¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla comienza a liberar la beta de la Capacidad de Conducción Autónoma Total

Tras meses de retrasos, finalmente Elon Musk ha anunciado el lanzamiento de la esperada función FSD (Full Self-Driving o Capacidad de Conducción Autónoma Total) de Tesla, un sistema de conducción autónoma que sobre el papel debería permitir a los vehículos de la compañía conducir de forma autónoma por cualquier tipo de vía, incluyendo las urbanas.

Por el momento la firma solo liberará una beta entre un reducido grupo de usuarios seleccionados, la cual será «extremadamente lenta y cautelosa». Si la marca es capaz de cumplir con los plazos prometidos por Musk, el grueso de la flota de acceso temprano recibirá el FSD dentro de entre cuatro y seis semanas, mientras que el resto de usuarios en Estados Unidos tendrán que esperar hasta mediados de diciembre.

El desarrollo del FSD ha sido posible gracias a una reescritura fundamental del código del Autopilot, lo que ha permitido mejorar su rendimiento y su interpretación del entorno del vehículo. Entre otras mejoras, se espera que el sistema sea capaz de ir un paso más allá de la actual capacidad de parar en semáforos y señales de STOP, pudiendo por ejemplo girar en intersecciones. Sobre el papel, la suma del FSD y del Navigate on Autopilot debería permitir a los conductores introducir una dirección en el navegador y dirigirse a su destino sin realizar ninguna intervención.

A pesar de todo, el sistema de Tesla seguirá obligando a los conductores a mantener las manos en el volante y a estar atentos a la carretera, por lo que en la práctica tendrá un nivel 2 de autonomía. Otros competidores como Cadillac ya disponen de sistemas «manos libres» (nivel 3) en algunos de sus modelos de alta gama, una funcionalidad que no está claro cuando implementará Tesla.

«Las mejoras en el FSD supondrán un gran salto, pues sufrirá una reescritura arquitectónica fundamental, no un ajuste. Personalmente tengo la versión alpha en mi coche. Casi no tengo que realizar intervenciones entre mi hogar y el trabajo. Su lanzamiento público limitado tendrá lugar dentro de entre seis y diez semanas», declaró el pasado mes de septiembre Musk.

Relacionadas | Tesla comienza a exportar el Model 3 fabricado en China a Europa

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame