China se convierte en la última esperanza de Nissan para frenar sus pérdidas | forococheselectricos

China se convierte en la última esperanza de Nissan para frenar sus pérdidas


Los últimos meses han sido especialmente duros para el fabricante japonés Nissan, sumido en una grave crisis interna con su socia Renault tras haber acusado a finales de 2018 a su antiguo director ejecutivo, Carlos Ghosn, de diversos delitos fiscales, a lo que habría que sumar su delicada situación económica a raíz de la fuerte caída en ventas que ha experimentado en la mayoría de mercados.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció hace unas semanas una profunda reestructuración para capear el temporal, la cual incluía una nueva distribución geográfica: a partir de ahora, Nissan cederá el liderazgo a Renault en regiones como Europa, centrándose en mercados como el estadounidense, el japonés o el chino.

Precisamente este último es la gran esperanza de la firma nipona, pues actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking de ventas del gigante asiático (excluyendo los vehículos comerciales) gracias a su joint venture con Dongfeng: con un 6,7% de cuota de mercado, solo es superada por dos empresas conjuntas de Volkswagen y por la alianza General Motors-SAIC.

En 2019 China representó alrededor de un tercio del volumen de ventas de Nissan a nivel global. «La ventaja de Nissan en China es su atractiva imagen de marca, producto de [haber comercializado] modelos competitivos a lo largo de los años. Sin embargo, para la empresa es un gran desafío rivalizar con Toyota, porque esta última ha demostrado su competitividad en innovación no solo a través de su propia marca, sino también con Lexus», declara Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

A pesar de todo, el Nissan Sylphy ha sido capaz de superar al Volkswagen Lavida como el coche más vendido de China durante el primer semestre de 2020. «Nissan ha establecido una fuerte presencia en China y continúa creciendo enfocada en brindar satisfacción al cliente», ha enfatizado a través de un comunicado oficial Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan.

Los próximos doce meses serán vitales para el futuro de Nissan en China, pues deberá introducir nuevos modelos a ritmo constante para mantener su competitividad frente a Toyota y Honda. Como no podía ser de otra forma en el mayor mercado de coches eléctricos del mundo, estos vehículos serán uno de los pilares centrales de la estrategia de Nissan, que introducirá su ambicioso SUV Ariya el año que viene para acompañar al actual Sylphy Z.E.

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12 comentarios en «China se convierte en la última esperanza de Nissan para frenar sus pérdidas»

  1. El tema de Nissan puede que sean decisiones desde arriba, pero sinceramente no se entiende muy bien las cosas.

    El Leaf, para mi, ha sido un producto bueno pero que ha sido descuidado por la marca tanto en la atención post-venta, garantía de la batería y reemplazo de piezas luego también no saber actuar frente a soluciones del rapidgate con soluciones pasivas (aunque no hubiera solucionado el 100% el problema pero si un 70%) y luego en una futura revisión dejarlo bien .. pero no la marca se ha encabezonado que no.

    Incluso diría mas aún, dentro del segmento C que hay pocos me gusta mas visualmente que el iD.3 y sus dimensiones son muy buenas, conjunto al maletero… claramente el producto para 2021-2022 debería mejorar sustancialmente en el salpicadero y la capacidad de actualización, con las correcciones que hubieran detectado y una producción mas alta para poder bajar el precio.

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    • +10000 Suriv, perfectamente explicado.

      Tan solo hubiesen utilizado el aire acondicionado del vehículo para enfriar la batería en el Nissan Leaf y la eNV200 y hubiesen solucionado gran parte de sus problemas.

      En fin, para que hay algún «jefe» dentro de Nissan emperrado en no solucionar el mal endémico de sus eléctricos, sino no tiene ninguna otra explicación posible, no pueden tener unos ingenieros tan pésimos, no me lo creo.

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    • El mejor producto de Nissan junto al 370Z ya cesado de produccion y la Navara, por mucho que digan que sus Suvs son los mejores y bla bla bla, son lavadoras inservibles. Esto no os lo contaran los incultos y los vendedores de humo de turno que les sale mas rentable vender los aburridos suvebordillos.

      De los electricos es el mejor compacto si no fuera por sus baterias a largo plazo …

      Potencia+prestaciones+espacio interior+maletero+estetica aceptable para todos+ (no ser un puñetero Suv).
      Encima tiene avisador de angulo muerto, radar de colision y propilot en algunas versiones.

      Tampoco ayuda no tener facilidad de acceso a alguna red de superchargers a lo Tesla para viajes largos.

      Sino serian coches muy buenos para todo uso en electrico, a mis padres se lo recomendaria en el futuro, pero con esos fallos garrafales pffff si acaso una unidad de segundas tirada y cambiarle baterias en algun sitio por ahi por unas decentes.

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  2. Nissan juega con los V.E. como el resto de fabricantes gaseadores pero encima es que ni cuida el Leaf en lo más básico baterías.Espero que china también les de la espalda.No queda tiempo para invertir en ICE o vuelcan todos sus recursos en V.E. 100% o desaparecerán.

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    • Los fabricantes tradicionales deben ir introduciendo modelos eléctricos continuamente y me sorprende el retraso que lleva Nissan después de ser pionero. No obstante, tienen una infraestructura enorme y miles y miles de nóminas que pagar al mes, así que no pueden cambiar de la noche a la mañana: no pueden dejar de producir térmicos y convertirlos en eléctricos al finalizar el mes.

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      • Joao nadie habla de hacer el cambio a V.E. en un mes pero viendo lo que está haciendo Tesla en tan solo dos años o el aumento de producción de las start ups chinas Xpeng, Nio etc. Nissan tiene que poner toda la carne en el asador o cuando quiera cambiar ya será tarde. Que habrá muchos despidos y cierre de fábricas, pues como el sector bancario español que estaba sobredimensionado con respecto a Europa y la crisis Covid y la banca electrónica les obliga a reinventarse. Es evolucionar o morir.

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  3. Si no fueran tan japoneses y hubieran cambiado de táctica con la batería y tendrían ahora un buen coche eléctrico.
    Para mi lo principal de un coche, es que no se averíe, es decir, que le funcione todo, tanto al principio como al final. Un coche que lleve muchas mejoras, pero, que te este dando fallos y averías constantemente, es un coche inservible.
    Hay leaf funcionando con bastantes kms y el unico problema que han tenido, a sido la batería.
    El mio me lo estoy pensando en cambiarlo o no, lo mismo lo cambio y me arrepiento.
    Por lo tanto yo también opino como algunos de vosotros, como puede ser que no vean que tienen un vehículo bueno y como puede ser que no lo arreglen. Venderían bastantes coches, pero…….
    Lo he dicho algunas veces, han echo el trabajo dificil, pero, se han olvidado de terminar de hacer lo facil.

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  4. Lo de la batería de estos señores es para estudiarlo.
    La cagan y pasan y la vuelven a cagar.
    Poco es lo que les pase. Lo merecen, ha sido su elección.

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    • Ya el ariya va refrigerada, pero lograrán quitarse la los del rapidgate y de su fama entre usuarios eléctricos, ya se verá, porque los nuevos futuros compradores van con su suv diésel sin saber nada de eléctricos

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  5. Cagarla es fácil. Descargarla no tanto.

    Se corre la voz de que las baterías se degradan y aunque las nuevas ya no se degraden hay que revertir eso.

    Ojalá dejen de cagarla y ojalá la gente se entere de que ya no la cagan. Ya de paso, ojalá den una solución a los clientes que confiaron en ellos y les traicionaron vendiendo un producto defectuoso a sabiendas.
    Si fuera yo el cliente tangado por mí ya podían cerrar.

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    • Yo he probado durante unos días el Leaf de 62Kwh y por mi experiencia no he observado rapidgate. Ojo, lo probé en el mes julio con temperaturas muy altas y con dos y tres cargas rápidas en el mismo día. La batería no pasó de un par de rayas de la mitad, y la velocidad de carga en todas ellas fue la misma, 42kw hasta el 75% y 32Kw hasta el 85%.
      Yo creo que en ese coche el rapidgate lo han solucionado vía química de las baterías y apostaría algo a que la degradación de la batería con el tiempo va a ser la media del sector.
      En mi opinión es un muy buen coche con una autonomía muy decente. El único handicap que le veo es el precio. Si lo bajan, puede ser una muy buena alternativa.

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