un objetivo muy claro para su histórica marca Cadillac: convertirla en un referente tecnológico dentro del segmento premium para poder plantar cara a Tesla. Así, la firma norteamericana se convertirá en la punta de lanza de la estrategia de electrificación de General Motors de la mano de modelos como el recién presentado Lyriq.

El Cadillac Lyriq es el primer coche 100% eléctrico de Cadillac, así como el primer modelo de General Motors en emplear la plataforma modular BEV3 y el sistema de baterías modulares Ultium, las cuales emplean celdas con química NCMA (níquel-cobalto-manganeso-aluminio). El empleo de aluminio en el cátodo ha permitido reducir el uso de cobalto en más de un 70% respecto a las baterías ofrecidas actualmente por General Motors.

Con una capacidad de 100 kWh, las baterías del Cadillac Lyriq le proporcionarán una autonomía superior a las 300 millas (483 km) bajo el ciclo de homologación americano EPA. El modelo podrá cargar a 19 kW de potencia en corriente alterna, mientras que en continua superará los 150 kW (por el momento no se han dado datos acerca de sus tiempos de carga). El modelo estará disponible con tracción trasera y total, y su reparto de pesos será del 50/50.

Estéticamente nos encontramos ante un imponente SUV de grandes dimensiones dotado de un agresivo frontal en el que destacan los finos faros integrados en una angulosa parrilla carenada y retroiluminada. Los pilotos por su parte están divididos en dos secciones: la superior tiene forma de L, nace en el pilar C y se extiende horizontalmente hasta fundirse con la luna trasera, y la inferior parte del paragolpes y «sube» hasta la mitad del portón, enmarcando una toma de aire.

En el interior nos encontramos con una enorme pantalla LED de 33 pulgadas en formato panorámico. Este monstruoso display tiene la densidad de píxeles más alta disponible actualmente en la industria automotriz, mostrando más de mil millones de colores (64 veces más que cualquier otro vehículo del mercado). En cuanto al equipamiento, destacará la inclusión del sistema de conducción autónoma «manos libres» Super Cruise como parte de la dotación de serie.

El vehículo presentado por Cadillac se corresponde en un 85% con el modelo de producción definitivo, que se pondrá a la venta a finales de 2022 en Estados Unidos (llegara a China un año antes, en 2021). Al Lyriq le seguirán tanto una versión eléctrica del Escalade como la berlina de representación Celestiq. Por el momento no se sabe si alguno de estos modelos llegará a Europa a corto plazo.

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15 comentarios en «Cadillac Lyriq: un lujoso SUV eléctrico con más de 480 kilómetros de autonomía»

  1. ¿100 kwh de batería dan para unos 480 km? Si cadillac se centrara en una berlina aerodinámica esos 100kwh de batería le daría para hacer más de 600 km.
    En fin…
    Pero aún así, con estos peros, bienvenido sea si es otro EV puro.

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      • Las ventas…. bueno, si directamente te anulan las opciones claramente las ventas van a un lado.

        No niego que hay gente que le guste como siempre para gustos colores, pero es muy fácil, ya se hizo hasta la encuesta y curiosamente el SUV no era de las opciones elegidas y votaba todos los perfiles.

        Las marcas les interesa los SUV, porque te venden un coche mas pequeño del segmento similar, ganan en el tema de emisiones para contabilizar y encima sus accionistas (petroleras) consumen mas gasolina.

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        • Puestos a elegir, aunque estéticamente nunca me han gustado, desde que dispongo de una Renault Grand Espace, reconozco que es uno de los mejores vehículos para fuera de la ciudad, 7 plazas «reales» para adultos y espacio sobradisimo para carga.

          La actual Renault Espace con batería de 120 kWh sería para mi el vehículo perfecto.

          Una pena que esta categoría va camino a la desaparición absoluta en favor de los SUV, incapaces de albergar todo lo que puedes cargar en un monovolumen, y sé de lo que hablo ya que tuve un Kia Sportage varios años.

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    • Van a sacar varios eléctricos de aquí a 2023, con algo de suerte habrá una berlina que de continuación al CT4/CT5. Espero que aprovechen para volver a Europa: me molan los Cadis, pero que gasten 10-15l a los 100 echa para atrás :/

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    • Bajo ciclo de homologación EPA, ojo. Son cifras dentro de la media y ahora mismo es lo que hay. Yo por eso en este momento veo más viable un PHEV con una buena autonomía eléctrica para diario.

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      • TESBIAN, 480 kms EPA pueden ser 550 kms WLTP, vamos que siendo suaves en la conducción podemos hacer un Madrid-Malaga sin parar a recargar.

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        • Es lo que digo, que no son pocos como insinúa el primer comentario. Vamos, que un SUV de ese tamaño no da para más, por muy buenas que sean las baterías y muy eficientes que sean los motores.

          Dame un PHEV con 100km de autonomía eléctrica y un punto de apoyo y moveré el mundo con electricidad. Para ir a Málaga de vacaciones a la playa 1 vez al año no pasa nada por quemar un poco de gasolina enmedio de una autovía.

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  2. Si es verdad tendría mucha eficiencia. Si lo comparas con los números EPA de otros:

    AUDI 46 kWh/100 MI
    TESLA MX 35 kWh/100 MI
    PORSCHE TAYCAN TURBO 49 kWh/100 MI

    para el CADILLAC salen aproximadamente unos 33 kWh/100 MI

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