Desarrollan una batería de nanodiamantes capaz de durar hasta 28.000 años | forococheselectricos

Desarrollan una batería de nanodiamantes capaz de durar hasta 28.000 años


Estamos a martes y todavía no hemos hablado de ninguna batería milagro esta semana. Demasiado tiempo. Para solucionarlo, hoy vamos a hablar de una batería que promete llevar lo de la vida útil a una nueva dimensión. Si los 4.000 ciclos de las nuevas baterías de Tesla te parecen muchos (1.6 millones de km) esta nueva tecnología sin duda cumplirá con tus exigencias. Hablamos de la tecnología de las baterías de nanodiamantes, capaces de resistir según sus diseñadores «miles de años».

Se trata del desarrollo de la startup estadounidense NDB. Una compañía que dice haber creado la primera y única batería de nanodiamante recargable universal, capaz de proporciona miles de años de carga, y que incluso ya cuenta con un prototipo que ha logrado una capacidad de carga del 40%.

Las dos pruebas de este prototipo fueron dirigidas por el físico de la Universidad de Cambridge, Michael Pepper, y en ambos casos la carga del 40% lograda se logró gracias a la superficie de nanodiamantes de las baterías que extraen activamente la carga eléctrica del diamante, lo que permite que la batería funcione y además durante mucho más tiempo que las actuales tecnologías.

La fuente de energía para la batería de nanodiamantes son isótopos de radio de nivel intermedio y alto que están protegidos por seguridad por múltiples niveles de diamante sintético. Según NDB, la energía se absorbe en el diamante a través de un proceso llamado dispersión inelástica, que se utiliza para generar electricidad.

Y cómo se carga esta batería. Aquí viene lo mejor. Según sus desarrolladores, la batería se carga automáticamente. Solo requiere exposición al aire natural. Además cualquier exceso de carga se puede almacenar en condensadores, supercondensadores y baterías secundarias. No requiere ninguna fuente de alimentación externa y tampoco requiere materiales procedentes de zonas de conflicto o aquellos que podrían ser ecológicamente dañinos.

En cuanto a su vida útil, el director ejecutivo de NDB indica que este tipo de batería podría funcionar durante unos 28.000 años. Una tecnología que está siendo estudiada para aplicaciones como satélites, pero también podrá ser usada en teléfonos móviles, aviones, cohetes, vehículos eléctricos, sensores y otros dispositivos.

Como todas las tecnologías que prometen el cielo, esta también tendrá que demostrar su potencial más allá de las palabras. Según la compañía, han firmado contratos con dos clientes no revelados para una versión beta de la tecnología: un fabricante aeroespacial y defensa, y una compañía de productos nucleares con sede en Europa. El prototipo estará disponible según sus cálculos en un plazo de tres años y podrá proporcionar carga durante toda la vida útil de cualquier dispositivo o máquina.

Por lo tanto, en 2023 deberíamos ver un prototipo funcional…y en unos 28.000 años comprobar si todavía continúa en funcionamiento.

Relacionadas | Un estudio afirma que en 2024 el precio de las baterías será inferior a los 100 dólares/kWh

Vía | Mining

Compártelo:

35 comentarios en «Desarrollan una batería de nanodiamantes capaz de durar hasta 28.000 años»

  1. Interesante también su aplicación en marcapasos y todo tipo de dispositivos médicos implantados. Actualmente el mayor engorro son las baterías.
    Eso, por muy nano que sean los diamantes, el coste será de aúpa, incluso con diamantes artificiales.

    Responder
  2. Un satélite no aguanta 28.000 años en órbita, se casca mucho antes porque se le estropea la electrónica o una antena, se que sin refrigeración, sin combustible para reposicionarlo, ….

    Incluso satélites que han tenido mantenimiento como el Hubble Space Telescope, en unas pocas décadas se dan de baja porque la nueva tecnología da muchos mejores resultados y no merece la pena seguir usando el antiguo.

    Tan solo duran algo mas de tiempo las sondas interplanetarias porque tardan mas tiempo en llegar a otros planetas.

    Con una batería que te dure 100 años tienes mas que de sobra para un satélite o sonda interplanetaria.

    Y para un coche, que decir. A no ser que vayas pasando la batería de una carrocería a otra un coche de mas de 20 años es ya una antigualla.

    Pero bueno, si es hablar por hablar porque es solo un prototipo de batería. Si fuera al precio de otras tecnologías se podría pensar en usar en algunos casos aunque vaya muy sobredimensionada. Si es cara no merecería la pena.

    Responder
  3. Muchas gracias por la noticia de la semana de nuevas baterías Carlos Noya……Pero respecto a los supuestos investigadores no me creo ni el 0.000001% de lo que afirman.

    Responder
  4. No lo mencionáis, pero se supone que todo el material radiactivo que hacer falta para que funcionen estas mal llamadas «pilas» (realmente son generadores, no hay que volver a enchufarlas para cargarlas) proviene del grafito empleado en centrales nucleares, por lo que de ser real y llegar a buen termino, no solo tendríamos unas baterías fantásticas sino que estaríamos reciclando de forma efectiva parte de los residuos nucleares.

    Responder
    • A eso iba, la idea es buena, lógica y con sentido.
      Se coge el grafito que se usa para regular los procesos nucleares de las plantas, que está hasta los topes de Carbono 14 (Si, ese que usan para datar a los dinosaurios) y lo convierten en diamantes.
      Luego los recubren de diamantes «limpios».
      O sea, crean diamantes artificiales que tienen una degradación atómica fija, y han logrado transformar el 40% de esta en electricidad…..

      Por eso la larga duración de la batería, no es que quieran que duren tanto, salen así.

      Lo que no me queda tan claro es la radioactividad del invento.
      Y lo de acoplarlas a baterías o supercondensadores seguro que es porque es una fuente de energía constante y pareja, no lo podrás pedir picos de potencia.
      Así que iría cargando continuamente, durante las 24 hs, la batería, que es de donde sale la energía para que funcione el coche

      o s

      Responder
  5. Seguramente estas pilas pueden diseñarse para dispositivos que tienen que estar mucho pero mucho tiempo… claramente buscarán la manera de reducir su tiempo útil aplicando proporcionalidad para que sea la vida útil de dispositivo donde se encuentre pero no una obsolescencia programada.

    Incluso el tamaño será muy pequeño, por lo que el espacio peso ya no será un problema.. pero eso si obsolescencia programada no debería existir.

    Pero imaginemos una pila para un base lunar, o un para el transporte pesado en todos los escenarios genial, incluso en la robótica… claramente esas baterías no deberían sustituirse sino se sustituye lo que carga, digamos que actualizaremos el recipiente..

    Responder
  6. Muy interesante, pero aun mas compleja que las de grafeno.
    Pretexto en bandeja de plata para producir mas basura nuclear. . . . nuclear, no gracias.
    Salu2

    Responder
  7. Cuando éstas baterías-generadores sean realidad, me compraré un lote grande de ellas y me pondré a vender electricidad a la red electrica jajaja

    Responder
  8. -Un radioisotopo como fuente de energía… usado desde hace +60 años en los satelites y otras muchas cosas.
    -Diferencia? que creo que unas usaban elementos termoelectricos y aqui dicen usar una especie de piezoelectricidad provocada por choques de las particulas con la estructura…
    -Y lo de 28k años, .. hay algunos radioisotopos con vidas medias mucho mayores…
    -Tendra su nicho … pero hasta para el espacio la estan apartando… a pesar de sus evidentes ventajas en ese medio. Ya le podrian haber puesto un radioisotopo a la rosetta.. ya.
    -Y lo de usarlo con moviles… seguro… alguna gente tiene yuyu de las microondas de la antena, y se va a poner un radioisotopo activo a milimetros de su cerebro.
    -En fin, que no le veo ni pues ni cabeza. Ni por eficiencia, ni por criterios medioambientales, ni por precio ni por na.
    Y llamar bateria a esto… muy por los pelos….

    Responder
    • Perdona, pero en los móviles lo petaría….Tengo batería de diamentes……
      Diomontes……displacia…….dis..eso….Mola muuuchooooo…
      ¿tendrás un gelocatil…..?

      Responder
    • Ni por los pelos, esto no es una batería, es un generador de energía atómica, (salvando las distancias) similar a una central nuclear.

      Responder
  9. Eso es un rtg?
    En la union sovietica se usaban en granjas para alimentar la granja durante años, creo.
    Luego cuando morían todos, nadie sabía lo que era y allí seguia, emanando y generando.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Generador_termoel%C3%A9ctrico_de_radiois%C3%B3topos

    https://danielmarin.naukas.com/2020/06/30/los-generadores-de-radioisotopos-espaciales-que-acabaron-en-el-fondo-del-oceano/

    https://www.slideshare.net/rahulpadamwar/radioisotope-thermoelectric-generator

    Responder
  10. Y a nadie le ha dado por pensar que puede ser el futuro de la energía que consumimos? Sólo es necesario almacenarla. Tendríamos edificios generadores estatales enterrados cerca de cada ciudad y su precio sería el justo para el mantenimiento de los almacenes. No hay que decir que ENDESA y compañía deberían reciclarse, por ejemplo, a especular con el Bitcoin 😉

    Responder

Deja un comentario