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Audi lanzará en 2022 el Q5 e-tron, hermano del Porsche Macan eléctrico. ¿Se solapará con el Q4 e-tron?

Audi y Porsche llevan ya un tiempo trabajando en una nueva plataforma modular para coches eléctricos. Denominada PPE, esta arquitectura será superior a la MEB de Volkswagen, estando orientada a modelos de lujo y alto rendimiento. El primer vehículo del grupo en asentarse sobre la nueva plataforma será el Porsche Macan de segunda generación, que será exclusivamente eléctrico.

Ahora, un informe de la prensa alemana indica que Audi está preparando un modelo derivado del Macan, siguiendo la misma estrategia que con los mellizos Taycan y e-tron GT. Mientras que el modelo de Porsche en un principio verá la luz en 2021, el Audi se retrasará hasta 2022. Aunque este vehículo aparece nombrado oficialmente como Q5 e-tron dentro del plan estratégico del Grupo Volkswagen (lo que hace su desarrollo un hecho confirmado), esta podría no ser su denominación final.

Algunas fuentes indican que el todocamino podría lanzarse finalmente con el nombre de Q6 e-tron, siendo su objetivo el de sustituir al actual e-tron, que se asienta sobre la plataforma de combustión MLB Evo convenientemente adaptada, con el cual conviviría hasta el año 2025. El Q5 e-tron/Q6 e-tron sería notablemente más barato de producir a la par que más avanzado tecnológicamente gracias al uso de la plataforma PPE.

El principal problema lo encontramos en los posibles solapamientos entre los diferentes modelos de la gama Audi. El inminente Q4 e-tron será un D-SUV de 4,59 metros de largo, mientras que el actual Q5 térmico también es un D-SUV, en este caso de 4,66 metros. Por lo tanto, un hipotético Q5 e-tron quedaría demasiado lejos del tamaño del e-tron, que es un E-SUV de 4,90 metros de longitud, y demasiado cerca del Q4 e-tron.

En este contexto, parecería más lógico lanzar un Q6 e-tron de unos 4,80 metros de largo, el cual se diferenciaría lo suficiente del inferior Q4 e-tron como para evitar solapamientos indeseados, dejando además algo de margen para que el e-tron sobreviviera durante un par de años más gracias a su longitud superior.

Tras este modelo, Audi también tiene previsto emplear la plataforma PPE para lanzar un rival del Tesla Model 3: el A5 e-tron. Este modelo, cuya fecha de lanzamiento todavía se desconoce, será una berlina familiar del segmento D equivalente a los actuales A4 y A5 Sportback dentro de la gama del fabricante alemán.

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