La española Little dará una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos

La española Little participa el proyecto europeo para dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos


Esta semana se presenta el macroproyecto europeo EBA 250 con la participación de varios ministros de la UE o personalidades del mundo de la movilidad eléctrica de la talla de Elon Musk. Este evento está ligado al lanzamiento de dos proyectos IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo) y donde la empresa gallega Little participará con su programa para la recuperación y reutilización de baterías procedentes de coches eléctricos mediante su nueva división Little-Energy.

Little se convierte así en una de las primeras empresas de España en participar con un proyecto propio en esta gran iniciativa, dotada de 250.000 millones de euros, y en la que colaboran más de 400 compañías y entidades de los diferentes estados miembros de la UE.

El proyecto de Little-Energy ha superado la última criba, en una convocatoria en la que participaba junto a algunas de las principales compañías energéticas españolas.

El objetivo de este proyecto es recuperar las baterías de los coches eléctricos para crear nuevos packs que se reutilizarán como sistemas de almacenamiento de energía en viviendas y pymes. Para llevarlo a cabo, Little recuperará las baterías, principalmente en plantas de desguace, y las analizará celda a celda.

Las que estén en malas condiciones, se enviarán a empresas de reciclaje, mientras que las que se encuentren en buen estado, se reutilizarán para montar nuevos packs destinados al almacenamiento de electricidad.

Siempre suelo explicarlo con el mismo ejemplo: cuando tenemos en casa un aparato eléctrico que usa pilas, por ejemplo, un coche teledirigido, y este se estropea, te deshaces del mismo, pero las baterías las extraes y te las quedas para darles otro uso

«¿Por qué no hacer lo mismo con los coches eléctricos?”, subraya Ramón Castro, responsable de Desarrollo del Negocio de Little Energy. De esta forma, con este proyecto se da respuesta, además, a una de las grandes preocupaciones, a nivel medioambiental, sobre los coches eléctricos, que es la de la contaminación que puede acarrear el posterior almacenamiento de las baterías.

Para acometer este proyecto, Little está en proceso de construir una nave industrial, donde se recogerán las baterías procedentes de los recicladores del automóvil o de otras empresas. Será allí donde profesionales con formación precisa, realizada por MOVELCO con sus formaciones en seguridad para el vehículo eléctrico, analizarán una a una todas las celdas de cada battery pack.

“Calculamos que cada batería desechada mantiene entre el 60% y el 90% de su capacidad de almacenaje”, explica Castro, razón por la que esta recuperación resulta todavía más interesante.

Fuente | Little

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13 comentarios en «La española Little participa el proyecto europeo para dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos»

  1. Exacto. Porque además, si las reconectas en un nuevo pack, directamente estás metiendo un producto que ya ha consumido parte de su vida útil y vendiéndolo como nuevo. O está mal explicado el artículo o esto no suena nada bien.

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  2. Sin tener ni idea del tema. Puede ser un sistema caro, pero a tiempo de reciclar siempre se está, lo interesante es darle una segunda vida a la batería como sistema de respaldo.

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  3. Hace décadas que se reparan las bombas inyectoras, inyectores, turbos, alternadores, cajas de cambios,… y en talleres (laboratorios) pequeños y mundanos.
    Que se reparen también baterías para coches eléctricos e híbridos es solo cuestión de tiempo. Y hablo, de nuevo, de talleres pequeños repartidos por todo el país.

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  4. Se está recuperando vía química el 80% del litio y del 95% para arriba de cobalto y niquel en Redwood Materials.
    Eso implica que cuando la flota de VEs vaya reemplazando a los ICEs, será necesaria mucha menos minería. Para que luego digan que contaminan más los eléctricos.

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  5. Creo que lo más sensato es que los propios fabricantes crearan una especie de «contenedor» donde una vez acabada la vida util de la batería de un coche, pero donde todavía se puede usar más del 80% de la potencia de la batería, se pusiera ese pack, y con los convertidores adecuados, se pudiera enchufar en una casa y suministrara eléctricidad a esta, pudiendose recargar de noche (tarifa nocturna), o con paneles solares.

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  6. Las baterías de vehículos
    Primero tendrían que poder actualizarse. Tendrían que poder testarse oficialmente para posibles fraudes o demandas en las ITV.
    Tendrían que ser reparables sin perder sus garantías.
    Ser reutilizables sin pedir o comprar permisos a nadie..
    Así como un libre mercado de venta de segunda mano con test certificados de capacidad de carga oficial.. (donde su falsificación sea automáticamente un delito. y venta nula por fraude si lo desea el comprador )
    Su reciclado es la ultima opción menos rentable para sus propietarios.. países como España burocratizada podrían hasta cobrar (otra vez por reciclar)

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