India busca unificar los sistemas de baterías para vehículos eléctricos subvencionando la compra sin batería
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Publicado: 16/08/2020 11:47
Uno de los puntos clave de cualquier vehículo eléctrico es la batería. Podríamos decir que ocupa casi la mitad del coste del precio. La gran mayoría de países han optado por subvencionar directamente el precio final del vehículo mediante distintas fórmulas, pero al parecer el gobierno de la India ha tomado una decisión distinta y es la de ofrecer ayudas a los vehículos eléctricos sin batería.
Los expertos dicen que este es un movimiento que puede acelerar el uso de baterías intercambiables y aumentar la adopción de la movilidad eléctrica en el país.
Como hemos podido observar en la orden que se ha mandado desde el Ministerio de Transporte, irá dirigido a los vehículos de dos y tres ruedas, modificando una normativa de vehículos motorizados de 1989 la cual establecía para su aprobación debería ir el vehículo con su batería. Con este cambio el fabricante no necesitará especificar cualquier detalle con la batería para su registro.
Para la promoción de los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas, existen recomendaciones puestas en conocimiento del Ministerio para desvincular el costo de la batería (que asciende a 30 40 por ciento del costo total) del costo del vehículo .
La batería podría ser proporcionada por separado por OEM o proveedor de servicios de energía
Orden desde el Ministerio de Transporte
Otro detalle que tenemos que destacar, donde el gobierno Indio estima que las baterías constituye un 30 o 40% del precio total. Con este nuevo formato, se obligará a los fabricantes a reducir el coste de acceso del vehículo, especialmente a los de dos y tres ruedas, muy extendidos en lugares como la India por ser unos medios de transporte económicos.
Claramente la contrapartida están los fabricantes donde se muestran preocupados ya que las ayudas que estaban recibiendo era con el conjunto entero del vehículo eléctrico junto con la batería, al quitar este elemento principal da la posibilidad de que se reduzca un 40%.
¿Es viable este cambio?
Si recordamos muchas marcas de motos eléctricas en su mayoría son extraibles por lo que el cambio si es factible hacerlo, hace tiempo una marca Gogoro ya presento su batería extraible pero incluso un sistema de carga para que el usuario pudiera optar a ella.
La ventaja es que este sistema supondría unificar los diferentes formatos de batería lo que haría más fácil el desarrollo de alternativas de terceras empresas, alimentando la competencia y también las posibilidades para el cliente que podrá acceder a baterías de diferentes capacidades y precio según sus necesidades y presupuesto.
Ahora bien, esto no quita que las marcas hagan acuerdos para incorporar de serie la batería de algún proveedor, pero abre la posibilidad de que el cliente pueda elegir otra batería o incluso que la pueda llevar cuando le entregan el vehículo eléctrico (en el caso de las motos).
Claramente en el caso de los coches ya es otra historia, ya que el diseño puede variar en el segmento o incluso en las plataformas, podemos ver un ejemplo en el caso de eBussy donde nos muestra un sistema modular de batería aunque actualmente los coches toman una plataforma distinta, la tendencia es ir a una plataforma skateboard pero todavía no hay una estandarización, aunque puede abrir la posibilidad de cambiar la batería por otro proveedor.
Un sistema que en la práctica es difícil de implementar en vehículos pesados, pero que podría abrir las puertas a una reducción del coste de compra y la menor dependencia de las ayudas públicas. Pero por otro lado haría necesario que todas las marcas tendrían que ponerse de acuerdo en un formado común que sin duda es la parte más complicada y que sólo con una fuerte regulación pública podría lograrse ya que no hablamos de un sistema técnicamente demasiado complicado.
Vía | Wheelsatev