Hyperion XP-1, un hiperdeportivo de hidrógeno con 1.635 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Hyperion XP-1, un hiperdeportivo de hidrógeno con 1.635 kilómetros de autonomía


Hace unos años, pocos eran los fabricantes que apostaban por el coche eléctrico a baterías como solución a los problemas de contaminación asociados al sector del transporte. Sin embargo, muchos de ellos consideraban la pila de combustible de hidrógeno como una alternativa mucho más atractiva en términos de autonomía y tiempo de repostaje.

A día de hoy, la situación es completamente diferente a aquellas primeras elucubraciones: mientras que el coche eléctrico a baterías comienza a despuntar, apostando la inmensa mayoría de fabricantes por él, el coche de hidrógeno ha quedado relegado a un proyecto de futuro poco atractivo desde un punto de vista económico. Además, los rápidos avances en la industria de las baterías han convertido al coche eléctrico en un rival a su altura en términos de autonomía.

Compañías como Daimler (Mercedes-Benz), Volkswagen u Honda han renunciado oficialmente a sus programas de hidrógeno. Sin embargo, todavía quedan marcas que apuestan con mayor o menor decisión por ellos. Así, gigantes como Toyota, Hyundai y BMW mantienen sus proyectos en activo. Además, algunas startups como Nikola defienden su aplicación en el terreno del transporte pesado.

Ahora, el Hyperion XP-1 llega para tratar de demostrar que el hidrógeno también es viable en el segmento de los hiperdeportivos, un exclusivo nicho del mercado que los coches eléctricos a baterías ya están dominando de la mano de modelos como el Lotus Evija, el Rimac C_Two, el Pininfarina Battista o el Tesla Roadster de segunda generación.

El Hyperion XP-1 es un futurista modelo de formas muy curvadas y toda clase de adimentos estéticos que llama la atención por su curiosa combinación de colores (plata, negro y verde azulado). El biplaza tiene unas puertas con apertura en tijera, mientras que la carrocería luce unos peculiares paneles solares orientables que van desde la trasera hasta los bajos, atravesando de lado a lado el lateral.

En el interior destaca el uso de un display curvo de 98 pulgadas, mientras que el salpicadero no tiene ningún botón, pues el modelo cuenta con controles gestuales. Gracias al uso de una carrocería de titanio reforzado y de un chasis de titanio y fibra de carbono el vehículo anuncia un peso de solo 1.248 kg, cifra verdaderamente sorprendente para un automóvil de su tipo.

Sin embargo, la verdadera sorpresa de este modelo son sus prestaciones: con 1.000 CV de potencia, promete un 0 a 100 km/h en 2,2 segundos y una velocidad punta de 356 km/h. La autonomía tampoco se queda corta, con 1.635 km por carga. Además, la marca afirma que tendrá un tiempo de repostaje muy reducido. La producción del Hyperion XP-1 comenzará en 2022, y solo se construirán 300 unidades.

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25 comentarios en «Hyperion XP-1, un hiperdeportivo de hidrógeno con 1.635 kilómetros de autonomía»

    • Por solo $250.000 mas en EEUU, la empresa IVYS te monta una hidrogenera en casa.
      Asumiendo un coste de (apuesto) $750.000 que puede ser el coche, te compensa estirarte y pagar 1 millón.

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    • ¿Repostaje? Fácil, instalando una hidrogenera en cada circuito podremos disfrutar de este deportivo con paradas en boxes de solo 5 minutos.

      ¿Alguna empresa voluntaria que lo financie?

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  1. Aclaremos, no es un coche de hidrógeno, es un eléctrico que además de llevar baterías lleva un extensor de autonomía basado en una célula de combustible de hidrógeno, o sea que si en lugar de toda la complejidad y peligrosidad del depósito de hidrógeno, le metieran más batería tendrían el mismo coche pero sin tener que repostar hidrógeno en las escasísimas hidrogeneras que hay…

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    • ¿Cuanto cuesta?

      ¿Cuantos KWh de batería lleva instaladas?

      ¿De cuanta autonomía dispone a potencia máxima? (De nada sirve tener 1000CV durante 10 minutos y el resto del tiempo funcione con el extensor de Hidrógeno a 150CV de potencia).

      Cuando respondan a estas preguntas, pasamos al problema de:

      ¿¿Donde repostar??

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  2. Bienvenido un eléctrico mas…

    ¡Uh! No, que aquí no toca.

    Pues vale, por mí como si funciona con trimetilsulfato de disacárido.

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  3. ¡ QUE ABURRIDO!
    Mejor sería con propulsión nuclear, para no repostar jamás.Si hago los 1600 km en 7 horas me va a doler el culo y la espalda . . . .ni hablar de las multas.

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  4. Cuando dice… «el coche eléctrico a baterías comienza a despuntar, apostando la inmensa mayoría de fabricantes por él» creo que quiere decir que la mayoría de fabricantes se han visto arrollados por el empuje de Tesla (que no es una marca que me cause ninguna simpatía, pero que no cabe duda que ha sido la gran impulsora de la movilidad eléctrica) cuando ellos se veían intocables fabricando coches de combustión y «mareando la perdiz» diciendo que el futuro era el coche de hidrógeno, el cual sabían perfectamente que nunca iba a llegar porque si crear una infraestructura de recarga eléctrica es difícil, una de hidrógeno ni te cuento…

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  5. Hidrógeno, hidrógeno, hidrógeno, ya sabemos de que va!!!!! Se han hecho inversiones absurdas que se tiene que justificar, burro adelante ande o no ande!!!
    Por favor!!!! Basta ya!!!!!. Saludos.

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  6. 2022. Mucho humo y poco coche real. Todo en futuro. Sinceramente, dudo mucho de todo esto. Los coches existentes de hidrógeno no tienen una autonomía muy diferente de los eléctricos, porque los depósitos de hidrógeno son mucho más complicados y pesados que las baterías. Tampoco es nada sencillo repostar «rápido» como nos quieren hacer pensar, en la práctica cuesta como mínimo 15 minutos, ya que es necesario represurizar el hidrógeno y eso no se hace en segundos. Todo para un coche que va a desperdiciar el 75% de la energía.

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    • Y como seamos el tercero en repostar en la cola, ya nos podemos olvidar de repostar a mas de 350-400 bares salvo que no nos importe esperar 20-30 minutos EXTRAS para esperar a que la Hidrogenera coja presión máxima de repostaje.

      Aaaaaanda, siendo así al final tardamos lo mismo en «Recargar» con un eléctrico a baterías que con un eléctrico a Hidrógeno.

      ¿¿¿A que este detalle no os lo cuentan???

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  7. Que razón tienes Benjamin.
    Mira que tienen ganas de complicarlo. Total, para llegar al mismo sitio, pero, gastando mucho más.
    Encima el hidrogeno no se puede cargar con placas fotovoltaicas.
    Yo que me he comprado un electrico para no depender de las petroleras y ¡ahora me voy a comprar un coche de hidrogeno!. Si hombre, para depender de la empresa de turno.
    Cuando ponga las suficientes placas fotovoltaicas, se acabo de pagar a las petroleras, a las electricas, a las empresas del hidrogeno, a las del gas etc etc.
    Hago un contrato con el SOL, para toda la vida, que se que el SOL, no me va a engañar.
    No cambio mi LEAF, por un coche de hidrogeno, por muy deportivo que sea y por muchos kms de autonomia que tenga.

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  8. El otro día vi un Satisfayer de H2, se recarga con bombona como un mechero y dice el fabricante que te pone de 0 a 100 en unos segundos.

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