IONITY acelera su despliegue por España. Cuatro estaciones en marcha y nueve en obras | forococheselectricos

IONITY acelera su despliegue por España. Cuatro estaciones en marcha y nueve en obras


España ha quedado para el final del despliegue de la red europea IONITY. Una de las iniciativas que más fuerte están apostando por la instalación de cargadores ultrarápidos para coches eléctricos, que parece ha despertado de su letargo en nuestro país y ha comenzado una fase de expansión.

Si echamos un vistazo al actualizado mapa, vemos como además de las cuatro estaciones ya en funcionamiento, situadas en Palleja (Barcelona) Vilasana (Lleida) Puerto Lumbreras (Murcia) y Ariza (Zaragoza) también hay otras nueve en proceso de construcción o de trámites burocráticos.

Estas se sitúan en: O Corgo (Lugo) Pobla de Lena (Asturias) Imárcoain (Navarra) Campo de las Naciones (Madrid) Martin de Yeltes (Salamanca) Mérida, Trigueros (Huelva) y Casabermeja (Málaga).

En estos casos de momento no hay fechas para la activación de los mismos, lo que dependerá de la dilatación de los trámites correspondientes y la construcción de las propias estaciones.

Pero una vez terminadas, y sumadas a las ya en marcha, IONITY contará con una mínima red de carga en nuestro país que además está repartida de una forma bastante homogénea.

A pesar de esto, quedan algunos corredores sin conectar de forma correcta, como por ejemplo el que une el centro con el noroeste, donde sería necesario una estación en Castilla y León, antes incluso que la propia de Lugo. También el eje Madrid-Valencia o el Madrid-País Vasco. Espacios que suponemos se dejarán para el próximo año con la nueva actualización una vez estén los actuales en funcionamiento.

Una IONITY que lleva ya 290 estaciones abiertas en toda Europa, con otras 60 en fase de construcción, que le dejará cerca del objetivo de 400 estaciones en 2020. Un número que se ha visto reducido por culpa de la parada por la pandemia, y que tendrá que posponerse también hasta el próximo año para lograrse.

La conclusión es que en un año la situación de la carga pública en España vivirá un cambio radical. La apertura de IONITY se complementa con las aperturas del resto de redes de carga públicas, y que permitirá a nuestro país dar un salto adelante muy importante lo que sin duda tendrá su efecto en unas ventas que crecerán impulsadas por la nueva oferta de vehículos, pero también por este fuerte despliegue de puntos de recarga públicos.

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67 comentarios en «IONITY acelera su despliegue por España. Cuatro estaciones en marcha y nueve en obras»

  1. La A2 tampoco está bie ncubierta. Desde Lleida a Zaragoza no hay nada, es un auténtico desierto.
    De Zaragoza a Valencia, lo mismo.

    Mientras no conecten bien con menos de 100km entre estaciones, todas las radiales, la red de Ionity es un chiste.

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    • chiste es que vayan a poner una estación de carga en un municipio de Lugo que solo es conocido por el puticlub junto a la nacional, llamado grimosamente Tritón. Arghhhhhhh

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    • Entre Zaragoza y Valencia tenemos el punto de Cargacoches en el Restaurante el Azafran, km 176 de la A23, que mientras Ionity monta algo es un punto perfecto entre las dos ciudades.

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      • Es un apaño, pero es de 50 Kw e IONITY carga a 350 Kw.

        Si tu coche no admite mas vale pero si admite carga ultrarápida te alarga la recarga.

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        • Es mejor que nada, pero coincido en que es una apaño. Sólo hay un cargador, si llegas y alguien está cargando, te toca esperar.
          Me encanta como lo está haciendo Easycharger, poniendo dos, tres y a veces cuatro cargadores en cada estación de carga. Y en las últimas, se está reservando espacio para ampliar aún más si la demanda lo pide.

          Gracias a Cargacoches, que al menos ha puesto uno, pero lo mínimo deberían ser dos por estación en estos momentos.

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  2. Ionity es una tomadura de pelo. Reciben fondos europeos para rodear centroeuropa con cargadores supercaros para Taycan.

    Luego están los que buscan excusas, pero Tesla si pudo poner sus superchargers y el mapa de Ionity (1) muestra claramente una expansión radial. ¿O es que Italia también tiene los mismos problemas de burocracia que España? ¿o es que los permisos se conceden antes en zonas cercanas a Francia como Cataluña que en el resto de España?

    Ionity es una tomadura de pelo y nos toman por parvos. Y aciertan, en muchos casos.

    (1) https://chargemap.com/networks/ionity

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      • La mitad (2) de los 4 cargadores de Ionity en España.
        De cargadores rápidos, en Cataluña hay un 25% de los de España.
        Y 7/30 de los Tesla.

        Es un cachondeo. Una tomadura de pelo.

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    • Los alemanes no quisieron en su momento un estándar mundial japonés e impusieron en Europa el ccs-combo. Los mismos alemanes no montarían un Chademo ni aunque les saliera gratis ( de hecho, poner una segunda manguera con la electrónica Chademo es casi gratis ).

      Ahora ya en Europa se queda el Ccs-combo (por cierto, un diseño mas desastroso aún que el Chademo, yo no se porqué no se les es enseña a los ingenieros diseño).

      Fue una cuestión política. Ahora a jorobarse.

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      • Europa y EEUU…
        Pero por favor, explícame por qué es más desastroso el CSS Combo con respecto al Chademo.
        ¿Y qué hubieras cambiado tú, para hacer un diseño que no sea un desastre?

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        • El Chademo es un mal diseño por ser circular pero requerir una posición
          No es ergonómico. Un detalle, pero es así.

          El ccs-combo es un combo de carga lenta mas un añadido de recarga rapida, de forma que dos conectores macho distintos juegan a encajar en un combo-hembra. Ata, por tanto, la evolución de la recarga rapida a la lenta, lo cual es un cero y suspenso.

          Un ejemplo, supongamos que la tecnologia mejora y del tipo-2, queremos pasar en el 2037 un tipo-3 para carga en casa. Algo logico y sencillo con dos conectores se vuelve imposible porque afectaría los cargadores rapidos.

          Simplemente te deja evarado.

          Es un suspenso en un examen de ingeniería.

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          • No unir la carga rápida y la lenta implica tener dos conectores distintos en el coche, ocupando más espacio. Si en el futuro sale un tipo 3 y se decide añadir un conector aparte para este (aún no entiendo por qué un tipo 3 implica un cambio físico en el conector. Es perfectamente factible reutilizar el mismo conector físico cambiando el protocolo de los pines de señalización, y naturalmente haciéndolo compatibles hacia atrás para que el coche pueda cargar en tipo 2, tipo 3 y carga rápida en el mismo conector. Sin embargo vamos a suponer que por alguna razón extraña no se puede reutilizar el conector físico), en esa situación (poco probable) acabaríamos con dos conectores en el coche, exactamente la misma situación que propones de primeras (y sería el caso desfavorable). Personalmente me encanta el diseño del CCS-Combo, me encanta que hayan unificado la carga en alterna y en continua en el mismo conector, ahorrando espacio

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      • Desde luego Tesla demostro que la toma tipo 2 servia, y ya ni hablo del tamaño de su toma propietaria en Estados Unidos. Pero ahora ya hay que cargar con el mamotreto del CCS, que cumplio bien su funcion: expulsar al Chademo.

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  3. Una vergüenza lo de la AP7, el principal eje para el turismo proveniente de Europa y no hay ni una sola estación, ni siquiera de Tesla en Alicante ni en Castellón

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    • Lo siento pero lo de Lars, fue a hacer daño…. no es de recibo…. tienes muchas formas de iniciar la carga con ionity y es compatible con prácticamente la totalidad de tarjetas de carga europeas, (Lo que pasa que Lars es el mismo tipo de cliente de Tesla, como muchos son de Apple, que no saben o ni quieren saber lo que hay fuera de la marca, y luego pasa lo que pasa) hasta es compatible con la de endesa por nombrar una española,y funciona sin problemas, el mismo me confirmo por twitter que no llamo a atención al cliente, si ves que el punto falla, llamas que para eso tienen un teléfono en español, y no insistes 8 veces…. El jaleo que monto con paypal es un circo… y si fuese un problema tan obvio, tendríamos twitter llega de gente protestando cosa que no pasa, y se hacen miles de sesiones a diario…

      Lo siento, pero yo vi un video diseñado para ridiculizar a ionity de un tesla fan….

      Vale que el sistema no es perfecto, nadie lo va a negar, los SUC tampoco lo son, y tambien fallan… y se averían, este mismo lunes en bembibre uno de los puntos estaba fuera de servicio, tapado con un plastico… asi que…

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      • Si ves el vídeo entero, dice que no llamará a atención al cliente hasta el último. Y el 4º le funcionó. La gente no protesta mas porque no hay tanta gente usándolo y al final llamas. Un ejemplo similar le pasó a Lobato intentando cargar en un punto sin buena cobertura del móvil. Ni siquiera Iberdrola, que te deja sin funcionar los puntos de carga dos semanas, estropeados.

        No hay interés real.

        Se salvan EasyCharger y Tesla. Justamente los dos únicos que les ponen de verdad interés.

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      • Ejemplificas con Endesa en concreto ¿porque lo has usado? Endesa es la red mas lamentable que hay en cuanto a funcionamiento segun se lee en los foros, y no en los de Club Tesla precisamente.
        Yo solo he utilizado en una ocasion mi tarjeta de Endesa y… no funciono. En Tesla habre cargado un centenar de veces, y he sufrido 2 veces problemas, en ambos casos resueltos con moverme al cargador contiguo.
        La red de Tesla obviamente no es infalible, pero cerca anda. Por lo que compararla con lo que vemos en el resto se me antoja como pretender equiparar una moto con un triciclo.

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      • Me vas a perdonar pero tengo muy cerca el Ionity de Pallejà y estoy ARTO de ver gente con problemas e incluso que no pueden cargar y tienen que ir a los AMB de al lado. De hecho no he visto a nadie cargando sin pegarse un rato peleándose con el movil.
        Y eso de que se hacen «Miles de sesiones a diario»??? Con cuatro estaciones??
        Lars será un TeslaFan, pero tu estas blanqueando un servicio tan caro como pésimo, e incluso nulo, pues han estado un largo tiempo llenándose la boca con los puntos que habían instalado cuando ni siquiera estaban conectados.

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        • Yo he cargado 2 veces en palleja, 0 problemas y a 110 kWh. EQC a 29 ct/min.
          El problema de Palleja es que has de desviarte de la autopista para ir a cargar lo cual es absurdo.

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          • Perdona?… Lo tienes al lado de la A-2 y tardas segundos a reincorporarte en la dirección que quieras. Precisamente lo bueno que tiene es la ubicación, eso sí.. si te pilla de paso, lógicamente.
            Y tu no habrás tenido problemas, pero yo he visto hasta liarse a patadas XD… Y no es broma.

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      • En bembibre hay un punto fuera de servicio de los 8 instalados. Y no está fuera de servicio por avería…. si no porque alguien dando marcha atrás se lo ha cargado!

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  4. IONITY tiene como objetivo tener 400 estaciones de recarga antes de fin de año. Lleva ya 350 así que esperemos que caigan algunas más aquí antes de fin de año

    Respecto a su número el actual, incluso si estuvieran ya todas funcionando, se queda muy corto.

    De hecho el único corredor operativo es el Madrid-Barcelona aunque sigue faltando la de Zaragoza.

    Los demás corredores son inoperativos pues las estaciones están separadas por demasiada distancia.

    Un número mínimo de estaciones estaría por las 30, 13 siguen siendo muy pocas.

    Esperemos que pronto lleguen a ese número si es que quieren vender coches electricos para viajar.

    Mirando el mapa de Europa, el corazón europeo está ya muy bien desplegado pero la periferia no.

    Portugal, el sur de Italia y los antiguos países del Este van muy atrasados en el despliegue.

    Y sin red de recarga, difícilmente vendes coches electricos y VW quiere vender en todo el mundo así que tienen mucho trabajo por delante por hacer.

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      • No, podemos tocar varios temas:
        – Que prometieron 50 estaciones en España para el 2019 y es finales del 2020 y hay 4.
        – Que si deberían ponerlos cada 100km
        – Que el precio es absurdo, 0,79€/kWh, es ridículo.
        – Que hemos pagado 39 mill. de fondos europeos, que donde está nuestro 8% ¿en Alemania?
        – Que no han puesto ni Chademo ni tipo-2, solo ccs-combo
        – Que se han gastado todo el dinero en cargadores de 800V y 350kW pensando en el Taycan
        – Que ni el Taycan, porque este realmente carga a 270kW
        – Que si no son fáciles de usar

        En resumen, que estamos despotricando, con razón.
        Si el futuro de la carga rápida es Ionity, veo muy altas las acciones de Tesla

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        • Contestando a tus respuestas, a ver si así miras el tema con un poco más de objetividad y con una crítica más constructiva;

          1. Hay 5 abiertas. Todos los promotores de la infraestructura eléctrica se quejan de lo mismo y hay varios videos explicando muy bien la problemática. Además Ionity son instalaciones en Media Tensión por lo que se complica aún más que algunos otros. No creo que su intención sea ralentizar la expansión.
          2. Precio: es un promotor privado que analizará los precios que debe poner, de todas formas los EV de su consorcio están aplicados a descuentos. Además el servicio de carga ultra rápida que ofrece es casi exclusivo. Aún así, de acuerdo en que es caro. Aunque viendo los costes de instalación y de derechos de red no creo que estén ganando mucho dinero. Si Ionity fuese una empresa con ánimo de lucro o sin potentes inversores ya estaría en la ruina.
          3. El 8% de 39M es 3,12M. Solo con las 5 abiertas dijeron que ya lo habían cubierto. El resto sale de su cuenta.
          4. Que no han puesto ni Chademo ni tipo-2, solo ccs-combo. La carga en AC no es el objetivo de Ionity, sino la CC para que sea rápida. Por eso se instala en zonas interurbanas. Chademo no creo que le quede mucho futuro.
          5. No entiendo por qué dices lo del Taycan, cualquier coche puede cargar ahí. Exclusivos son los de Tesla.
          6. Experiencia de usuario: aquí hay opiniones de todo tipo como puedes leer en los comentarios, yo personalmente no he tenido ningún problema.

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  5. Bueno van paso a paso…

    Pero yo no entiendo muy bien por qué tienen que poner los cargadores todos los proveedores en lis mismos sitios, podrían ponerlos a una cierta distancia. Y no lo digo por solo tesla e ionity si no en general. Eso creo que lo está haciendo muy bien, por ejemplo Easycharger, no han puesto en la A2 porque hay de momento otros proveedores y ven que hay sitios donde no están cubiertos por nadie y ahí los ponen, aunque es verdad que el que acaban de abrir en Lleida es enfrente de los de tesla, en las plazas de aparcamiento de enfrente).

    Por otro lado y cambiando de tema, no he visto aquí ninguna noticia del aumento de precio de los superchargers de tesla, han pasado, creo que desde el lunes, a costar 0.34 el kWh de los 0.29 que costaba hasta entonces, yo me he enterado por un video de Lars que lo comenta.

    Aún sigue saliendo más económico que otros sitios (a parte de otros temas como potencia de carga y que no me han fallado nunca no como otros) pero se van acercando a los precios de otros proveedores.

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    • Es que la red de Tesla, es como si no existiera.
      Es exclusiva de los Tesla.
      Me parece logico que Easycharger monte al lada de Tesla, porque da servicio a todos los demás.
      Y también es logico que si en un punto está Ionity y algún otro, además de Tesla, opte por ponerla donde no tenga competencia.
      Ya llegará el momento de más expansión y montar donde hay más competencia, porque habrá más demanda.

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      • La red de Tesla es una red exclusiva (Elon dijo que el nunca había dicho que no se abriera a otras marcas pero la realidad es que las demás no aceptaron y quisieron montar las suyas: IONITY, Nissan, …).

        Por lo tanto, tendrá que haber cargadores de otras marcas/formatos junto a ellas.

        Como es lógico, las primeras que se están abriendo es el los sitios estratégicos (cruces de autovías, junto a las grandes ciudades, …) y como nada impide que se abra una al lado de la otra (no como las gasolineras que sí están reguladas) pues todas a ponerse en los mejores sitios a priori que todavía hay poca competencia.

        Ojala desde un primer momento se hubiera regulado un tipo de cargador único para la Unión Europea, que dieran servicio a todas las marcas y que las estaciones de recarga estuvieran situadas de manera estratégica, sin duplicidades pro la administración como siempre fue lenta en actuar.

        Pero esto lo tendrían que haber hecho las administraciones. Se dejó libertad a las marcas y tenemos ahora varios tipos de cargadores, redes exclusivas, estaciones de recarga unas al lado de otras y luego otras zonas sin ninguna,…

        Se supone que la competencia mas que las administraciones harán que todo ese barullo inicial se ordene por si mismo.

        Cuando todos los sitios buenos estén sobresaturados de cargadores el negocio será abrir un cargador en una zona que no tenga ninguno aunque sea menos rentable.

        Pero aún así el mercado no se regula todo lo bien que quisiéramos y ahí está el tema de las zonas vaciadas. Si no fuera por la regulación administrativa no habría farmacias en los pueblos pequeños. Y todas las gasolineras estarían en las autopistas y grandes ciudades y no habría gasolineras en los pueblos. Y en ambos casos son negocios privados.

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        • La distancia entre gasolineras hace tiempo que dejo de estar regulada. De hecho ni son validas ya las limitaciones que puedan haber en los PGOUs de los ayuntamientos.

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      • Eso es lo que pretendía trasmitir, olvidándonos de tesla, el resto deberían hacer como hace easycharger, es decir, buscar puntos estratégicos donde ahora mismo no tienen competencia para abrir más zonas y no ir a ponerlos directamente al lado de otros de cualquier otra compañía, si acaso, si lo tienes que poner en la misma zona, ponlo a unos 100 kms y así estamos los usuarios más cubiertos. Entiendo que los pongan al lado de lis suc como en Lleida, al final no es competencia y, si están en un sitio estratégico pues normal que lo pongan. Y también es normal que, hasta que no esté más poblado, los pongan en sitios estratégicos primero.

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  6. Pola de Lena ,no Pobla de Lena. Los cargadores de IONITY no funcionan nada bien, y son carisimos, es más, te cobran recargas que no puedes realizar por que no funciona el punto de recarga. (No se cuanto tiempo tardan en devolver el dinero). No me parece ni normal, los puntos de recarga deberían tener un responsable físico para atenderte, como en las gasolineras. Es un desastre.

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    • Si lo parece . Será porque si compras un enyak te dan una suscripción gratuita para ionity durante un año . En mi zona es como si me dieran un pase para el estadio de Los Angeles lakers

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        • ¿Quieres una red disponible para cualquiera, con puntos de mas de 150 kW?.
          Pues paga.
          La otra opción esnque te gastes como kinimo €50.000 en un Model 3, tú elijes.

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            • Genial, elige lo que más te guste.
              Ese es el punto.
              Y estamos hablando de un país sin coches electricos, de empresas pioneras.
              ¿Cuantas redes diferentes hay disponibles en Noruega?
              ¿Cuantas redes de gasolineras diferentes hay disponibles?
              Pues eso, al final habrá 4 o 5 redes nacionales y europeas por toda España, y al que no le guste Ionity, cargará en Easycharger.
              La ventaja de ser «los últimos de Europa», es que se implantarán todas juntas durante un año.
              Cuando sea negocio.

    • Ppr cierto, no es cierto que dejan España para el final.
      Basta mirar Portugal, europa del Este, Polonia, Grecia…..
      Es totalmente lógica la expansión de la red, van abriendo nuevos puntos donde puedes llegar desde el anterior.
      ¿Que sentido tiene poner puntos unos por aqui y otro por allí, sin ningun plan?
      Ellos han dicho que para final de este año habría 400 puntos, no llegarán, pero estarán cerca.
      En dos años han hecho una red muy tupida.
      Y ya veremos el año que viene como termina.

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      • Es la pescadilla que se muerde la cola.

        Ponen cargadores donde esperan mayores ventas pero los consumidores no compran si no tienen una red disponible.

        Ahí deberían entrar las administraciones para promover la implantación de la red de recarga para que puedan aumentar las ventas.

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        • Si y no.
          La administración tiene que facilitar los trámites y obligar a las distribuidoras a que hagan su trabajo en un tiempo dado.
          Es una locura que haya puntos montas y terminados y tarden un año en darlos de alta.
          Ahí, un pedazo de multa por lucro cesante a la distribuidora.
          Y lo de la pescadilla, más o menos, han empezado por donde pueden recuperar la inversión debido a que son mercados asentados y todos juntos.
          Es lógico.
          Por otro lado, ¿Tú crees realmente que las ventas, en España, se dispararían si IONITY hubiera ya montado desde hace un año las 40 estaciones?
          Lo dudo, el problema no es exclusivamente la red, hay otros factores.

          Y IONITY es una empresa privada, tienen que hacerla rentable.
          Y sobre todo están en el mercado desde hace solo dos años, parece que todos se olvidan de eso.

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  7. No se como alguien se puede quejar de Ionity. Son de los pocos que avanzan.

    La recarga no es cara. Os pensais que es barata la instal.lación y el mantenimiento de estos puntos con una potencia contratada tan alta?

    Estos puntos solo son para emergencias o para continuar un viaje largo, no creo que nadie tenga problemas en pagar el precio.

    Bienvenida sea la competencia.

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    • Bienvenida la competencia?
      No veo (ni espero) ninguna red seria en menos de 5 años en este pais. Ni 1, ojo.
      Y tu ya hablas de competencia… pues si no hay 1 red… como va a haber competencia si necesitas al menos 2 y que se puedan hacer la competencia REAL y no formen oligopilio? (Mira q en telecomunicaciones hay muchas marcas y pactan precios… aqui lo vamos a tener chungo hasta dentro de muuuuuuucho tiempo, por no decir que va a ser endémico)

      Responder
  8. Resumiendo mucho pero claro: con esos precios y la complicación que tienen para empezar a cargar, eso sí lo logras, que les den mucho por culo,

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    • Ionity solo es cara si pagas el precio Ionity, hay otros muchos proveedores de carga compatibles con Ionity y algunos tienen precios inferiores. Por ejemplo si compras un ID.3 puedes cargar en Ionity con We Charge por 55 céntimos por kwh sin pagar suscripción o por 30 pagando una suscripción de unos 10€ al mes.

      Simplemente hay que elegir bien la aplicación que usas para pagar en Ionity, te sale relativamente bien si buscas.

      Ionity es una empresa que solo saca dinero de sus recargas y con eso debe pagar la expansión de la red, por mucho que sea propiedad de los fabricantes de coches estos no ponen mucho capital para la expansión, esta tiene que venir de las recargas y eso implica costes altos que hay que recuperar de alguna manera, a dia de hoy quiere decir precios altos.

      No es lo mismo montar un par de puntos de 50kw que 4 o 5 de 150kw o más, los costes de las instalaciones son muy superiores y con ellos el precio con el que haces el punto de recarga rentable.

      Algunas veces se nos olvida que los puntos de recarga no dejan de ser negocios que deben ser rentables, no son una «caridad», es un negocio. Tesla usa los ingresos de sus coches para expandir su red, por eso puede permitirse ofrecer la recarga a un precio contenido, pero ese no es el caso de todos los operadores de carga, tienen que pagar la red a base de las recargas.

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  9. Aqui lo importante es que sigan poniendo estaciones de recarga.
    Espero que se den prisa, porque hay por ahí algunos politicos que no quieren para nada el coche electrico. Apuestan por el gasoil.
    Cuando se consiga los suficientes puntos de recarga, que apuesten por lo que quieran.
    Por lo tanto yo animo desde aqui a todas las empresas que hagan todos los esfuerzos posibles por instalar puntos de recarga tanto en carretera como en ciudad.

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    • ¡ Y tanto !

      Ya veis los presupuesto generales del Estado.

      Llevan una subida al diesel para ir equiparándolo progresivamente a la gasolina y desincentivar su uso y ya se le echan lo políticos de algunas autonomías encima porque piensan que se penaliza su industria automotriz.

      Al final, posiblemente, no se apruebe la subida del diesel.

      En vez de preocuparse en fomentar la migración de la construcción de coches térmicos a eléctricos en las factorías de sus territorios, se dedican a proteger la fabricación de los térmicos.

      ¡ Pan para hoy y hambre para mañana !

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  10. Pues comparativamente (a nivel de España) veo como avanza Easycharger y como avanza Ionity y me da un poco la risa de ver como Easycharger con los medios de los que dispone lo hace mejor que Ionity.

    Pero como el deporte nacional es la envidia y seguimos con el complejo de que «los expertos vienen de fuera», pues así nos va.

    Easycharger, en un país con menos politicuchos viviendo del cuento, tendría una red impresionante y a unos precios razonables, no como estos.

    A ver para cuando un articulo similar para Easycharger.

    Agur,
    Markus

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  11. Pues a ver si el Landa en Burgos se anima a poner uno al lado de los de tesla, porque vaya tela la A-1, conexión con Francia, lamentable…En San Sebastian, en Vitoria, Burgos , Valladolid, ahí tenía que haber un par sí o sí,,,

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