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Prueba de autonomía real del Peugeot e2008 | forococheselectricos

Prueba de autonomía real del Peugeot e2008


Con la llegada a principio de año del 208, Peugeot comenzaba una nueva generación de coches eléctricos después de la modesta apuesta por el iOn, que no era otra cosa que un Mitsubishi remarcado. Ahora después de un gran inicio de andadura el compacto ya tiene un hermano mayor en la forma del Peugeot e2008 que llega para ofrecer muchas novedades, y que ha sido puesto a prueba en un test de autonomía.

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El encargado de la misma ha sido nuestro amigo Bjorn Nyland, que ha realizado su habitual prueba por las carreteras noruegas.

Lo primero que llama la atención es la propuesta del e2008. Se trata de un modelo más grande y más amplio que el compacto, 24.5 centímetros más largo, lo que le permite ofrecer más espacio interior y sobre todo mayor capacidad en el maletero. Algo que de por si ya será un dato fundamental para muchos a la hora de tomar una decisión.

Pero también hay novedades en cuanto al equipamiento, ya que la temprana llegada del 208 supuso que se haya perdido algunas de las funcionalidades que si están presentes en el SUV, como por ejemplo un sistema de ayuda a la conducción que mantiene el coche dentro del carril. Un sistema que tiene un buen funcionamiento general, pero que adolece de un grave error de concepto ya que cuando detecta que el conductor no tiene las manos en el volante, y después de varios avisos, simplemente se desconecta manteniendo el control de velocidad y la frenada automática. Pero no detiene el coche como si hacen otros sistemas como el Autopilot de Tesla. Por lo demás el resto de elementos y materiales comparten calidad con su hermano.

Otra de las diferencias es el peso. En total en nuevo e2008 pesa 100 kilos más que el compacto, llevando la cifra según la medición hasta los 1.700 kilos.

Autonomía Peugeot e2008

En el primer recorrido el e2008 ha sido probado en un tramo de autovía a 90 km/h con un total de 94 kilómetros y en los que ha logrado un consumo medio de 15 kWh a los 100 km. Algo que le permite situarse incluso por debajo en consumo de su hermano el 208 y que le habría permitido conseguir una autonomía hasta el 0% de carga de unos 300 km.

Un test que se ha realizado en unas condiciones óptimas con una temperatura exterior de 21 grados y a una velocidad media que finalmente ha sido de 85 km/h.

En el segundo test Bjorn ha probado el mismo recorrido a 120 km/h. Una prueba más exigente para un SUV con una peor aerodinámica que el compacto.

Pero sorprendentemente el e2008 ha logrado terminar el recorrido con un consumo medio de 22.4 kWh a los 100 km, una cifra que podemos comparar con los 24.3 kWh a los 100 km logrados en su momento por el 208. Algo que le permite al e2008 conseguir una autonomía real en estas condiciones de 198 kilómetros con cada carga. Once kilómetros más de los conseguidos en su momento por el e208.

La conclusión es que aunque podríamos esperar lo contrario, el e2008 es un modelo más eficiente que su hermano pequeño, y eso a pesar de su peor aerodinámica y los 100 kilos extra de peso. Además cuenta con más equipamiento y más espacio interior y de carga.

Dos propuestas separadas por 3.150 euros que son la diferencia según el configurador del fabricante galo, que nos muestra un e2008 arrancando en su versión más económica en los 33.200 euros, mientras que el compacto lo hace en 30.050 euros.

Relacionadas | Prueba de autonomía a 120 km/h del Peugeot e208



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36 comentarios en «Prueba de autonomía real del Peugeot e2008»

    • @Chechu
      Me imagino que sera la temperatura exterior.
      Igualmente yo prefiero probarlos por mi mismo y no fiarme mucho de las pruebas ajenas…
      Saludos 🙂

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    • Mucho consumo veo 15kwh/100km para ir a 90km/h…….Si hipotéticamente le pudieran meter 100kwh de batería daría para unos 600km reales que no esta mal y casí 400km reales a 120km/h pero ojo sin subir peso. Señores esto nos indica que cuando monten las nuevas celdas de electrolito solido veremos estas capacidades y autonomías reales en este tipo de coches. Yo veo correcto esos 400km a 120km/h……Paras te pones a recargar, estiras las piernas y te tomas tú cafe. Supuestamente con las celdas de QuantumScape se podran hacer estos recorridos.

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  1. Puede ser porque ….
    – Bj0rn los ha probado con 3 meses y medio de diferencia, quizás el e2008 tenga el software mas actualizado, y eso puede dar un poco mejor de eficiencia.
    – Las pequeñas diferencias en el test han cambiado mucho el resultado (17ºC e208 a 21ºC e2008), el viento, etc.
    – Se fabrican en distintas fábricas: PSA Vigo y PSA Trnava (Eslovaquia), siendo la segunda un poco menor y con menos experiencia. Es posible que haya pequeñas diferencias de calidad en la fabricación que inciden en la eficiencia.
    – Simplemente a Bj0rn le ha salido un e208 que salió un poco mas gastón, y el e2008 menos. No todos salen iguales.

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  2. La longitud del coche puede tener algo de efecto aerodinámico, además de la temperatura que es un poco más alta, lo cual reduce la necesidada energética del sistema de climtaización… y además ha hecho una prueba más corta de lo habitual (normalmente gasta una batería completa en la de 90 y media o así en la de 120).

    Me alegra que la eficiencia para ese modelo grandote (comparado con el 208) sea buena, ese era uno de los puntos que menos me gustaban del 208, el que era un poco más ineficiente que otros coches «similares».

    Ciertamente no es una eficiencia «para tirar cohetes» está lejos de los Ionq, Model 3 SR, Kona o Mini, pero permite hacer viajes largos de forma eficiente.

    Habrá que ver más tests, pero este coche tiene buena pinta. Lo de la el mantenimiento de carril desconectándose me temo que casi todos lo van a hacer salvo que metas sistemas de seguridad adicionales, y es una temeridad teniendo la opción de parar el coche (aunque bien pensado, pasa lo mismo si en un coche sin mantenimiento de carril sueltas el volante, pero la verdad es que no te va a costar mucho más añadirle esa seguridad extra cuando el coche tiene control de velocidad, el no hacerlo es una irresponsabilidad por parte de los fábricantes).

    Sinceramente, si se confirma que es más eficiente que el 208 (o al menos que es igual de eficiente) es una buena recomendación para gente que quiera comprarse un eléctrico en formato SUV pequeño. Puede que sea menos eficiente que el Kona, pero su aspecto es, al menos en mi opinión, mucho mejor… pero ya lo he dicho en muchas ocasiones, el 208 me parece el más bonito de los eléctricos actuales y en su versión 2008 mantiene ese mismo aspecto atractivo.

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  3. Los test Björn me parecen «curiosos» pero no determinantes, ni mucho menos.

    En primer lugar no los hace en circuito sino en carretera abierta, por lo que su resultado depende mucho del tráfico de ese día.

    Igualmente, no es lo mismo realizar el test a 21ºC y sin viento, que otro día los hace a 3ºC y con algo de viento, lógicamente en el segundo caso va a salir mucho mas perjudicada la autonomía que en el primero.

    Por último, tomar una muestra de algo menos de 100 kms me parece demasiado poco, que menos que descargar el 100% de la batería (o lo mas cercano) con el test a 90 km/h, recargarla nuevamente y hacer lo mismo a 120 km/h.

    Ahhh, dado el enorme error que tienen muchos velocímetros, siempre a la baja, yo realizaría los test con velocidad medida por GPS para que fuesen lo mas fidedignas posible.

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    • Bjorn suele hacer los tests en dos direcciones para reducir el factor viento y el factor desnivel y siempre usa la velocidad GPS y la distancia según google para el «circuito», además suele intentar hacerlos con el menor tráfico posible para reducir el factor tráfico. Lo que si es bien cierto es lo de la temperatura y la enorme variabilidad que añade, además del tema lluvia, que si bien intenta evitarla no siempre es posible ya que no tiene el lujo de elegir cuando hace los tests.

      Normalmente además suele gastar la bateria completa, como mínimo con el de 90km/h, con el de 120 generalmente es un poco más «vago» y solo gasta la mitad o así. Eso si, esta vez directamente ha hecho una prueba demasiado corta, una sola vuelta a 90 y otra a 120… Me da que tiene un tiempo muy limitado con ese coche, a lo sumo un dia y quiere hacer todos los tests en el día y no pasarse 5-6 horas con el test de autonomía.

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    • Añado (en otro comentario por el hecho de no poder editar)…

      Ese test que sería el ideal es en la práctica imposible, necesitas un circuito enorme, climatizado, plano y con la menor cantidad de curvas posibles. Eso por desgracia no existe y sería extremadamente caro de construir.

      Por ello, lo mejor que podemos conseguir es mirar los tests de homologación, compararlos con las pruebas que hacen usuarios independientes, a ser posible aquello que usan metodologías consistentes (en la medida de lo posible) y luego comparar ambos datos con otros vehículos. Los test de este youtuber son bastante útiles para ese propósito pese a que no se puedan consdierar como «resultados definitivos» debido a la variabilidad de las condiciones meteorológicas y de tráfico.

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    • Claro que por carretera, es que el consumo en circuito no intenta a más de un 1% de los usuarios.
      Al probar todos es el que más confianza aporta, y si tiene que decir que algo es malo lo hace, no como los periodistas del motor para los cuales todo es bueno y mejora y dame mi sobre…

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    • Insuficiente…. ¿para qué y con qué condiciones?
      Bjorn ha demostrado que con cargadores rápidos con un e208 hace los 1000 km en 12:30 en Noruega.
      Y para el día a día, 300km de ciudad, sobrado.

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    • Si fuera un Renault lo alabaría aún más debido a que tiene carga rápida a 100kw, refrigeración líquida de batería y bomba de calor… lo cual es un paso adelante muy grande con respecto al ZOE, que tiene carga rápida de 50kw, refrigeración pasiva por aire y la bomba de calor ni está ni se la espera.

      Al ZOE se le critica por haber hecho una remodelación sin haber cambiado la refrigeración de las baterías ni haber mejorado la velocidad de carga rápida. Es un buen coche, pero le fallan esas cosas, lo cual hacen que en esencia se quede en un coche de trayectos cortos (más que suficiente para la mayor parte del tiempo, eso si).

      Bueno, y luego si hay críticas gratuitas por aquí, pero lo mejor es ignorarlas.

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        • Igual me he colado con eso… si es así, retiro lo de la bomba de calor, no es super importante, pero es útil (la importancia depende en lo que cueste (si es un extra o no))… si es un extra puede no ser rentable (hice los cálculos para el ID.3 y era un timo absoluto, necesitabas toda la vida util del coche para amortizar la burrada que piden por ella, y me sorprendió, la verdad, solo era viable si vas a hacer más de 30.000km en el invierno más crudo (-7 grados) y pagas todo en Ionity a precio completo).

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          • En el caso del ID.3 piden 1300€ por la bomba de calor, con los cálculos que hice si cargas en casa necesitabas algo así como 800.000km a temperaturas de -7 grados para que saliese rentable desde el punto de vista económico.

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            • Realmente la bomba de calor en los eléctricos no hay que mirarla como un ahorro para el bolsillo, no es amortizable, simplemente es útil para conseguir mayor autonomía, muy útil sobre todo en el centro y norte de la península en al menos 4 meses de gélidas temperaturas.

            • Si JJ, pero el tema es que realmente esa comodidad extra que te da solo merece la pena si no tienes garaje donde cargar el coche o vas a hacer muchos viajes largos en invierno. Si es para viajes diarios te da lo mismo cargar alguna vez más al mes, es solo salir y enchufarlo.

              Si vas a hacer casi todo desde tu casa la comodidad es menos importante y pasa a primar la economía. Mira, pensaba como tu hasta que hace unos días hice los cáluclos y aluciné con la brutidad de kilómetros que habia que hacer en invierno para que saliese rentable.

              Ahora bien, en España, con la mierda de red que hay esa bomba de calor puede ser la diferencia entre llegar o no llegar al siguiente punto de recarga, por ese lado puede ser útil, aunque con las temperaturas de españa no se llegue a perder tanto como se pierde en otros países..

              Lo dicho, si viajas mucho si puede merecer la pena el precio para obtener esa comodidad pero si viajas poco igual no te merece la pena, pero claro siempre hablo de si es tan cara como la de VW, ya que en realidad es un cambio completo del sistema interno de la climatización para usar CO2 en vez de R1234yf como refrigerante y de paso le ponen la bomba de calor.

        • El problema que tiene la refrigeración por aire es que se recalienta la batería si haces muchos kilómetros, lo que reduce la velocidad de carga. No te sirve para hacer 1000km, te puede servir para un viaje medio en el que no tienes que cargar más de un par de veces.

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      • Si no me equivoco, el Zoe actual tiene bomba de calor y la refrigeración, si bien es por aire, no es pasiva. La carga rápida sí que es a 50kW, pero es una opción que se paga como extra, de lo contrario carga a 22kW.

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    • El Renault da 58 y toda 350 km reales, por lo mismo y con 4 frenos de disco, si diera 200 lo pondrían en su sitio como se hace con psa, no todo vale y hay que reconocer que al subir la velocidad dispara consumo.
      Se ha hecho así con el etron, el ipace y cualquiera que dispare su consumo reduciendo autonomía sobre alto que es lo que te dan al comprarlo

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  4. Este es el SUV que me gustaría cambiar por mi Nissan.
    Tiene unas caracteristicas diferentes que me gustan, es mas alto que el mio y tiene mejor batería.
    Pero, el Nissan le gana en par motor y aceleración.
    Yo valoro mucho la aceleracion de un electrico, cuanto mas rapido sea la respuesta, más seguro es el coche.
    De todas maneras intentaré que me dejen probarlo, para ver como funciona la ayuda a la conducción, como funcionan las camaras de aparcamiento, si es más amplio por dentro que el mio y si tiene algo que tiene el Nissan, una calidad de construccion muy buena.
    Lo más inteligente es dejar que ruede como minimo un año, para ver si tiene fallos o si por el contrario, es un coche que no da averías.

    Importante el servicio de talleres de Peugeot.

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  5. Tengo un e208 desde hace dos semanas y en 1500 km que ya hecho el consumo medio está en 14.2 kWh. Viajes a Bilbao por la A8, viaje a Aranda de Duero subiendo la meseta…
    De hecho, subir a la meseta hasta cerca de Burgos que es todo subida, a 120 km/h desde Bilbao, el coche tenia un parcial de 18.5 kWh que luego en Aranda bajó hasta los 15.4 kWh.

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  6. Pesando 100kg más con peor aerodinámica y con el mismo motor no hace falta ser muy listo para saber que lo que cambia son las condiciones de la prueba y no la eficiencia del coche.

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