Prueba de autonomía a 120 km/h del Peugeot e208 | forococheselectricos

Prueba de autonomía a 120 km/h del Peugeot e208


Una de las nuevas propuestas que ha visto llegar este año al mercado han sido los hermanos de la familia PSA (Citroën-Peugeot) que han puesto a la venta unos modelos bastante competitivos y con una buena relación calidad/precio. Uno de ellos es el Peugeot e208, que ha sido analizado en una prueba de autonomía a 120 km/h para saber cómo se comporta el compacto francés en este escenario.

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El encargado de la misma ha sido nuestro amigo Bjorn Nyland, que ha dividido el test en dos partes. Una donde busca conocer la autonomía a velocidad de autovía, y otra en la que circula a una velocidad de 100 km/h, para saber qué cifra puede lograr el 208 eléctrico con su batería de 50 kWh.

La unidad probada es el acabado GT Line, el más alto dentro de la oferta, y que en España arranca en los 33.00 euros. A cambio como podemos ver viene bastante equipado con llantas de 17 pulgadas, pantalla de 10 pulgadas con navegación, dos puertos USB traseros, y el techo panorámico opcional que tiene un coste de 1.000 euros.

Prueba de autonomía a 120 km/h del Peugeot e208

La primera prueba consiste en circular por la autovía a 100 km/h, todo en un escenario bastante positivo en cuanto a la meteorología con una temperatura exterior de 17 grados y sin viento, que supone una cifra casi óptima para lograr una buena cifra de consumos, pero que poco a poco se ha ido estropeando ya que ha bajado según avanzaba el día. Pero unas cifras similares a las que podemos tener buena parte del año en el sur de Europa.

El resultado de esta prueba nos muestra que el Peugeot e208 con llantas de 17 pulgadas y neumático Michelin Pri 4 de 205, que perjudican ligeramente el consumo, ha logrado después de 260 kilómetros, con una velocidad media de 87 km/h, un consumo medio de 15.6 kWh a los 100 km, quedando en la reserva apenas 14 kilómetros. Algo que nos daría una autonomía total de unos 274 km.

Una cifra que le colocan en consumo ligeramente por encima del nuevo Renault ZOE, que en el mismo test, realizado en invierno (ver vídeo) ha logrado un consumo de 14.7 kWh a los 100 km, lo que sumado a su mayor capacidad de batería, 52 kWh, se traduciría en que el ZOE en una temperatura media podría superar los 340 km de autonomía en esta prueba.

En cuanto a la prueba a 120 km/h, esta se ha completado en un recorrido de 90 kilómetros, con una velocidad media de 111 km/h, y que ha dado como resultado un consumo de 24.3 kWh a los 100 km. Algo que supondría una autonomía a 120 km/h del Peugeot e208 en torno a los 187 kilómetros con cada carga.

Una cifra que le colocan en la parte más alta de los últimos modelos probados por Bjorn, como el BMW i3 de 120 Ah (38 kWh útiles) con 165 km a 120 km/h, o los 138 kilómetros del MG ZS (40.8 kWh útiles).

Las pruebas también nos han permitido ver que el 208 eléctrico cuenta con 45 kWh útiles, siendo los 50 kWh anunciados una cifra bruta. Un número que los fabricantes deberían ponerse de acuerdo a la hora de comunicar para evitar comparar cifras útiles con brutas.

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Vídeo | Youtube


puntos de carga

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67 comentarios en “Prueba de autonomía a 120 km/h del Peugeot e208”

  1. Por altura no sera su consumo, entre en uno y me parecio angosto, siguen lejos de hyundai y tesla en cuanto a eficiencia, el auto es bonito.

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  2. Yo probé este vehículo en BCN y obtuve un consumo bastante bajo. Hice 30 km de recorrido. 60% via ràpida entre 80 y 110 kph. Y el resto via extraurbana y urbana.
    Me salió una media de 131 Wh/km….. EL modelo era el Allure con llanta de 16»
    Saludos :=)

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  3. Se me están quitando las ganas de comprarme un eléctrico. Estas autonomías te llevan a estar pendiente constantemente del coche. Buscar lugar de carga, sensación de estar perdido, angustia, horas se trabajo perdidas,…..
    O cambian mucho las cosas o el eléctrico es para gente con tiempo ni preocupaciones.
    Lo siento, de verdad.

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    • Kike, si no puede ser un eléctrico, valora un híbrido,o enchufable.
      Por lo menos consume y contamina que uno 100% térmico.

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    • totalmente es así.
      Yo tengo el e208 pero con ruedas de 16 y hago mas km que el del test. Parece que no pero influyen bastante. Para ir tranquilo tendrías que poder ir como en un diesel, a 120km/h y hacer 900km, pero para eso tendrás que esperar al menos 15 o 20 años para que estén asequibles.
      En ciudad exclusiva hago 330km. En mixto 260-270 sin apurar la batería 0.
      si alguien hace mas de eos km al dia, entonces no es coche para él.
      Si le pisas a caña en modo sport, harás unos 150km. Disfrutando a tope.

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      • No hacen falta 900 km para ir tranquilo, mi coche no tiene eso ni harto de güisqui y no me he preocupado de la autonomía en mi puñetera vida.

        Con 400, si son de verdad, no te vuelves a acordar de la autonomía nunca más. A no ser que vayas a cruzar Mali, que entonces me callo.

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    • Estos primeros modelos son para los muy fans de los EV, a mí me gustan bastante y aún así veo absurdo ahora mismo pagar lo que valen para lo que ofrecen, y sé perfectamente que luego supone mucho ahorro pero el precio de compra y lo limitados de la mayoría de modelos me quitan las ganas, para un cliente normal que no esté informado del mundillo EV le quedan aún años de combustión, 2030 me va pareciendo cada vez una fecha más realista pues al final las marcas fabrican lo que quiere la mayoría.

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      • No estoy de acuerdo, las marcas fabrican lo que más margen les deje, por eso no apuestan por el eléctrico con decisión, si el amper-e tiene una batería de más de 60 kWh, porque a este, que es más nuevo, no han optado por ponerle 45 kWh y 65 kWh útiles y sacar autonomía decente, porque no les interesa aún apostar por el eléctrico, porque este tiene la excusa de que es bajito y no le cabe tanta batería, pero el modelo SUVebordillos, si que le podía ver haber metido mucha más batería de 60 kWh útiles, pero no les interesa.
        Sacan esto para vender pocas unidades y justificar que la tecnología aún no está madura, cuando la realidad es que no hacen un coche partiendo desde cero y buscando un fabricante de batería que les haga una base de eje a eje completa de batería y que también les sirva de refuerzo de estructura y así solo tendrían que acoplar motores y cascaron, al estilo de tesla.

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  4. Si quieres hacer 900km con un Peugeot e208 en un día, asumiendo condiciones de esta prueba de Bjorn, suponiendo suficientes puntos de carga y recargando siempre del 10% al 90%, dos estrategias serían:
    1) Ir a 120km/h (promedio 111 km/h) y parar 5 veces (cada 150km)
    2) Ir a 100km/h (promedio 87 km/h) y parar 3 veces (cada 225km)

    En el caso (1) tardas 8:06 mas 5 paradas de 50 minutos, eso son 12:16.
    En el caso (2) tardas 10:21 mas 3 paradas de 50 minutos, eso son 12:51.

    * Si las paradas son de 10%-90% tardaría 50 minutos (ver test Bjorn Peugeot e-208 charging).

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    • Ahora bien, supongamos que queremos afinar más, al límite:

      Si las paradas son de 5%-73% tardas solo 30 minutos (ver test Bjorn Peugeot e-208 charging). El Peugeot e208 mantiene una velocidad de carga 98kW al principio y unos muy decentes 43kW hasta el 73%. Y del 5% al 73% es un 66% de la batería que a 120km/h (promedio 111km/h) te haces 127km.

      Si vas a 120km/h (promedio 111 km/h) y paras 6 veces (cada 127km) cargando hasta el 73% en cada parada, entonces llegarías en 8:06 mas 6 paradas de 30 minutos. Es decir, en solo 11:06.

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      • Una vez tuve que hacer un viaje Milan Barcelona, con una Traffic.
        1.010 km de casa al puerto.
        Iba a la velocidad máxima (Del velocímetro) en cada autopista, 130 donde se podía ir a 130 y 120 donde era de 120… si lo sé, no debería pasar de 100 km, pero se me iba el ferry….
        Tardé 12 horas clavadas.
        Paraba cada hora y media o dos horas por aburrimiento total, estaba solo…..Me tomaba un café, comía alguna cosa y caminaba.
        Paradas de 15 min cada una.
        Muchas paradas….
        Es la cuenta que tú estás haciendo, en cada parada hubiera podido cargar batería.

        Responder
        • Básicamente es imposible hacer un viaje a una media de 111km/h.

          Normalmente si no tienes ninguna incidencia de tráfico obtienes una media de 100km/h.

          Cualquier viaje de 1000 kms se te pone en 10h + paradas.

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          • Te olvidas que Francia e Italia la velocidad máxima es de 130
            Pero como puse, tardé 12 hs.
            Ni idea de la velocidad media.
            Me importaba no perder el ferry.
            Pero calculo que habré parado entre dos horas y dos horas y media, mínimo.

            Responder
        • Efectivamente, hubieras podido cargar durante esas paradas siempre y cuando tuvieras cargadores disponibles y con suficiente potencia. Algo que hoy en día no está para nada garantizado…

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        • O no. Es mucho suponer que en cada parada que hiciste estuviese a disposición un cargador. Además que en las parada, dudo que 15 min. de carga te bastasen para recuperar los 150km. que pudiste hace en hora y media de conducción.

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      • Mejor que hacer cálculos, os recomiendo usar abetterrouteplanner, es bastante fiable e incluso conservador.
        La Muela (Zaragoza) – Salamanca – La Muela: 968Km
        13:22 total
        10:37 de conducción a máximo 120. Combina autovías con carreteras de 90.
        2:44 Cargando, distribuido en 7 paradas, 24 minutos de promedio.

        Teniendo en cuenta que en un viaje así con un térmico, yo pararía a hacer una comida de 1h y dos cafés de 15 min. En este caso me costaría 1:15 más. Tampoco es tanto en un viaje tan largo, pienso yo.

        https://abetterrouteplanner.com/?plan_uuid=46ebedb6-59c3-4d6b-8ff5-c3f3307ba086

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        • De hecho, un viaje tan largo, solo lo hago si voy a viajar a Europa, y eso es como mucho una vez al año. Que en un viaje al año gastes 1:15h más de lo habitual, tampoco lo veo tanta pega, la verdad.

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      • Claro, y pones un cargador cada 127 km porque lo quieras tú.

        Ademas, no puedes apurar hasta el 5% porque es una insensatez como un castillo.

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  5. pues eso otro coche de más de 30.000 euros con los que no tienes garantizados ni 200km de autonomía real.

    El eléctrico para el pueblo sigue estando lejos.

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    • Ya se ha dicho en numerosas ocasiones que con el coche eléctrico hoy en día compras la «gasolina» y las «reparaciones» de los próximos 10 años por la diferencia de precio entre el eléctrico y el térmico en esos aspectos.

      Esto se puede evaluar en función del coche pero ponle una media de 15.000 euros en los 10 años. mas los 5.000 euros de ayuda del gobierno (es algo mas pero luego hay que tributar por ello así que pongo solo 5.000 pero dependerá de la Comunidad Autónoma, del año, … y ya veremos en que queda lo de bajar el IVA a los coches eléctricos).

      Bueno, resumiendo. Un coche que cuesta 40.000 euros como un Kona de 64 Kwh con 450 Km de autonomía realmente cuesta 20.000 al final de los 10 años. Es un precio mas que bueno, mas barato que el térmico si le sumas todo lo que te vas a gastar en gasolina y reparaciones en los próximos 10 años.

      Las empresas de reparto cercano (ultima milla) y flotas de empresa (por ejemplo los ascensores Orona) se están pasando a los eléctricos porque ellos echan sus cuentas y les salen rentables. Ahora bien, son coches de poca autonomía porque no la necesitan. Se mueven durante el día por ciudad o cercanías y hacen recarga lenta económica todas las noches.

      Me diréis: «la gente no mira cuanto se va a gastar los próximos 10 años. Tiene una versión cortoplacista de lo que les va a costar el coche cuando lo compran sin pensar en cuanto les costará luego moverlo y mantenerlo»

      Pues claro, ahora un eléctrico es mas caro por el coste de la batería (el motor es mas barato que el térmico y la carrocería es igual).

      ¿llegará un día en que incluso solo el precio de compra del eléctrico será mas barato que el térmico? Pues probablemente. Hay expertos que dicen que sí, que no hay razón para que no sea así cuando baje el precio de las batería pero será dentro de algunos años.

      Entonces será el chollo porque un coche eléctrico a igual precio que el térmico y además será baratísimo moverlo (con carga lenta nocturna) y mantenerlo.

      Ahora lo crítico si quieres viajar con el coche es una buena red de supercargadores de uso público. Si ella no hacemos nada.

      Ahora si es solo para moverte a una distancia no muy grande de casa y cargar en caso por la noche incluso un Seat Mii electrico es muy accesible de precio de compra y te sale mucho mas barato que el térmico a la larga (y puedes entrar al centro de las ciudades, aparcar gratis en la calle, …).

      Si quieres hacer viajes largos es otra cosa. O esperas a los supercargadores no Tesla o a ir buscando pos pocos cargadores de 50 Kw y tomárselo con calma.

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      • Te falta el precio de la electricidad en casa, el precio de las recargas fuera de domicilio, la necesidad de disponer de una plaza privada con toma de corriente, intereses de la financiación al ser un desembolso inicial mayor…

        Sigue siendo mucho más barato de mantener un eléctrico, pero no nos olvidemos de estos gastos.

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        • Joseba, tienes razón pero cada cuenta la guerra según le ha ido.

          El precio de la electricidad de carga nocturna es ridículo. En algunas tarifas es hasta gratuita (a costa de pagar un poco mas cara la diurna). Los molinos y centrales nucleares siguen funcionando por la noche y la electricidad no consumida se tira así que casi la regalan (aunque ya se que el coste de producción y el precio final tienen porqué ir unidos).

          Yo ya tenía plaza de garaje propia porque me la dieron obligatoria con el piso por ley.

          La toma de corriente ya era obligatoria en la plaza (las casas nuevas tienen obligación de tener preinstalación de toma eléctrica en la plaza) para estar preparadas para el vehículo eléctrico).

          Y si lo financias, lo lógico es que los gastos de financiación del eléctrico sean mayores que el del térmico al ser mayor el coste. Pero si lo pagas al contado no hay gastos de financiación. De todos modos los concesionarios ya veis que intentan por todos los modos que los financies porque así lo que no sacan del margen de la venta te lo meten por los intereses (el truco de intentar hacerte ver solo el corto plazo, coche mas barato y luego te frío a intereses).

          Cada uno que estudie en qué situación está y que haga sus cuentas.

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      • Bueno, también dependerá los km que hagas anualmente. No es lo mismo hacer 8 o 9.000km que 30.000, todo se tiene que calcular.

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        • No es lo mismo claro está pero un coche medio hace unos 15.000 kilómetros al año por estadísticas.

          365*5/7 días – 40 vacaciones = 220 días laborables x 40 kilometros = 8.800 Km

          Alguna tarde que tiene que sacar el coche para ir a alguna parte

          Salidas de fin de semana: 52 semanas x 40 Km = 2.000 kilometros

          Algún puente que te vas de un poco mas lejos: 200 * 4 = 800 Km

          Un viaje de vacaciones = 500 Km x 2 = 1.000 Km

          Los 15.000 se alcanzan muy rápido sin tener que estar todo el día de viaje.

          Pero bueno, cada uno sabrá el uso que hace del coche y los kilómetros que hace pero 15.000 km no es ninguna barbaridad, es un coche promedio.

          Un viajante de comercio hace eso en unas semanas. Alguien que lo tenga todo el día parado y no lo mueva mas que esporádicamente hará menos.

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          • Este año he hecho 32.000 km casi sin enterarme. Si no hubiera sido por la alarma sanitaria habrían sido 38.000-40.000 km. Basta con que trabajes a 40 km (30 min) de tu domicilio y hagas un viajecito al año por Europa.

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      • Estas comparando churras con merinas.
        El Bolt era un buen coche con muy buena autonomía para cuando salió, se podía plantear como un eléctrico con el que poder viajar y poder ser coche único para una familia.
        El e-208 es un utilitario pensado para el ámbito urbano y para el día a día.
        Deberías en todo caso comparar el e-2008 com los trillizos de hace cuatro años o con el ZOE de hace cuatro años.
        El Bolt deberías compararlo con un eNiro por ejemplo. Y ya tiene dos años.

        Decir que no hemos avanzado una mierda es faltar a la verdad.
        Hace cuatro años teníamos un puñado de eléctricos donde elegir, hoy hay un abanico de más de 50 modelos y muchos más a punto de llegar.

        Si te refieres al eléctrico de 900km de autonomía, tamaño familiar a precio de Dacia. No eso aún no ha llegado. Y no se si llegara alguna vez.

        Responder
  6. Cuando presentaron el coche me gustó mucho, realizé una reserva de 500 euros y estaba decidido a comprarlo. Después vi el precio, y me pareció muy caro peró continuaba con la intencion de comprarlo.
    Mas tarde, entre las dificultades para probarlo, el poco interes del comercial de Peugeot y viendo que no se esforzaban mucho me fui enfriando y cancele la reserva. A primeros de marzo pasé por delante de un concesionario Renault, vi el Zoe, pregunté, me dijeron 26.000 euros por un intens de 52 Kw y 110 cv con algun extra y lo compre. Vista la prueba, no me arrepiento. Tengo un consumo medio de 11,9 kw en los 4000 kilometros que he realizado por mis recorridos habituales.
    En definitiva, de momento, un gran coche.

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  7. Voy a recuperar un artículo de este mismo blog sobre el Chevrolet Bolt. Es de hace 4 añazos:

    «La prueba se ha realizado en unas condiciones climatológicas benignas, 22 grados centígrados, con el climatizador puesto, y como hemos dicho, a una velocidad de 120 km/h. En total del Chevrolet Bolt ha logrado recorrer 300 kilómetros por autovía. Una cifra realmente interesante que le proporciona un consumo medio de 18 kWh a los 100 kilómetros.»

    Y eso que el coeficiente aerodinámico del Bolt era bastante malo. 4 años y no hemos avanzado una mierda.

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    • Muy interesante, ahí está la supuesta famosa mejora de las baterias. Humo.

      Ni 200 km. de autonomia a velocidad de autopista, y eso en un coche de 30.000€, vamos que a su lado, un Simca 1000 de 1970, le deja en ridiculo.

      Otra morralla/chatarra eléctrica.

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      • Está claro que no quieren que el vehículo eléctrico se venda. Al menos no de momento. Y lo poco que venden lo reservan para quien esté dispuesto a pagar por un producto sobrevalorado. Esperemos que algún día cambie esta dinámica.

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    • Es que el Chevrolet Bolt era y es un cochazo. Es un eléctrico pensado para ser eléctrico desde el principio. Su defecto fue el precio, a todas luces pensado para filtrar compras en beneficio de la chatarra térmica. La prueba: la bajada de 10.000 $ de golpe cuando apareció en escena el M3.
      Para que se lleve la venta el M3 y nos robe ventas a nuestra chatarra térmica, mejor bajamos el precio del Bolt, pensarían en GM. Pero ya era tarde. Si ese precio se pone desde el principio, no hubieran dado a basto.

      Este 208 no deja de ser un apaño.

      Un signo más del retraso europeo, y del fiasco de la compra de Opel, no arropando más a su producto estrella el Ampera.

      Si es que está claro. Para tener VE baratos la siembra por Tesla ya está hecha. Ahora hay que asfixiar a los fabricantes de chatarra térmica generalistas, y reconducirlos si o si a que fabriquen VE. Darles oxígeno, mimos o subvenciones es un verdadero atraso.

      Y además ¿para que dar un paso atrás dando oxígeno a los chatarreros? al final Europa subirá ventas de VE, pero serán los coreanos, chinos y americanos los que los vendan a este paso, y a los fabricantes europeos solo les quedará el limosneo y vivir un poco más gracias al dinero público.

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      • Pues sí, al fin y al cabo las subvenciones son una forma indirecta de seguir pagándoles el chiringuito. Mientras haya subvenciones jamás bajarán los precios.

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      • Estas comparando churras con merinas.
        El Bolt era un buen coche con muy buena autonomía para cuando salió, se podía plantear como un eléctrico con el que poder viajar y poder ser coche único para una familia.
        El e-208 es un utilitario pensado para el ámbito urbano y para el día a día.
        Deberías en todo caso comparar el e-2008 com los trillizos de hace cuatro años o con el ZOE de hace cuatro años.
        El Bolt deberías compararlo con un eNiro por ejemplo. Y ya tiene dos años.

        Decir que no hemos avanzado una mierda es faltar a la verdad.
        Hace cuatro años teníamos un puñado de eléctricos donde elegir, hoy hay un abanico de más de 50 modelos y muchos más a punto de llegar.

        Si te refieres al eléctrico de 900km de autonomía, tamaño familiar a precio de Dacia. No eso aún no ha llegado. Y no se si llegara alguna vez.

        Responder
  8. Es que parece un calco en consumo al Seat mii electric que cuesta casi 20.000 euros menos. Si a este peugeot se le pusiera llantas de 16 pulgadas la cifra general sería algo mejor. Yo le pondría una bonitas llantas de 14 pulgadas… ahí si que superaría con creces los 200 km de alcance a 120 km/h.

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  9. Alguien se esperaba algo mejor?…. Son chatarreros. Ni quieren ni pueden.
    Europa aprieta con las emisiones e incluso obliga a chatarreros a apuntarse al proyecto europeo por las baterías si quieren recibir ayudas. Y lo hace por que ve venir el tsunami que ya está a las puertas.
    Y estos cenutrios chatarreros y sus secuaces pataleando y lloriqueando de espaldas al monstruo…

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  10. 187km a 120????? madre mía. Pensaba que estábamos mucho mejor. Ahora imagina en invierno y que te toque subir un pequeño puerto en la autovía. Qué desastre.

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  11. Me falta un dato. El desnivel. Esos 180 km que hace a 120, igual no cubren el ir de Madrid a Aranda de Duero (Burgos) donde hay varios cargadores rápidos. Así que no me lo planteo más que nada para no ir nervioso perdido pensando que no llego.

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  12. Pues una decepción, tiene consumos altos muy altos.. 22-24kwh a 120 con condiciones favorables. Son parecidos al leaf que por encima de 90 empieza a disparar el consumo y peores que sus rivales contemporaneos Zoe, Hyundai, Kia, Tesla, los trillizos vag incluso peor que los chinos MG…
    Sin duda mucha mejor compra un Zoe 7kwh más y un menor consumo al mismo precio.

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  13. Vamos que hasta que no se popularicen las baterias de 60-80kWh para modelos compactos (C y berlinas D) y derivados de estos, me da que nanai para viajar, donde a 120 deberias lograr al menos autonomias de 250kms con algo de bateria en la reserva. Y mas con las burradas que cobran los supercargadores (Ionity), solo los Tesla les sale ok repostar rapido en viaje.

    Parece un modelo muy poco eficiente este E208, si al final es que solo los Tesla y alguno mas permiten hacer viajes, este E208 valdra para quien lo use para currar y por ciudad que es su entorno, porque no da ni para ir a algunos pueblos del tiron…

    Lo que dije siempre, menos de 60-64kWh y mejor aerodinámica y consumos a lo Tesla-Ioniq eso es lo que hace falta, y menos SUVS, que hagan diseños con Cx menor de 0.25

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