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Hyundai IONIQ 3: ¿qué sabemos del sustituto del Hyundai Kona Eléctrico? | forococheselectricos

Hyundai IONIQ 3: ¿qué sabemos del sustituto del Hyundai Kona Eléctrico?


Recientemente, Hyundai anunció la creación de una nueva submarca enfocada en la comercialización de coches eléctricos: IONIQ. Sus dos primeros modelos serán las versiones de producción de los prototipos 45 EV Concept y Prophecy Concept, que llegarán al mercado como Hyundai IONIQ 5 y Hyundai IONIQ 6. Tras ellos llegará el Hyundai IONIQ 7, un SUV de gran tamaño previsto para 2024.

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Los modelos de la gama IONIQ no solo serán eléctricos, sino que también tomarán la delantera en la implantación de tecnologías avanzadas dentro de la oferta de Hyundai. Todos los vehículos de esta submarca se asentarán sobre la plataforma modular eléctrica E-GMP, que permitirá un mejor aprovechamiento del espacio y el empleo de sistemas eléctricos de 800 voltios.

Ahora, un informe publicado por The Straits Times ha revelado que Hyundai ya está preparando el cuarto modelo de esta familia: el IONIQ 3. Aparentemente, Hyundai planea construir una planta de vehículos eléctricos en Jurong (Singapur) para el año 2022, en la cual precisamente se producirá el nuevo automóvil, llamado a sustituir al Hyundai Kona Eléctrico.

El plan de construir esta fábrica ha sido revelado por Teo Hock Seng, presidente de Komoco Motors, el distribuidor local de la marca. De acuerdo con el ejecutivo, el proyecto fue concebido en 2016, y los representantes de Hyundai ya se han reunido con los funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur para concretar estos planes.

La capacidad de producción inicial de la fábrica de Singapur será de 30.000 unidades al año: entre 5.000 y 6.000 para el mercado local, y el resto para exportación. Como ya hemos indicado antes, The Straits Times afirma que el primer modelo producido será el Hyundai IONIQ 3, un SUV urbano que en un principio también se fabricará en Europa y en Corea del Sur.

Aunque no está confirmado, gracias al uso de la plataforma E-GMP se espera que el nuevo todocamino esté disponible con dos baterías: una de 58 kWh, y otra de 73 kWh (el Kona Eléctrico actual se conforma con unos packs de 39,2 kWh y de 64 kWh). La autonomía de la primera versión rondará los 400 km WLTP, mientras que la segunda se irá a más de 500 km WLTP. ¿Su principal rival? El nuevo SUV urbano que está desarrollando Renault sobre la plataforma CMF-EV y que verá la luz en 2021.

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22 comentarios en «Hyundai IONIQ 3: ¿qué sabemos del sustituto del Hyundai Kona Eléctrico?»

  1. 73 kWh, 500 km WLTP, 800 voltios, …

    qué bien suena todo esto junto.

    ¿ 800 voltios = 350 Kw en recarga ? ¿recarga de batería en 15 – 20 minutos?

    Pero para cuando tengamos puntos de esta potencia en España.

    Falta un dato esencial, ¿por cuanto sale?

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    • Yo imagino que saldrá un poco más caro que el Kona pero dando en realidad supongo que costará menos de fabricar una vez la fábrica esté en marcha, con lo que Hyundai que podrá rebajar precio si la competencia aprieta, cosa que de momento no ocurre

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      • Si es solo «un poco» mas caro que el Kona 64 Kw me parece que puede ser una gran opción.

        Un coche eficiente y con precio contenido estilo Hyundai y con capacidad de carga a 350 Kw (800 V) puede ser una opción mas que buena para viajar.

        Siempre que instalen cargadores de 350 Kw.

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    • Los 350 kW son kWp. O sea kW de pico.

      Y ya dependiendo de la curva de carga, la batería se carga en más o menos rato.

      (He tomado prestada la unidad de kW de pico de la máxima potencia que ofrecen los paneles solares al mediodía y a pleno sol.)

      Pero mientras que los paneles solares lo tienen imposible para mantener la entrega de energía… Las curvas de carga de las baterías se podrán ir aproximando a las teóricas y mantener esos 350 kW durante todo el tiempo.

      En este último caso, por ejemplo, 350 kW durante 10 minutos, cargarían completamente una batería de 58,3 kWh en 10 minutos.

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  2. Yo creo que dará más de esos 500km WLTP, más se acercará a los 550km. Hay que tener en cuenta que el Kona con batería de 64 y siendo una plataforma adaptada ya obtiene 485 WLTP. Este con 73Kwh y una plataforma exclusiva para eléctrico más todo el Know-how adquirido estos años seguro que darán un coche más eficiente aún que el Kona.

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    • Pues como no cambie la densidad de las baterías por peso, pesará más, consumirá más y no se acercará a los 550 km.

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      • Estoy convencido de que no pesarán mucho más que las actuales. En cualquier caso me refería yo a que se compensaría ese supuesto sobrepeso con una mayor eficiencia del sistema eléctrico y quizás un mejor Cx aerodinámico. La experiencia que han cogido con los IONIQ, Kona, e-Niro y e-Soul, se tiene que notar.

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  3. No será mas caro que el Kona, si me apuras tendrá mas batería y será mas barato, porque el precio de las baterías sigue cayendo amen de que la plataforma exclusiva será un ahorro de costes.
    Dependerá de diversos factores pero no sería que extrañar que el de 58 este rondando los 30.000€ de precio de partida y si hyundai sigue la linea de estos últimos años estaríamos hablando de que con esos 58 Kw se irá a cerca de 350 Km en autovía
    Sin el ruido de otros, los coreanos van a pasar por la izquierda y derecha de mas de uno que ni se molestó en mirar los retrovisores.

    Viva la competencia

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    • Si le meten carga a 350 ya estaríamos hablando de que estamos ante un firme candidato a convertirse en el «primer EV del pueblo»
      Respecto a la preocupación de algunos sobre donde recargar a 350, a día de hoy ya hay 6 estaciones en España donde hacerlo y a buen seguro que antes de final de año la cifra será ya de 2 dígitos. Aún escasa pero en constante aumento.
      Si este coche llega en 2022 (ojalá sea antes) habrá sin duda mas de 40 estaciones ultrarapidas en nuestro país asi que 0 problemas para recargarlo.

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      • Con la red de autovías y autopistas surtidas de estaciones de recarga ultra-rápida cada 100-150km y en carreteras secundarias cada 50km ya dispondríamos de una rede muy decente para poder viajar sin ningún tipo de problema. Yo, a dos años vista, lo veo factible.

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  4. Fábrica nueva con una producción de 30.000 unidades/año de las cuales 6.000 serán para el mercado local…espero que en esas cifras falte un cero porque malamente podrá ser este modelo una alternatiiva a nada con esas cifras tan ridículas.

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    • Esa producción es para la nueva fábrica en Singapur (que el artículo esta fatal redactado). Hyundai tiene mas fabricas por todo el mundo.

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  5. Yo tengo un Kona de 64Kwh y os prometo que si hubiese puntos de carga suficientes no es un problema para nada el viajar, he estado por Ponferrada tres días y he hecho mas de 1300 km sin ningún tipo de problema. Para el viaje de ida y vuelta de mas de 400 km he usado cargadores de EasyCharger y en lo que te tomas un café y vas al baño le has metido a la batería 40 kwh mas que suficiente para continuar hasta el próximo… de verdad que el problema ahora no creo que esté en la tecnología de los coches actuales está en que faltan puntos de recarga….

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    • Los cargadores actuales de 50 Kw están obsoletos. Para meterle 40 Kwh necesitas 45 minutos largos (más que un café e ir al baño), mínimo se necesitan cargadores de 100 aunque lo deseable sería que para rutas lo mínimo sea 150 kw de potencia.
      Otra cosa es que coexistan los de 150 con los de 50 porque hay casos en los que no importaría cargar a 50 en lugar de 150 (por ejemplo en una parada para comer) sobre todo si recargar a 50 fuera algo mas económico.

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      • Es que así está siendo ya… los de 50kW salen a 0,3€/kWh en Iberdrola e EasyCharger. En Iberdrola los de 150kW salen a 0,4€/kWh. EasyCharger me suena que indicó que haría parecido (como también cobran ambas 0,15 y 0,2€/kWh en los postes de 22kW)

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  6. Taycan 800V precio +100.000€ potencia +500cv
    Lucid 800V precio + 100.000€ potencia +500cv
    Hyundai 800V precio de risa , producción de risa .

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    • Con los datos que van saliendo de Julio en Europa así a bote pronto el grupo hyundai entregó mas de 5000 unidades, se empieza a notar el inicio de la producción en la fabrica que tienen en europa.
      Y cuando tengamos todos los datos a mas de uno se le va a atragantar el libro de cabecera, jajaja.

      Ivanchu, Ivanchu que se te ve el plumero.

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  7. Como curiosidad, a la plataforma e-GMP no le han puesto la denominación de plataforma dedicada…

    Ahora centrando en Hyundai, hay que ver los aspectos tecnológicos puestos en esta generación, ya que las marcas no dan saltos grandes sino pequeños avances por tener otros factores que startups mas pequeñas no tienen en cuenta: https://forococheselectricos.com/2020/08/lucid-air-bateria-113-kwh.html

    Hyundai ha tenido suerte en contar con un motor eficiente de la mano de LG y su electrónica pero que tocaron con el nuevo ioniq y la fastidian un poco. Curiosamente en términos de eficiencia es mejor una berlina urbana que directamente un suv-urbano, espero ver algún salto cuantitativo.

    Luego que en un principio, van a tirar 30.000 unidades al año me hace dudar de que hayan empleado o que quieran mantener precios altos por la limitación de unidades.. claro es posible como haya pasado que luego vayan produciendo otras fábricas.

    Las marcas nuevas tienen el reto de fabricar, pero las marcas tradicionales tienen el reto de evolucionar tecnológicamente.

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