¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Desarrollan una batería de nanodiamantes capaz de durar hasta 28.000 años

Estamos a martes y todavía no hemos hablado de ninguna batería milagro esta semana. Demasiado tiempo. Para solucionarlo, hoy vamos a hablar de una batería que promete llevar lo de la vida útil a una nueva dimensión. Si los 4.000 ciclos de las nuevas baterías de Tesla te parecen muchos (1.6 millones de km) esta nueva tecnología sin duda cumplirá con tus exigencias. Hablamos de la tecnología de las baterías de nanodiamantes, capaces de resistir según sus diseñadores «miles de años».

Se trata del desarrollo de la startup estadounidense NDB. Una compañía que dice haber creado la primera y única batería de nanodiamante recargable universal, capaz de proporciona miles de años de carga, y que incluso ya cuenta con un prototipo que ha logrado una capacidad de carga del 40%.

Las dos pruebas de este prototipo fueron dirigidas por el físico de la Universidad de Cambridge, Michael Pepper, y en ambos casos la carga del 40% lograda se logró gracias a la superficie de nanodiamantes de las baterías que extraen activamente la carga eléctrica del diamante, lo que permite que la batería funcione y además durante mucho más tiempo que las actuales tecnologías.

La fuente de energía para la batería de nanodiamantes son isótopos de radio de nivel intermedio y alto que están protegidos por seguridad por múltiples niveles de diamante sintético. Según NDB, la energía se absorbe en el diamante a través de un proceso llamado dispersión inelástica, que se utiliza para generar electricidad.

Y cómo se carga esta batería. Aquí viene lo mejor. Según sus desarrolladores, la batería se carga automáticamente. Solo requiere exposición al aire natural. Además cualquier exceso de carga se puede almacenar en condensadores, supercondensadores y baterías secundarias. No requiere ninguna fuente de alimentación externa y tampoco requiere materiales procedentes de zonas de conflicto o aquellos que podrían ser ecológicamente dañinos.

En cuanto a su vida útil, el director ejecutivo de NDB indica que este tipo de batería podría funcionar durante unos 28.000 años. Una tecnología que está siendo estudiada para aplicaciones como satélites, pero también podrá ser usada en teléfonos móviles, aviones, cohetes, vehículos eléctricos, sensores y otros dispositivos.

Como todas las tecnologías que prometen el cielo, esta también tendrá que demostrar su potencial más allá de las palabras. Según la compañía, han firmado contratos con dos clientes no revelados para una versión beta de la tecnología: un fabricante aeroespacial y defensa, y una compañía de productos nucleares con sede en Europa. El prototipo estará disponible según sus cálculos en un plazo de tres años y podrá proporcionar carga durante toda la vida útil de cualquier dispositivo o máquina.

Por lo tanto, en 2023 deberíamos ver un prototipo funcional…y en unos 28.000 años comprobar si todavía continúa en funcionamiento.

Relacionadas | Un estudio afirma que en 2024 el precio de las baterías será inferior a los 100 dólares/kWh

Vía | Mining

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame