Volkswagen compra la media de emisiones de MG para esquivar las multas de la Unión Europea

Volkswagen compra la media de emisiones de MG para esquivar las multas de la Unión Europea

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Publicado: 21/09/2020 14:01

El año pasado, FCA (FIAT-Chrysler) anunció un acuerdo con Tesla para comprar su media de emisiones en Europa y así poder esquivar las enormes multas estipuladas para aquellos fabricantes que superaran los nuevos límites establecidos por las autoridades. Con el dinero obtenido de este trato, Tesla está financiando la construcción de Giga Berlín, su primera fábrica europea.

Ahora, otro gran grupo ha recurrido a un movimiento similar: Volkswagen acaba de cerrar un acuerdo con el grupo chino SAIC para añadir la media de emisiones de la marca británica MG a la suya, pues a pesar de su fuerte inversión en electromovilidad, aparentemente todavía no es capaz de cumplir con la nueva normativa.

La mayoría de ventas de MG en Europa se corresponden con el modelo ZS EV, un SUV compacto completamente eléctrico que ha permitido a la firma disfrutar de una media de emisiones bastante reducida (por el momento solo vende modelos térmicos como el MG3, el ZS o el HS en Reino Unido, mientras que en el resto del continente se está centrando en la movilidad eléctrica).

Volkswagen ha anunciado este acuerdo en un discreto post de Linkedin. «Esta es una póliza de seguro adicional debido a la persistente incertidumbre en el mercado relacionada con la pandemia», ha declarado un portavoz del Grupo Volkswagen. Por el momento se desconocen las condiciones financieras de este acuerdo.

Por sorprendente que resulte, este tipo de prácticas están permitidas por la normativa europea a pesar de haber sido criticadas en numerosas ocasiones por diversos sectores. En cualquier caso, es de esperar que, al igual que FCA, el Grupo Volkswagen no necesite de este tipo de maniobras cuando haya desplegado por completo su nueva gama de coches eléctricos.

El grupo alemán ya está entregando las primeras unidades de su compacto ID.3 en todo el viejo continente, mientras que a corto plazo se añadirán otros modelos como el ID.4, el Skoda Enyaq iV, el Audi Q4 e-tron, el CUPRA el-Born, el Porsche Macan eléctrico, etc. El objetivo del fabricante con este ambicioso plan de lanzamientos es obvio: convertirse en uno de los líderes mundiales en el sector de la movilidad eléctrica.

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