India busca unificar los sistemas de baterías para vehículos eléctricos subvencionando la compra sin batería | forococheselectricos

India busca unificar los sistemas de baterías para vehículos eléctricos subvencionando la compra sin batería


Uno de los puntos clave de cualquier vehículo eléctrico es la batería. Podríamos decir que ocupa casi la mitad del coste del precio. La gran mayoría de países han optado por subvencionar directamente el precio final del vehículo mediante distintas fórmulas, pero al parecer el gobierno de la India ha tomado una decisión distinta y es la de ofrecer ayudas a los vehículos eléctricos sin batería.

Los expertos dicen que este es un movimiento que puede acelerar el uso de baterías intercambiables y aumentar la adopción de la movilidad eléctrica en el país.

Como hemos podido observar en la orden que se ha mandado desde el Ministerio de Transporte, irá dirigido a los vehículos de dos y tres ruedas, modificando una normativa de vehículos motorizados de 1989 la cual establecía para su aprobación debería ir el vehículo con su batería. Con este cambio el fabricante no necesitará especificar cualquier detalle con la batería para su registro.

 Para la promoción de los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas, existen recomendaciones puestas en conocimiento del Ministerio para desvincular el costo de la batería (que asciende a 30 40 por ciento del costo total) del costo del vehículo .

La batería podría ser proporcionada por separado por OEM o proveedor de servicios de energía

Orden desde el Ministerio de Transporte

Otro detalle que tenemos que destacar, donde el gobierno Indio estima que las baterías constituye un 30 o 40% del precio total. Con este nuevo formato, se obligará a los fabricantes a reducir el coste de acceso del vehículo, especialmente a los de dos y tres ruedas, muy extendidos en lugares como la India por ser unos medios de transporte económicos.

Claramente la contrapartida están los fabricantes donde se muestran preocupados ya que las ayudas que estaban recibiendo era con el conjunto entero del vehículo eléctrico junto con la batería, al quitar este elemento principal da la posibilidad de que se reduzca un 40%.

¿Es viable este cambio?

Si recordamos muchas marcas de motos eléctricas en su mayoría son extraibles por lo que el cambio si es factible hacerlo, hace tiempo una marca Gogoro ya presento su batería extraible pero incluso un sistema de carga para que el usuario pudiera optar a ella.

La ventaja es que este sistema supondría unificar los diferentes formatos de batería lo que haría más fácil el desarrollo de alternativas de terceras empresas, alimentando la competencia y también las posibilidades para el cliente que podrá acceder a baterías de diferentes capacidades y precio según sus necesidades y presupuesto.

Ahora bien, esto no quita que las marcas hagan acuerdos para incorporar de serie la batería de algún proveedor, pero abre la posibilidad de que el cliente pueda elegir otra batería o incluso que la pueda llevar cuando le entregan el vehículo eléctrico (en el caso de las motos).

Claramente en el caso de los coches ya es otra historia, ya que el diseño puede variar en el segmento o incluso en las plataformas, podemos ver un ejemplo en el caso de eBussy donde nos muestra un sistema modular de batería aunque actualmente los coches toman una plataforma distinta, la tendencia es ir a una plataforma skateboard pero todavía no hay una estandarización, aunque puede abrir la posibilidad de cambiar la batería por otro proveedor.

Un sistema que en la práctica es difícil de implementar en vehículos pesados, pero que podría abrir las puertas a una reducción del coste de compra y la menor dependencia de las ayudas públicas. Pero por otro lado haría necesario que todas las marcas tendrían que ponerse de acuerdo en un formado común que sin duda es la parte más complicada y que sólo con una fuerte regulación pública podría lograrse ya que no hablamos de un sistema técnicamente demasiado complicado.

Vía | Wheelsatev

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14 comentarios en «India busca unificar los sistemas de baterías para vehículos eléctricos subvencionando la compra sin batería»

  1. Es mucho menos complicado que el desarrollo inútil de H2, de coches «PREMIUM», de juguetes digitales para controlarnos y de electrificar camiones pesados.
    El E-BUSSY es un buen ejemplo, pero también los modelos de la India y China con sus scooters y triciclos nos muestran el camino correcto para no aumentar la brecha entre ELECT-RICOS y POBRES.
    Si las empresas no se ponen de acuerdo, si que hay que aplicar un poco de «dictadura».
    Los gobiernos si que lo saben, pero todavía se arrodillan ante el lobbyismo.
    Salu2

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  2. No es mala idea si con eso se consiguen formatos de baterías OEM que pueden ser útiles para diferentes marcas y tipos de vehículos, pero en Europa eso es inviable los gaseamonos no aceptarían nunca

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  3. Los standares ISO se crearon para esto. En telecomunicaciones funcionan perfectamente y gracias a ellos se han conseguido enormes avances…. ¿os imagináis que pasaría si cada fabricante de wifi usara su propio sistema incompatible con los demás fabricantes? Pues eso es lo que esta pasando en el mundo de la automoción…. un monopolio de una docena de grandes grupos fabricantes que no quieren ni oir hablar de standares comunes. Para ellos, incluyendo a Tesla, los estándares son el diablo

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  4. ¿Es viable este cambio?
    – Respuesta corta: No.
    – Respuesta lagar: No. El inversor, el motor, el software, la forma de la batería, la refrigeración, el Voltaje, todo cambia según se avanza, y las baterías avanzan a un ritmo endiablado. No se puede estandarizar de ese modo, porque no sería un estándar, sería un corsé. Idea condenada a fracasar estrepitosamente.

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    • El Software siendo estándar no es necesario, pero por ejemplo con Android Automotive OS o directamente con Android ya están creando un estándar incluso para coches chinos todavía mas fácil porque reducen costes de desarrollo, solo deben invertir en conectarlo y poner una capa de personalización y luego lanzar sus APKs independientes.

      Para mi el hueco de la batería en las motos como diseño de Gogoro creo que es la opción a seguir, se ahorran costes y pueden mejorar densidades incluso se reduce que al cambiar de moto cambias también de batería, no te puede seguir valiendo.

      En el coche, si lo veo mas complejo por el tema de plataformas, pero como bien se apunta puede abrir mas el camino a que se abra a terceros la posibilidad de cambiarlo eso implica que la marca tendría que luchar incluso con su mismo proveedor.

      Hay otra cosa interesante, lo que hace el gobierno indio es quitar esa subvención directa y poder hacer una reducción del 30-40% del precio, que no quieren bueno pues otra empresa hará con el mercado de motocicletas de india que no es pequeño

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  5. 40% Del precio del coste de ve es la batería? No me lo creo!!!!! Es decir que en un ve de 50000€ , por ej un M3, la batería cuesta 20000€, ANDA YA!!!!, eso sería hace unos años. Saludos.

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    • Entonces si eso era hace años, los precios no se han reducido. El dato que siempre falta y ninguna marca da, es el coste del kWh que le facilita el proveedor.

      Claramente tenemos unos precios que cada año bajan, por ejemplo según informe de BloombergNEF (BNEF) el coste de la batería en 2019 es de 140 €/kWh, es decir que un Model 3 la batería de 75 kWh hora costaría: 10.500€, cuanto vale un coche Tesla Model 3 Gran Autonomía 58.700 que no llegaría al 30% y se acercaría al 18% aprox., si restamos el coste del coche costaría 48.200, una reducción muy pequeña.

      Ahora si cogemos el modelo indio, quitando un 30%, nos quedamos en un precio de 41.090€.

      ¿Algo no cuadra?

      Los precios de los coches no bajan con el coste del precio de la batería, ya que es una estimación, pero si fuese esto cierto hay un trasfondo, que TODAS las marcas han inflado los precios culpando a la batería diciendo que era el elemento clave y que por eso subía el precio, pero es curioso porque como siempre he dicho las marcas pactan con un proveedor un precio en función del volumen no es lo mismo fabricar 10.000 baterías que un millón… y si las marcas han dicho al proveedor, yo te pillo el suministro de 300.000 baterías en un periodo de tiempo a un coste X pero al final sacó al mercado 50.000 cada año (estimando la tendencia a la baja..)

      O incluso Sono Motors ha tenido que elevar el precio del coche por el tema de la batería porque ellos estiman que el precio en 2020 sería de 100€ el kWh cuando en realidad el proveedor les ha dicho que no con ese volumen tan bajo.

      Lo que se es que hay medias verdades porque si se descubre realmente el precio real de la batería veríamos los beneficios que se llevan, claramente con los ICE se llevan mas porque tienen mas controlada la cadena

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      • Se me olvidaba agregar. el precio del kWh no se si se cuenta en la realización del pack, por lo que el precio de la batería subiría.

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      • Suriv, dado que el precio por KWh montado en el «pack» de cada uno de los vehículos eléctricos disponibles en el mercado son diferentes debido a la disparidad de químicas, formatos, tamaños, sistemas de refrigeración, adaptación y cableado del pack en cada vehículo, etc, etc, es muy complicado unificar todo a un mismo precio, me explico.

        Un Nissan Leaf con las archiconocidas, justitas en calidad y longevas celdas AESC instaladas en bloque sin refrigeración de ningún tipo, SI o SI deben ser mas económicas por kWh instalado que las de todo un Porsche Taycan, con una exquisita y controladisima refrigeración liquida y sistema de alto voltaje a 800V.

        Por tanto, el fabricante que consiga fabricar mas, de la forma mas económica y sin necesidad de muchas conexiones ni refrigeración se llevará el mayor margen de beneficio, o bien, los precios más ajustados en sus vehículos.

        A día de hoy veo como líderes indiscutibles a BYD con su nueva tecnología Blade, a Tesla por su enorme volumen de producción y su imparable evolución y por último a LG por ser el proveedor favorito de la mayoría de los fabricantes de automóviles.

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  6. Es necesario un comité de expertos INDEPENDIENTES que unifiquen conexiones, tamaños, protocolos de comunicación y diferentes voltajes.

    Así se pueden sacar estándares de 12, 24, 36, 48, 400, 800V… etc, etc.

    ¿Que disponemos de un hueco de 30x30x30cm en una moto y me quiero acoger al estándar de 48V? Perfecto, cogemos las diferentes medidas homologadas, conexiones de batería y enchufe de carga y protocolo de comunicación y «Voilá», ya tendremos en el mercado una nutrida variedad de baterías de diferentes marcas (LG, Samsung, Panasonic, BYD,…) de la que podemos hacer uso sin necesidad de incluirlas en la compra del vehículo.

    Como ventajas paralelas:

    – Dispondremos de una nutrida y extensa cantidad de componentes «unificados» de diferentes fabricantes como inversores, motores eléctricos, reguladores, etc, etc, a mucho mejor precio y fiabilidad gracias a la economía de escala.

    – Podremos reutilizar nuestras baterías incluso cuando cambiemos de vehículo.

    – Podremos alquilar la batería si no queremos disponer de ellas en propiedad.

    – Podremos actualizar la batería con químicas más capaces disponiendo de mas autonomía en el mismo espacio.

    – El reciclado o segundo uso en sistemas de almacenamiento es mas sencillo al disponer todas de un estandar común, con lo cual también ahorramos costes y aprovechamos al 100% esa segunda vida de la batería.

    ¿Es esto posible en el mundo actual? NO, los lobbies que controlan la energía y grandes grupos automovilísticos no lo permitirían.

    ¿Es posible técnicamente? SI, sin lugar a dudas.

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  7. JJ . . .lo mismo pasó con las placas solares y después de 20 años, no está resuelto del todo . . .

    Baterías de camión . . 12 V . . 24 V… 48 V . . .placas poli . .placas mono . . . .inyectar a la red. . . . off-grid . . . etc. etc.
    Peeeero FUNCIONA !!!!
    🙂

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