Para el presidente de Ford, no hay ventaja en producir baterías propias como Tesla | forococheselectricos

Para el presidente de Ford, no hay ventaja en producir baterías propias como Tesla


Una de las claves de la estrategia de Tesla ha sido la de intentar producir de forma interna la mayor cantidad posible de componentes. Una apuesta que les ha llevado a fabricar desde sus motores, sistemas de carga, hasta los asientos. Ahora incluso están apostando por la producción propia de baterías que irá un paso más allá con el diseño de sus propias celdas. Una forma de afrontar el mercado del coche eléctrico que no comparte Jim Hackett, director ejecutivo de Ford.

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En una entrevista con el portal Autonews, Hackett ha afirmado que durante su llegada al mando de la marca ha tenido reuniones con diferentes asesores y después de un intenso estudio, han llegado a la conclusión de que no compensa económicamente el realizar una producción propia de baterías.

El coste de levantar las instalaciones no tiene asegurado el retorno que sería necesario para justificar la inversión, por lo que Ford continuará con su estrategia de comprar baterías a terceras compañías, como LG o Panasonic, algo que además para el máximo responsable de la marca de Detroit les permitirá poder acceder a una amplia variedad de propuestas, pudiendo seleccionar la más competitiva en cada momento.

Una de las curiosidades en las que se ha basado Ford para esta decisión es el informe presentado por Hau Thai-Tang, jefe de desarrollo de producto y compras, que ha indicado que para justificar el levantar una fábrica de baterías necesitarían una producción inicial de entre 100.000 y 150.000 unidades al año. Algo que para el directivo supone que: «No tenemos ese volumen inicialmente para justificar ese gasto de capital».

Al mismo tiempo Thai-Tang ha afirmado que no es descartable que Ford cambie de parecer cuando el volumen de ventas de sus coches eléctricos aumente. Pero hasta entonces no se tomará una decisión.

Curiosamente, Tesla está aprovechando las tremendas ventajas en la producción de sus propias baterías en su instalación de Nevada, que es responsable de ensamblar los paquetes de baterías con la ayuda de Panasonic.

Según un informe de Forbes publicado el pasado mes de enero, el coste del kWh se redujo en un 45% entre los años 2016 a 2019, lo que en la práctica ha supuesto que el coste de producción de los vehículos de Tesla se redujo en torno a los 7.000 dólares de media.

Opinión

Sin duda, que no sabrá el máximo responsable de un gigante como Ford, con todos sus recursos de investigación, desarrollo y análisis de mercado. Pero lo que parece no entender el presidente de la marca es que con la adopción del modelo de producción propia Tesla no busca eliminar la compra de baterías a terceras compañías. Todo lo contrario incluso ya que al mismo tiempo que incrementa su capacidad de producción, ha ido ampliando la cartera de suministradores para asegurarse tanto un suministro fiable que atienda a su capacidad de producción, como contar con la mejor tecnología para cada aplicación y al precio más competitivo. Nombres como LG, CATL y por supuesto sus socios de Panasonic.

Pero al mismo tiempo, Tesla desarrolla su propia capacidad de cara al futuro donde podrá reducir la compra de baterías externas si es necesario, en una estrategia que además supone una presión a los propios suministradores para mantener los precios bajo control.

No podemos olvidar tampoco la frase de que Ford podrá poner en marcha una producción propia si es necesario. Pero construir una fábrica de baterías no es levantar una tienda de campaña en el camping. Como ejemplo la propia Gigafábrica de Tesla en Nevada, que lleva en fase de construcción y ampliación desde principios de 2015, tiempo en el que ha logrado alcanzar una capacidad de producción de 35 GWh, o unos 390.000 packs de baterías de 90 kWh al año.

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Fuente



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48 comentarios en “Para el presidente de Ford, no hay ventaja en producir baterías propias como Tesla”

  1. A ver, cuanto tiempo pasa en que un iluminado lumbreras lo contradiga…
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    Si es que los fabricantes de coches tendrían que buscar “talento” en este sitio.
    Un saludo.

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  2. Lo he dicho muchas veces, realmente no hay grandes ventajas, como mucho que puedes ahorrar algo de dinero, pero te arriesgas a tener tecnología anticuada si no investigas lo suficiente o si tus investigaciones no dan fruto.

    Eso si, siempre viene bien tener algo de producción propia para respaldo, pero lo más adecuado es tener múltiples proveedores.

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    • Pues lo puedes decir las veces que quieras pero lo que importa es que a lo que tú llamas «algo de dinero», puede en realidad ser una cantidad enorme que te rentabiliza toda la inversión. Por otro lado, empresas como Samsung ya han demostrado que controlar toda la cadena de producción es posible y rentable, aunque no es fácil ya que tienes que gastar en I+D en todas partes.

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      • A Samsung le sale rentable debido a que vende su producción a muchos otros, no es solo para producción propia. No hay hueco para que todas las empresas hagan eso.

        Yo soy de la opinión de que las baterías son «commodities» o «bienes básicos/Materias primas», por lo que lo más adecuado es tener dicha producción externalizada, lo que te permite comprar al proveedor más adecuado según su tecnología de cada momento.

        También puede ser útil tener algo de producción e investigación, pero dicha producción no debería tu proveedor principal, solo uno de varios. Y sobre la investigación, lo suyo sería intentar sacar buena tecnología, pero sin descartar la compra de patentes para la producción de las celdas si tu investigación no da frutos. En cualquier caso, esa producción solo como respaldo, la idea sería que la mayor parte está producida por proveedores externos, que debido a que van a producir para muchos fabricantes pueden dar unos precios muy ajustados que pueden ser muy difíciles de igualar si tienes tu producción propia.

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      • ¿Con qué coche?
        Hablamos de montar un coche, no un móvil.
        Porque hay un montón de marcas de móvil que hacen lo contrario y no les va mal….
        Aunque les compren a Samsung…

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    • +1 Gresteh

      Creo que ahora mismo estamos en un momento en el que se espera un tipo de baterías disruptivas.

      Es decir, una tecnología que implique una «bateria revolucionaria» la cual ofrezca prestaciones a un precio asequible y que permita equiparar por fin a los VE con sus termicos equivalentes o incluso superarlos.

      En el momento en que se defina ese tipo de tecnologia, la mayoria de fabricantes se lanzarán de cabeza para dotar a sus vehiculos con esos packs de bateria para no quedarse atrás.

      Qué sucede si eres un fabricante que tiene ingentes inversiones en fabricas de baterías, pues que puedes verte obligado a tener que reconvertir todas tus fabricas con el consecuente coste.

      Qué sucede si eres un fabricante que compra baterias a terceros, pues «simplemente» tienes que cambiar de proveedor. Lo de simplemente lo pongo entre comillas porque a veces no es tan sencillo, ya que hay acuerdos comerciales con penalizaciones, etc. pero en cualquier caso suele ser mucho más sencillo y viable.

      En cualquier caso, sería interesante que los fabricantes tuvieran al menos una parte de su produccion de baterías con sus propias fabricas para tener un pie en el sector y no depender nunca al 100% de los proveedores. Por otro lado les puede facilitar el I+D y escalar poco a poco el negocio de las baterias.

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      • «Creo que ahora mismo estamos en un momento en el que se espera un tipo de baterías disruptivas.»
        Y así llevan años sin fabricar electricos, porque no hay demanda.

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  3. Menudo lumbreras…….. La estrategia de Tesla en este caso es la correcta va a fabricar las suyas propias y comprar celdas de otras empresas… La política de Ford además de ser cobarde es suicida, más bien viene a decir me quedo en la barrera viendolas venir que cuando vengan intentare apartarme. ¿Y este sujeto es el presidente de Ford?. El futuro de Ford es más negro que un agujero negro.

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  4. Si estaba claro.
    Podemos limpiarnos los mocos, sacarnos una foto sin chandal y enviamos el curriculum a Ford.
    Yo lo veo, el próximo presidente de Ford Motor Company “Carlos”
    Ale

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    • Yo al menos encontraria trabajo «De hecho ya tengo un buen trabajo» Pero tú Juan J ¿Que encontrarias?. Viendo tú manera de mofarte de los demás sin tener ni idea de nada…. Denota que estas en el paro o a punto.

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  5. Parece que no hayas escrito el artículo.
    Justamente, lo que dice el de Ford es qué, si no tienes una producción de un mínimo de 100.000 coches, no es rentable.
    Y, justamente, eso es lo que hizo Tesla.
    Además, no es la misma situación el año 2014 que la actual.
    Tesla, desde que empezó con el Model S y el X, en el 2012, las celdas se las mandan de Japón, y lo siguen haciendo hoy día.
    Cuando se planteó el Model 3, con una producción de más de 200.000 al año, tuvo que levantar una fabrica para poder suministrar las baterías, porque, simplemente, no había suficientes fabricas en el mundo.
    Hoy día levantó otra fabrica en China y compra las celdas a suministradores.

    Y en la de Berlín, otros 300.000 coches, gracias a los jugosos incentivos de Merkel, fabricará celdas.

    Es exactamente lo que dice el de Ford.
    Calcado…..

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  6. no le falta razón a ese directivo. El coste de oportunidad del capital, la curva de aprendizaje, la cadena lógistica…por otro lado el riesgo de que el mercado les expulse tiene que ser tenido en cuenta. Pero bueno, haga lo que haga, cobrará un buen sueldo y un buen bonus…

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  7. Dijo él que no tiene ninguna, pero sin embargo tiene una «hipoteca» en fabricas de motores obsoletos y repuestos que no podrá vender…

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  8. Este es un pensamiento muy Español. No investigo porque sale caro.

    Lo que sale caro es no investigar y no tener tus propios sistemas. Y si no que nos lo pregunten a algunos Españoles, que siempre estamos en el vagon de cola, por no tener nuestros propios sistemas.

    Si Ford no tiene su propia fabrica de baterías, va a tener muchos problemas para seguir el ritmo.

    Si piensa que depender de los demás, es una buena estrategia, se va a quedar desfasado.

    Entonces bajo esa regla de tres, tampoco tendría que tener motores, o software, o otras piezas.

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    • En realidad es algo más complejo que eso, es sobre si lo más adecuado es considerar las celdas como «productos básicos» (y por tanto da igual quien sea el proveedor, simplemente necesitas baterías de unas características y vas a cualquier proveedor) o si por el contrario interesa tener un control sobre la tecnología.

      El mercado de las baterías es complejo, hay mucha investigación y muchas patentes y tecnologías que pueden dar la ventaja, pero al mismo tiempo hay muchas investigaciones que no llevan a nada, y enormes gastos en inversión tirada a la basura que pueden costar cientos o miles de millones.

      Considerar las baterías como un mero «producto básico» tiene sus ventajas, no inviertes en investigación y puedes elegir el mejor proveedor, sin importarte lo que ha gastado. Al contrario el tener tu propia investigación te puede dar una cierta ventaja si aciertas, y fabricar celdas, aunque sea con patentes de terceros puede ser un poco más barato que comprarlas (aunque no mucho, ya que si realmente las baterías llegan a ser auténticos «productos básicos» (lo que en inglés se denominan Commodities) el precio por el que las puedes comprar puede no compensar en exceso el hacer tu propia fábrica ya que el margen de beneficio en ese tipo de productos es extremadamente bajo.

      Al final son dos ideas contrapuestas sobre como considerar las baterías, ambas con sus ventajas y desventajas, pero igualmente válidas.

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    • «Si Ford no tiene su propia fabrica de baterías, va a tener muchos problemas para seguir el ritmo» >> Esa frase sería cierta en un escenario en el que todos los demás fabricantes se hicieran sus propias baterías y además no quisiesen vender a terceros. Pero el escenario en el que estamos es de varias compañías en el mundo que SOLO hacen las baterías, no vehículos, y que te puedo asegurar que están ansiosas de vender tantas como puedan a tantos clientes como puedan. Para que Ford esté en problemas haría falta que ninguna de esas quisiera hacerse con el pastel de venderle sus baterías a Ford. No va a pasar. Ahora misma todas las LG, Panasonic, CATL… están haciendo planes para aumentar enormemente su capacidad de producción porque saben que todo lo que produzcan lo van a vender y eso son ingresos. Otra cosa era antes, cuando había bastante incertidumbre de si saldría adelante el tema de los coches eléctricos o no. Pero ¿ahora, con todas las empresas automovilísticas anunciando nuevos modelos eléctricos cada semana? Creo que la escasez de producción de baterías que pueda haber en el mercado hoy va a desaparecer en menos de dos años. Se van a hacer baterías a tutiplén, y el problema de Ford será solamente elegir a quién se las compra.

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  9. Ya lo venimos diciendo hace tiempo muchos en forococheselectricos. Las baterías son elementos que cambian y se actualizan muy rápidamente. Lo que hoy es bueno mañana está obsoleto. Por eso los fabricantes de coche se deben de dedicar a ensamblar piezas y a colocarlas bien y de buena calidad. A eso se dedica un fabricante de coches. El crear fábrica de piezas es un error. Es un coste que debes asumir y si bajan las ventas es la ruina. Al igual que baterías puedes fabricar parabrisas, ruedas,… Es una locura. Hay empresas dedicadas exclusivamente a eso y tienen a los mejores ingenieros. Son especialistas. No puedes competir con ellos.
    Error de Tesla y de Mercedes con sus gigafábricas. Lo venimos diciendo hace años.

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    • Lo dices tú, otros pensamos lo contrario, tener fábricas de baterías no significa hacer la investigación, que esa la puedes comprar a las universidades, sino lo que garantizas es el suministro de una pieza clave en la fabricación de los coches eléctricos, y que no dependas de terceros (lo que le pasa a VW), en el suministro de ellas, amen de que dependes de luchar en el mercado con otros actores que quieren el mismo producto y que hace que a superior demanda superior precio de estas.

      Así que en el mundo de los coches eléctricos donde lo importante es el software y la batería dejar que terceros te lo suministren es quedar como un simple ensamblador que pone su logotipo, lo que antes era China ahora será Europa, o es que crees que tarde o temprano no inundaran el mundo con coches eléctricos de calidad decente y precios ajustados al igual que han hecho con los moviles.

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      • El problema de eso es que para que realmente te salga rentable tienes que tener un volumen muy alto de necesidad de baterías para poder mejorar los precios de los fabricantes de baterías, eso sin contar con que es más difícil cambiar de tecnología de baterías que de proveedor si algo sale mal.

        Al final es una suma de ventajas (de las cuales mencionas correctamente varias) y desventajas, junto a las ventajas y desventajas de comprar las celdas directamente. No es una decisión simple, ni que se tome a la ligera, requiere estudios muy detallados.

        Yo tengo mi opinión, basada en los datos que puedo sacar por internet, una opinión que coincide con varios ejecutivos de varias empresas de automoción pero no con otros… Al final el tiempo será el que diga cual es la ruta adecuada.

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      • ¿Comprar la investigación a las Universidades?
        ¿Tesla también tiene asegurado el litio o tiene en propiedad terrenos de litio?
        Las barbaridades que dices y encima te las crees?

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  10. Desde luego, en cuestión de números, Ford siempre ha sido muy rigurosa.

    Con el Ford Pinto, cómo le salía más a pagar por arreglar el “pequeño error“ de que explotara que lo que esperaba pagar en indemnizaciones por muertes y heridos, decidió no arreglar el error.

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    • Recordemos que Ford tiene una deuda de 150 mil millones (150.000.000.000), muchas otras hubieran caido al llegar a las 10K millones. Pero esta no se la deja caer pero tampoco ser arriesgada con lo que no va a fabricar baterias teniendo quien se las haga aunauqe cueste mas.

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  11. Le diría al presidente de Ford que al igual que todos tenemos culo, también tenemos opinión.

    ah y otra cosita… precio de la acción de Ford hace 5 años: $13.84… a día de hoy $6.82

    precio de la acción de Tesla hace 5 años: $50.41… a día de hoy $402.84

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  12. Es curioso, tanto VW como dentro del grupo están creando sus propias empresas de fabricación de baterías…

    Un modelo mixto es lo ideal.

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    • Si, pero no tienen intención de depender de ellas, serán un proveedor más, además su entrada en el capital de esas empresas es más en forma de aumento de capital para permitir que crezcan y puedan suplirles que con la intención de convertirlas en parte del grupo.

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  13. Si buscas resultados distintos no hagas las cosas de la misma manera. La frase no es mia y supongo que todos la habiamos oido antes. ¿Que se enseña en los masters, escuelas de negocios, MBAs y todo lo que quieras llamar en gestion empresarial?: subcontrata, externaliza, diversifica proveedores. Todo ello por los motivos que tantos comentariores justifican razonadamente.

    Vale, entonces toda la industria de la automocion haciendo lo mismo mientras que una start up busca resultados distintos. Y dichos resultados de unos y otro los tenemos a la vista.

    Ciertamente Tesla tiene un riesgo en este apartado: la aparicion de una bateria milagrosa. Hasta entonces, a ver si pensais que los proveedores de baterias trabajan con margenes comerciales del 10%. Ja-ja.

    SpaceX, que no subcontrata nada en su sector, ahi la tenemos aterrizando cohetes de pie todas las semanas a costes de una fraccion de lo que necesitan las muy profesionalmente gestionadas empresas aeroespaciales tradicionales.

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    • No es fácil encontrar los márgenes comerciales de los fábricantes de baterías, pero no son muy altos, lo único que más o menos he podido encontrar es una referencia de 2012 que hablaba entre el 10 y un poco por encima del 20%. Es muy posible no obstante que los márgenes sean inferiores en la actualidad debido a la competencia, en una búsqueda que acabo de hacer hay múltiples referencias a que los márgenes han bajado, pero no veo datos «tangibles» al menos en fuentes de acceso gratuito (probablemente si vas a fuentes de pago que hacen informes para inversores en bolsa se pueda sacar más información).

      Si nos vamos a los contratos de automoción ya te digo que los márgenes son escasos, probablemente incluso negativos a corto plazo (pero se compensan con bajadas de precio a medio plazo y contratos a largo plazo con precio fijo y adelanto de capital para la expansión y construcción de fábricas).

      Al final todo depende del volumen de compra, una empresa que pretende comprar celdas para millones de coches a lo largo de una década va a obtener precios con unos márgenes muy bajos a cambio de conseguir contratos a muy largo plazo. Ese tipo de contratos compensan la pérdida de márgen de beneficio debido a que aseguran un cash flow constante.

      Por lo general el márgen de beneficios en los componentes de la automoción (y las baterías no son una excepción) es muy bajo cuando se venden directamente al fábricante de coches debido a esos contratos a largo plazo (que son simultáneamente una bendición y una maldición, ya que perderlos implica una pérdida económica brutal, algo que los fábricantes de coches saben aprovechar muy bien para exprimir al máximo a sus proveedores).

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  14. Lo que dice este señor es algo muy obvio y tiene toda la razón, si no tienes cierto volumen es absurdo levantar una fabrica. Ford no tiene producción suficiente ni por asomo… Y mucho menos capacidad para montar una línea propia de baterías.
    En el caso de Tesla, como se ha puesto de ejemplo, pues también es obvio. cuando tuvo cierta producción asegurada se asoció con Pana, en la actualidad tiene toda la producción de baterías propias y externas mas que vendidas… Así que, por pura economía de escala, el precio que saque Tesla no tiene nada que ver con el que pueda sacar otro fabricante con menor tirada. Si a eso le sumas que en el producto participas tú mismo, pues aún aumentas mas el ratio de beneficio.
    Ahora súmale a todo esto que tienen una tecnología propia, departamento de I+D propio y varias líneas de fabricación de celdas propias que pronto empezarán a funcionar. Entonces te das cuenta rápido de que Tesla no son solo coches, juegan en otra división, básicamente por que son una tecnológica.

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  15. Francesc es que el error garrafal de los gaseadores es fabricar V.E. con la tecnologia de los de combustion. Los vehiculos electricos es una industira emergente con casi todo por cambiar modificar o rediseñar asi que si no inviertes cantidades ingentes de dinero en I+D+I en todo el proceso estas perdido. Por ciertos a ver que cara se les pone a los directivos de Ford en 2021 cuando tesla hable en el balance anual de millones de vehiculos vendidos.

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    • Si nos fijamos los auténticos rivales de Tesla no llegan de los chatarreros, llegan de start-ups o tecnológicas que logran dar el paso mas difícil que es la producción, como Lucid… Y de este tipo de empresas se hará el futuro de la movilidad sostenible, los chatarreros solo podrán adaptarse a rebufo o simplemente poner su logo.

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      • No estoy tan de acuerdo.
        En los sitios donde la red de carga ya no es tan prioritaria, como el centro Europa, es evidente que los EV de los chatarreros si son la competencia de Tesla.

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        • …Hablo a nivel mundial y cuando llegue la competencia de verdad, Lucid, Sion, Rivian, muchos Chinos y otros variopintos que llegarán casi de sorpresa.

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  16. Para que vamos a inventar algo cuando podemos comprarlo hecho y ponerle nuestra pegatina ?
    Para que vamos a hacer baterías si no hay demanda ?
    Para que vamos a hacer baterías cuando Tesla nos las puede vender ?
    Para que vamos a hacer baterías si no cuestan nada ?
    Para que vamos a hacer baterías si podemos pagar las multas ?
    Para que vamos a hacer baterías si Tesla/Panasonic lleva 6 años líder de producción ?
    Para que vamos a hacer baterías cuando una central nucelar nos da toda la luz que queremos ?
    Para que vamos a hacer baterías si hay de sobra ?
    Para que vamos a invertir en baterías cuando lo podemos solucionar con marketing ?
    La gente no quiere baterías para casa
    La gente no quiere enchufes
    La gente no quiere coches eléctricos
    La gente no quiere renovables
    La gente lo que quiere es pagar a políticos corruptos y respirar zumo de dinosaurio.

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      • Si compras una resu para casa y te regalan alfombrillas … Genial .
        Si compras un eléctrico y te regalan alfombrillas … Genial
        Si compras un lapicero y te regalan alfombrillas… Genial
        Si pagas multas por estafar a la gente y los gobiernos y te regalan una gorra y un llavero … Genial.

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