Izera. Se presenta el primer coche eléctrico de Polonia con baterías de hasta 60 kWh y 400 km de autonomía | forococheselectricos

Izera. Se presenta el primer coche eléctrico de Polonia con baterías de hasta 60 kWh y 400 km de autonomía


Esta semana se presentó el primer coche eléctrico diseñado en Polonia, el Izera. ElectroMobility Poland (EMP), el desarrollador del vehículo, presentó dos  prototipos dónde asistieron  muchos representantes de la prensa del motor  de los medios de comunicación polacos.

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En la presentación, realizada en Sokołów cerca de la capital Varsovia, se anunciaron dos variantes de baterías de 40 y 60 kWh, capaz esta última de llegar a los 400 km de autonomía y recargar su batería al 80% en 30 minutos.

Se enseñaron un compacto y un SUV, pero no dieron muchos mas detalles del proceso de producción ni los proveedores de baterías y lo mas esperado, los precios de ambos modelos. Una propuesta que ha dividido las críticas entre los que destacan el diseño, y los que indican es bastante desafortunado.

Una propuesta que recuerda ligeramente al nuevo Nissan Ariya en el caso del SUV, mientras que el compacto parece beber de las fuentes del Mazda 3. Todo en una propuesta que abusa de las luces LED, habitual por otra parte en los prototipos.

Electromobility Poland es propiedad de las empresas energéticas estatales PGE, Tauron, Enea y Energa. El objetivo declarado del proyecto era desarrollar un coche eléctrico que utilizara componentes de proveedores nacionales en la medida de lo posible.

En dicha presentación, el diseño fue creado por el diseñador polaco Tomasz Jelec, pero creado en una oficina italiana (Torino Design). La integración de los componentes se remonta a la empresa alemana EDAG.  Según representantes de EMP, este desarrollo  se ha visto que se necesita el  para know-how de las empresas extranjeras y que este conocimiento  es provechoso para la marca Izera. La producción de estos modelos se comenta que será en 2023 en Silesa, que dará empleo a  3.500 personas.

Plataforma de Volkswagen, Toyota o Hyundai

Para cumplir las fechas, la marca tendrá que disponer de  una plataforma existente de otra marca, según representantes de EMP. Por ahora hay negociaciones entre dos socios que mantiene sus nombres en secreto. Los medios nacionales especulan que estarán hablando con el grupo Volkswagen con la plataforma MEB, Toyota con la plataforma e-TNGA e Hyundai basado en su plataforma e-GMP. 

De momento hay muchas dudas sobre las dos últimas, principalmente por que todavía no han sido presentadas ni se sabe si los fabricantes licenciarán a terceros, aunque viendo las fechas puede encajar a modo de prueba mientras sacan sus propios modelos. También se rumorea que uno de los socios del proyecto, EDAG, estaría en fase de desarrollo de su propia plataforma modular que si no fructifican las negociaciones, podría ser finalmente la seleccionada.

Opinión

En muchas ocasiones se ha comentado al respecto de hacer algo en España con una marca propia y sinceramente no sería mala la idea. Sobre todo si tenemos en cuenta que en nuestro país contamos con grandes empresas de la automoción que hacen trabajos a empresas de terceros, o hacen trabajos de alta competición por ejemplo como QEV, de la que hemos hablado esta semana.

También hay diseños de plataformas como la de Sono Motors cuyo coste sería mas barato que la MEB y que se podría combinar con la experiencia industrial de nuestras empresas del sector, con el dinamismo y visión de los alemanes que poco a poco caminan hacia la producción de su revolucionario coche eléctrico y solar.

Algo a lo que tenemos que sumar la disponibilidad de instalaciones con un gran potencial de producción y comunicaciones, y que debería dar como resultado la recuperación de la producción de coches propios en España de la mano de las nuevas oportunidades que abre el coche eléctrico que como vemos está siendo explorado por países como Polonia, pero también Vietnam, Tailandia…

Fuente | Electromobilitypoland


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30 comentarios en “Izera. Se presenta el primer coche eléctrico de Polonia con baterías de hasta 60 kWh y 400 km de autonomía”

  1. Com ya se comenta en el texto, me gustaría ver estas iniciativas tambien por aquí, viendo que en una «superpotencia» como Polonia ocurren,
    Hay que hacer algo más que lamentarse porque ya no vienen turistas…
    Y un poco de prisa hay, de momento ya somos los campeones del paro de la UE

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    • totalmente de acuerdo. Tenemos todos los ingredientes necesarios. Parece que no interesa hacer la competencia a nuestros vecinos europeos. Seguiremos siendo un país de camareros y empresas auxiliares que trabajan para ellos

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  2. es increible como empressas nuevas hacen electricos con una facilidad pasmosa ,y para las marcas tradicionales ,con as recursos ,experiencia ,etc.. ,les parece un mundo ,hacer un coche electrico ,como ir a marte por lo menos ,algo dificilisimo,y luego vemos estas empresas que lo hacen realidad ,no meros dibujitos ,en nada en cuatro años.
    es todo muy raro ,al fin al cabo un coche lleva menos tecnologia que un movil, menos de la mitad .y hacen un mundo de nada . poner cuatro ruedas y un motor electrico
    es alucinante

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        • Que les siga interesando vender termicos no quiere decir que no vayan a vender mas EV que Tesla en Europa.
          En 1 año volvemos a hablar de las ventas.

          Un saludo

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          • Y así año tras año tras año y nunca, nunca vende más que Tesla.
            Y con la capacidad productiva que tienen y tendrán, jajajajajajajaj ya veremos cómo lo hacen.

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          • Te refieres en un año cuando Tesla tenga en funcionamiento la fábrica de Alemania, mientras VW todavía no habrá sacado el ID4, y el ID3 tenga una producción limitada (lo justo para no pagar multas ).

            Hasta el 2023 que ya todos los fabricantes no les quede más remedio que fabricar eléctricos por que es eso o el cierre, no creo que veamos millones de eléctricos fabricados por ellos.

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        • Genial por los polacos, otro que según los «iluminados» no se venderá.
          Parece que el Sorpasso de Renault los ha dejado fuera de juego y solo les queda la cantinela de mitad de precio, jajajaj.
          Y pena de que en España no se unan las dos grandes electricas con un par de empresas nacionales y se a animen a algo similar porque un VE de 300 km de autonomía y apenas 20.000€ (antes de ayudas) made in spain se vendería como churros.

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  3. Pronto aparecerán los «coches clónicos» como el Boom informático de los 90-2000 con los PCs diseñados a medida.

    Que si una plataforma de VW, que si un motor de Tesla, lo unimos a una batería de ByD y lo rellenamos con un interior de Dacia.

    ¡Voila! Nueva marca y modelo 100% aunque las piezas vengan de diferentes partes del mundo y fabricantes.

    Me parecería una fabulosa opción que en el mundo informático dio fantásticos resultados a precios muy inferiores a sus equivalentes de marca reconocida.

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    • Eso ya lo podías hacer con un ICE. El problema es que comprar un motor, una transmisión y demás fuera de la compra del coche nuevo, es algo prohibitivo aquí en España (y sospecho que en el resto de Europa)

      Vamos, que hacer un Gas Monkey en Europa es inviable económicamente.

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  4. El principal problema en España, es las tonterías políticas que mezclamos en vez de actuar como país. Es una ventaja para otros países que sigamos con esa crispación a nivel medio, porque a nivel alto se ríen y cobran sobres.

    Actuemos como equipo dando soluciones y no tirarnos los trastos.

    Sobre el coche, genial el aspecto, a mí me gusta aunque hubiera reducido cosas.

    Claramente no todo ha sido made in Polonia y hay un poco de malestar por eso pero viviendo en los tiempos de ahora, es más complejo ya que estamos expulsando a los ingenieros a otras zonas.

    Si hay 300 millones que se podría desarrollar cosas chulas lo malo es la presión de otros fabricantes pero que al parecer en Polonia no han tenido problema pero también un miedo a los corruptos en los procesos o que obliguen a un distribuidor o x historias.

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  5. Lo de que abusa de las luces led me encanta, aún tenemos todos que aprender a que la energía que utilizamos es limitada y tiene un coste no solo monetario sino planetario que es más importante

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  6. Yo en el año 2030, pondré a la venta un coche atómico con motor sin radioactividad y combustible para toda la vida, y es probable que sea VCVA( vehículo compacto volador autónomo) Previo pago de 8000€. Anda ya!!!!! Basta de milongas!!!!!. saludos

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  7. Según como está la industria del automóvil hoy en día, Polonia lo está haciendo muy bien, meter la cabeza en el momento oportuno para tener un vehículo de su país. Muy bien Polonia, felicidades por dar esa ilusión a los Polacos.

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  8. Que envidia, no? un pais con iniciativa empresarial. Pero que podemos esperar de un pais como el nuestro donde lo más importante durante la pandemia ha sido y es si los bares abren o no. Ah! y cuidado con la barra del bar…punto estratégico. Luego nos lamentamos cuando faltan puestos de trabajo…venga! todos a tomar copas…

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  9. Para fabricar un coche eléctrico, solo hay que modificar un poco las fábricas de lavadoras.
    Polonia puede.
    Vergüenza para España.
    Arriba visegrado.

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  10. Aquí se apuesta todo por el turismo, bares, discotecas, ocio mucho ocio y asi nos va, nos vamos a quitar la hambre a tortazos, implorando para que venga los turistas ingleses a salvar nuestra economía. Vaya mierd de economía tenemos. No fabricamos ni mascarillas. Pues nada a seguir siendo el balneario de Europa que vamos a seguir muy bien.

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  11. Me gustaria saber los de VOXPP a parte de criticar al gobierno, que ideas concretas y con detalles tienen sobre como modernizarían la economía de este pais que tanto aman y defienden de boquilla, si llegan al poder. Me temo que mas de lo mismo y que seguiria todo igual. Turismo y más turismo y mas ocio.

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  12. Muy interesante propuesta. Deja en claro que hay un verdadero tsunami en camino. Si no lo acometen los fabricantes tradicionales lo harán sin duda los nuevos por llegar. Eso se llama cambio de paradigma, nuevas marcas, nuevos países productores, nuevos compradores que la historia de una marca no les dice mucho ( Milennials ) solo ver el enorme éxito de Huawei en el mundo entero.

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