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China domina la producción de baterías para coches eléctricos, con Europa recortando distancias

Las agresivas políticas de incentivos que China ha realizado en la última década en el sector de las baterías, y el coche eléctrico, le ha llevado desde la irrelevancia a la primera posición mundial. Un dominio que ahora Europa intenta contrarrestar con grandes inversiones que nos permitirá escalar posiciones en los rankings.

Según los datos publicados por Bloomberg, en 2020 China ha superado de forma clara a Japón y Corea del Sur que hasta entonces habían sido los líderes. Una situación provocada principalmente por la gran demanda interna de los fabricantes locales y los occidentales asentados en el mercado chino, que les ha llevado a acumular una producción de 72GWh.

A esto añadir otro factor clave y es que además de volumen, China también controla buena parte de los componentes que dan forma a estas baterías, con un 80% del refinado de materias primas a nivel mundial, el 77% de la capacidad de producción de celdas, y el 60% de la fabricación de componentes relacionados con la batería.

Un control de la cadena de suministro de materias primas que otorga a China una posición dominante y una importante influencia incluso sobre los fabricantes fuera de sus fronteras.

Ahora Europa y Estados Unidos intentan hacer frente a esta avalancha. En los próximos años ambos bloques intentarán crear sus propios centros de producción de baterías que logren desafiar a los gigantes asiáticos en este pujante sector. Una dinámica en la que según Bloomberg, Europa está progresando favorablemente, pero en cambio Estados Unidos se está quedando atrás.

El ranking de productores de baterías de litio de Bloomberg, nos permite ver como está la situación actual, y como evolucionará entre 2020 y 2025. Un trabajo que clasifica a los países en cinco temas clave relacionados con la cadena de suministro: materias primas, fabricación de celdas y componentes, medio ambiente, regulaciones, Infraestructura e innovación, y demanda final tanto en coches eléctricos como en almacenamiento estacionario.

Un aumento de la producción que tiende a situarse cerca de los centro de producción de vehículos eléctricos. Algo que ha favorecido las últimas inversiones a Europa que ha llevado a nuestra región a situar a cuatro países entre los diez primeros para 2020.

Como vemos en el gráfico de Bloomberg, en 2020 China es la clara dominadora de la clasificación en todos los apartados, menos en medio ambiente y regulaciones, infraestructura e innovación. Aspectos que en el caso del medio ambiente como vemos cinco años después han mejorado de forma drástica situándose como primero también en este aspecto.

También vemos como en 2020 tenemos cuatro países europeos en el top 10 de la clasificación, mientras que en 2025 tendremos hasta 5, con otros tres en puestos más bajos pero con grandes instalaciones, como Hungría, Polonia o República Checa.

Un listado que supone una proyección sobre la que podrá haber variables en juego, como por ejemplo los resultados de las elecciones en Estados Unidos, donde una victoria del Demócrata Biden podría suponer un impulso a las inversiones en energías renovables, coches eléctricos, y baterías.

También entrará en juego factores como el Brexit, que podría afectar de forma negativa a Reino Unido con una estimación de producción de 152 GWh al año para 2025, que necesita colocar en la Europa continental ya que supone una capacidad que multiplica por cinco su demanda interna. Algo que será más difícil en un Brexit sin acuerdo.

Ranking general en 2025

  1. China
  2. Japón
  3. Estados Unidos
  4. Suecia
  5. Canadá
  6. Alemania
  7. Finlandia
  8. Reino Unido y Corea del Sur
  9. (en blanco)
  10. Francia

Fuente | Bloomberg

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