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Nissan confirma que un Brexit sin acuerdo hará insostenible su fábrica en Reino Unido. ¿Dónde irá la producción del LEAF?

De acuerdo con el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, un Brexit sin acuerdo que empeore las condiciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea a través de un aumento de los aranceles hará insostenible el mantenimiento de su fábrica en Sunderland. Actualmente la firma japonesa emplea a 7.000 personas en dicha planta, la más grande de su tipo en el país.

Esta advertencia se produce poco después de que la Unión Europea haya avisado a las autoridades británicas de que apenas quedan diez días para llegar a un acuerdo. «Si finalmente no hay acuerdo, obviamente nuestro negocio en Reino Unido no será sostenible», ha declarado el ejecutivo recientemente a Reuters.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha avisado a sus principales ministros de que no es seguro de que se llegue a un acuerdo comercial, insistiendo sin embargo en que el país saldrá adelante con o sin él. Nissan actualmente fabrica tres modelos en Sunderland: el Juke, el Qashqai y el LEAF, los cuales son con diferencia sus vehículos más importantes en el mercado europeo.

A pesar de que en su momento Reino Unido prometió a Nissan que el Brexit no afectaría a su competitividad, lo cierto es que los aranceles resultantes de una ruptura sin acuerdo comercial supondrían un notable incremento de costes para la marca japonesa, que además podría ver como su producción se ralentiza debido a los nuevos controles aduaneros.

Gupta ha negado que Nissan busque una compensación por parte de las autoridades inglesas en caso de Brexit sin acuerdo, contradiciendo algunos informes que señalan que la compañía y su compatriota Toyota estarían negociando un trato de este tipo con el gobierno británico. Aparentemente, si se produce un Brexit sin acuerdo, Sunderland estará condenada.

¿Qué ocurrirá con la producción de los Juke, Qashqai y LEAF en ese caso? Teniendo en cuenta que tras el cierre de su planta en Barcelona Sunderland era la única factoría que le quedaba a Nissan en el viejo continente, parece evidente que la firma tendrá que recurrir a las fábricas de su socia Renault. Así, el Juke podría producirse en Valladolid con su hermano Captur, y el Qashqai en Palencia con el Kadjar. ¿Y el eléctrico LEAF? Posiblemente su tercera generación se fabrique en Douai (Francia) junto con el futuro Megane eléctrico, con el que debería compartir plataforma y todos sus componentes.

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