
Las baterías de estado sólido se fabricarán en masa a partir de 2027 y China ya tiene preparado el terreno
China está trabajando en un estándar de baterías de estado sólido para coches, esperándose que esté terminado en abril y publicado para el mes de julio antes de que comience la producción en masa.

La llegada al mercado de las baterías de estado sólido ha sido una de las cuestiones más comentadas en los últimos tres años dentro del sector. Una tecnología que se antoja superior a muchas actuales, incluso a las baterías de química LFP y NMC predominantes en Europa, pero hasta ahora lastrada por sus costes de desarrollo, además de su carga y durabilidad.
Aún así, se está trabajando a fondo y ya son varios los fabricantes, como BYD o Dongfeng, que han afirmado que podrán fabricarlas en serie a partir de 2027 - de hecho, Xpeng prometió que puede tenerlas listas para después de este verano. Para ordenar todo esto, en China se han puesto manos a la obra.

La producción de baterías de estado sólido llegará en 2027
Ya en diciembre de 2025 completaron el primer apartado de un estándar de baterías de estado sólido para coches eléctricos. Este primer apartado se centra en terminología y clasificaciones, dejando por escrito las características de las baterías de estado sólido, de estado líquido y las de estado semisólido.
Su mayor punto a favor, por supuesto, es la densidad de energía. Mientras que las baterías de LFP suelen estar en torno a 150 Wh/kg, con las baterías de estado sólido se puede apuntar por encima de 300 Wh/kg - de hecho Dongfeng ha realizado pruebas con una batería de estado sólido con una densidad de 350 Wh/kg en su sedán eléctrico eπ 007, comparable al Polestar 2.
China establece pautas, que en principio se publicarán en julio
Según Dongfeng, esta batería le permitiría superar los 1.000 km de autonomía en una sola carga (eso sí, utilizando como referencia el ciclo CLTC y no el estándar europeo WLTP más riguroso). También puede retener el 72% de su energía incluso en temperaturas extremas, habiendo sido probado a unos -30º C. China está trabajando en un estándar de baterías de estado sólido para coches, esperándose que esté terminado en abril y publicado para el mes de julio antes de que comience la producción en masa.

Además de Dongfeng o BYD, se espera que Geely, Chery, GAC y FAW hagan pruebas de instalación de baterías de estado sólido en 2027 antes de comercializarlas. Además de su mayor densidad, su resistencia al fuego también es un gran punto a favor, buscando evitar problemas de fugas térmicas como ocurre con baterías actuales.
Ánodo de nanohilos de silicona para mejorar las baterías
Recientemente, unos científicos mostraron el desarrollo de un ánodo de nanohilos de silicona que formaban una estructura tridimensional. Esta estructura permite 'respirar' a las baterías de estado sólido, mejorando su seguridad y su densidad de energía. También les permite mejorar su rendimiento en ciclos de carga, un punto débil de la silicona como elemento.
En estos ciclos la silicona tiende a expandirse hasta triplicar su tamaño original, provocando estrés en su composición. La estructura precisamente compensa esto, pudiendo expandirse sin que pueda dañar los electrolitos en el proceso de carga. Estas baterías han demostrado seguir funcionando incluso habiéndose deformado o cortado.

Cada vez más cerca de verse en las calles
En los próximos meses se continuará con el trabajo de estos estándares, las cuales especificarán guías y requisitos para los electrolitos y otros aspectos fundamentales de las baterías de estado sólido. A medida que su coste se equipare con el de las baterías ternarias, sus mayores obstáculos irán siendo cosa del pasado.
La cuestión será el tiempo que pase entre que los fabricantes comiencen a producirlas y podamos verla en los países europeos. Evidentemente, no sólo en China se está trabajando, con Stellantis probando baterías de estado sólido desarrollada junto con Factorial Energy, las cuales deberíamos ver en 2026 como anticipo.
Fuente | CarNewsChina


