¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Izera. Se presenta el primer coche eléctrico de Polonia con baterías de hasta 60 kWh y 400 km de autonomía

Esta semana se presentó el primer coche eléctrico diseñado en Polonia, el Izera. ElectroMobility Poland (EMP), el desarrollador del vehículo, presentó dos  prototipos dónde asistieron  muchos representantes de la prensa del motor  de los medios de comunicación polacos.

En la presentación, realizada en Sokołów cerca de la capital Varsovia, se anunciaron dos variantes de baterías de 40 y 60 kWh, capaz esta última de llegar a los 400 km de autonomía y recargar su batería al 80% en 30 minutos.

Se enseñaron un compacto y un SUV, pero no dieron muchos mas detalles del proceso de producción ni los proveedores de baterías y lo mas esperado, los precios de ambos modelos. Una propuesta que ha dividido las críticas entre los que destacan el diseño, y los que indican es bastante desafortunado.

Una propuesta que recuerda ligeramente al nuevo Nissan Ariya en el caso del SUV, mientras que el compacto parece beber de las fuentes del Mazda 3. Todo en una propuesta que abusa de las luces LED, habitual por otra parte en los prototipos.

Electromobility Poland es propiedad de las empresas energéticas estatales PGE, Tauron, Enea y Energa. El objetivo declarado del proyecto era desarrollar un coche eléctrico que utilizara componentes de proveedores nacionales en la medida de lo posible.

En dicha presentación, el diseño fue creado por el diseñador polaco Tomasz Jelec, pero creado en una oficina italiana (Torino Design). La integración de los componentes se remonta a la empresa alemana EDAG.  Según representantes de EMP, este desarrollo  se ha visto que se necesita el  para know-how de las empresas extranjeras y que este conocimiento  es provechoso para la marca Izera. La producción de estos modelos se comenta que será en 2023 en Silesa, que dará empleo a  3.500 personas.

Plataforma de Volkswagen, Toyota o Hyundai

Para cumplir las fechas, la marca tendrá que disponer de  una plataforma existente de otra marca, según representantes de EMP. Por ahora hay negociaciones entre dos socios que mantiene sus nombres en secreto. Los medios nacionales especulan que estarán hablando con el grupo Volkswagen con la plataforma MEB, Toyota con la plataforma e-TNGA e Hyundai basado en su plataforma e-GMP. 

De momento hay muchas dudas sobre las dos últimas, principalmente por que todavía no han sido presentadas ni se sabe si los fabricantes licenciarán a terceros, aunque viendo las fechas puede encajar a modo de prueba mientras sacan sus propios modelos. También se rumorea que uno de los socios del proyecto, EDAG, estaría en fase de desarrollo de su propia plataforma modular que si no fructifican las negociaciones, podría ser finalmente la seleccionada.

Opinión

En muchas ocasiones se ha comentado al respecto de hacer algo en España con una marca propia y sinceramente no sería mala la idea. Sobre todo si tenemos en cuenta que en nuestro país contamos con grandes empresas de la automoción que hacen trabajos a empresas de terceros, o hacen trabajos de alta competición por ejemplo como QEV, de la que hemos hablado esta semana.

También hay diseños de plataformas como la de Sono Motors cuyo coste sería mas barato que la MEB y que se podría combinar con la experiencia industrial de nuestras empresas del sector, con el dinamismo y visión de los alemanes que poco a poco caminan hacia la producción de su revolucionario coche eléctrico y solar.

Algo a lo que tenemos que sumar la disponibilidad de instalaciones con un gran potencial de producción y comunicaciones, y que debería dar como resultado la recuperación de la producción de coches propios en España de la mano de las nuevas oportunidades que abre el coche eléctrico que como vemos está siendo explorado por países como Polonia, pero también Vietnam, Tailandia…

Fuente | Electromobilitypoland

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame