Si la Unión Europea lo permite, el Gobierno de España destinará 1.100 millones de euros a la movilidad eléctrica en 2021
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Publicado: 04/11/2020 17:53
El Gobierno de España ha remitido un plan de recuperación a la Unión Europea que contempla, entre otras cosas, una línea de 1.100 millones de euros destinados a la movilidad eléctrica, así como otra de 600 millones de euros para la producción sostenible de hidrógeno. Ambas formarán parte de la partida 420 B de 5.300 millones de euros que gestionará el IDAE y que también se empleará para incrementar la importancia de las energías renovables en el mix energético nacional.
De acuerdo con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el Gobierno está pendiente de que este plan sea aprobado por la Unión Europea. En caso de ser así, el programa se activaría en 2021, permitiendo entre otras cosas renovar el cada vez más envejecido parque automovilístico de España, que roza ya los trece años de edad media.
Anteriormente el Ejecutivo había anunciado unos limitados fondos de 63,8 millones de euros para el Plan MOVES III de 2021 (a los que habría que sumar dos líneas de 100 millones cada una destinadas al desarrollo de baterías y a la generación sostenible de hidrógeno respectivamente), una propuesta poco ambiciosa que finalmente se verá notablemente reforzada con estas nuevas partidas.
Por el momento se desconoce cómo se distribuirán estos cuantiosos fondos, si bien sería una gran noticia si finalmente el Gobierno decidiera dotar de mayores recursos económicos a los planes de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, un sector en el que actualmente España se muestra rezagada respecto a otros países europeos como Alemania o Francia.
Actualmente nuestro país es el segundo mayor productor de automóviles de la Unión Europea (y el noveno del mundo), solo por detrás de Alemania, y por delante de Francia, Italia y Reino Unido. Por ello, adaptarse a tiempo y fortalecer la industria nacional de cara a la transición a la movilidad eléctrica será vital para lograr una recuperación económica completa.
Fuente | La Tribuna de Automoción
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