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Nissan confirma que un Brexit sin acuerdo hará insostenible su fábrica en Reino Unido. ¿Dónde irá la producción del LEAF? | forococheselectricos

Nissan confirma que un Brexit sin acuerdo hará insostenible su fábrica en Reino Unido. ¿Dónde irá la producción del LEAF?


De acuerdo con el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, un Brexit sin acuerdo que empeore las condiciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea a través de un aumento de los aranceles hará insostenible el mantenimiento de su fábrica en Sunderland. Actualmente la firma japonesa emplea a 7.000 personas en dicha planta, la más grande de su tipo en el país.

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Esta advertencia se produce poco después de que la Unión Europea haya avisado a las autoridades británicas de que apenas quedan diez días para llegar a un acuerdo. «Si finalmente no hay acuerdo, obviamente nuestro negocio en Reino Unido no será sostenible», ha declarado el ejecutivo recientemente a Reuters.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha avisado a sus principales ministros de que no es seguro de que se llegue a un acuerdo comercial, insistiendo sin embargo en que el país saldrá adelante con o sin él. Nissan actualmente fabrica tres modelos en Sunderland: el Juke, el Qashqai y el LEAF, los cuales son con diferencia sus vehículos más importantes en el mercado europeo.

A pesar de que en su momento Reino Unido prometió a Nissan que el Brexit no afectaría a su competitividad, lo cierto es que los aranceles resultantes de una ruptura sin acuerdo comercial supondrían un notable incremento de costes para la marca japonesa, que además podría ver como su producción se ralentiza debido a los nuevos controles aduaneros.

Gupta ha negado que Nissan busque una compensación por parte de las autoridades inglesas en caso de Brexit sin acuerdo, contradiciendo algunos informes que señalan que la compañía y su compatriota Toyota estarían negociando un trato de este tipo con el gobierno británico. Aparentemente, si se produce un Brexit sin acuerdo, Sunderland estará condenada.

¿Qué ocurrirá con la producción de los Juke, Qashqai y LEAF en ese caso? Teniendo en cuenta que tras el cierre de su planta en Barcelona Sunderland era la única factoría que le quedaba a Nissan en el viejo continente, parece evidente que la firma tendrá que recurrir a las fábricas de su socia Renault. Así, el Juke podría producirse en Valladolid con su hermano Captur, y el Qashqai en Palencia con el Kadjar. ¿Y el eléctrico LEAF? Posiblemente su tercera generación se fabrique en Douai (Francia) junto con el futuro Megane eléctrico, con el que debería compartir plataforma y todos sus componentes.

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33 comentarios en «Nissan confirma que un Brexit sin acuerdo hará insostenible su fábrica en Reino Unido. ¿Dónde irá la producción del LEAF?»

  1. Al final le pagarán a Nissan por quedarse.

    Si Reino Unido sale de la UE sin acuerdo habrá aranceles en los dos sentidos, tanto de Europa para importar de UK como UK para importar de Europa.

    El dinero que ganen de aranceles por importar lo tendrán que dedicar a pagar a las empresas que se queden.

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  2. Así se la ponían a Fernando VII. La fábrica de Sunderlan, aun siendo la fábrica más eficiente durante muchos años (no sé ahora), sobra en la Alianza teniendo a Valladolid, Palencia y Douai, tal como dice el artículo. Nissan no se ha visto en otra mejor.

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    • A mi me gustaría que el Leaf se fabricara en Barcelona, pero también quiero la paz en el mundo y otras muchas cosas que hoy por hoy….

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    • Difícil. La estrategia de Nissan es ir dejando Europa paulatinamente y lo poco que vendan se haga en fábricas de Renault.

      Al final Nissan tendría, en Europa, una baja producción pero como no tendría fábricas propias si no unas pocas líneas de producción en fábricas de Renault los costes serían bajos por lo que igual ganan más (en %) que ahora.

      Mantener o ampliar Barcelona va en contra de su estrategia en Europa, aunque nada es imposible.

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    • +1, Ojala se lograse mantener la planta de Barcelona, pero viendo el gobierno que tienen alli que busca el negocio de que haya mas dependientes de paguitas que les voten, no el de acercarnos al primer o segundo mundo, pues ya se sabe lo que hay, odian los coches, los aviones y el turismo (de eso dependen muchisimas personas de clase obrera), claro lo odian todos esos que viven de trincar dinero publico en puestos INUTILES, la pena que la gente no se haya dado cuenta antes de tener esa alcaldesa nefasta.

      Ademas fabricaban las Pick Up con 4×4 permanente y de siempre han salido fiables esas Navara.
      La E-NV200 se fabricaba allí también.

      Asi que en caso de que cierren Suderland que era algo que todos pronosticabamos (en UK construir algo por debajo de un Jaguar-Mini no sale a cuenta por la libra y por sus altos costes, es algo logico, si hasta en España deberiamos subir la gama de los productos (pese a que se han bajado a salarios de mierda de los 2000 euros netos mes a unos 1100 los operarios temporales…que es una vergüenza, pero eh el precio de los coches sigue subiendo y eso que son mas low cost en motores de mierda y estan timando un chasis menor con el formato Suvebordillos).

      Pues no seria mala opcion trasladar lineas a Valladolid y Palencia para que soporten estos dichosos años nuestras fabricas de las ideas de los ricos megalomanos con ideas de fomentar la pobreza sin coches, sin libertades, sin propiedades y sin trabajo xDDDDDDDDD no vaya a ser que los Chinos no puedan vivir a todo tren y pagar la gasolina barata…porque ellos son muiy obedientes, pos claro alli nunca hubo clase media, ni existe la lucha obrera apenas y encima les hemos dado todas las fabricas-conocimientos-inventos del planeta a cambio de fabricar barato para 4 ricos y asi nos va.

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  3. Quedarse a fabricar en Reino unido solo para el mercado europeo es complicado por las fluctuaciones de la libra….si sube estas vendido

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  4. Totalmente de acuerdo airtronik, fue un error garrafal, donde todos perdemos, especialmente los británicos, pero es lo que votaron y ahora que apechuguen con las consecuencias.

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    • Lo dices por lo bien que va España?
      Por los miles de casos de corrupción y dinero tirado en amiguismo?
      Igual deberíamos aprender más de los países del norte de Europa y dejar de ser el hazmerreír de todo el sur de Europa.
      Con salarios acordes con la valía de sus trabajadores y empleo con valor añadido y no ser el patio de recreo de otros países.

      Lo del covid no es más que una cortina de humo ante la crisis que se viene, no solo mundial sino en un país tan retrasado como este.

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        • Y Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, México, Panamá, Costa Rica….¿Sigo?
          Deja de decir tonterias.
          Y si tanto odias este país, tienes la enorme ventaja de poder cojer tua maletas e ir a buscar tu paraíso particular.
          Esté donde esté.
          Es una de las ventajs de ser Español….
          Aprovéchala.

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          • Yo me iré cuando me salga del pack de baterías.
            Si te fastidia que te digan las verdades a la cara ya sabes lo que hay: Ajo y agua.

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  5. El Leaf es un coche moderno y con mucha tecnologia.
    Sobre todo un coche casi sin averias.
    Si al Leaf actual le pusieran una bateria con algo mas de 400 Kms de autonomia, y algun sistema de refrigeracion para las cargas rapidas, (sólo para las rapidas), (porque para la carga lenta no hace falta).
    El coche se venderia bien. Pero……

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  6. Se que no tiene nada que ver con el tema del articulo. Pero en este país no se va a montar si quiera una factoría, fabrica o cooperativa… que se dedique al desmontaje y reciclaje (de los distintos componentes) de las baterías que ya no sirvan para nada. Al menos, eso…. Ya que parece ser que este país esta descartado para los futuros fabricantes de coches eléctricos ni tampoco parece que les interese venirse aquí a fabricar nuevas baterías. Al menos, reciclarlas… aunque sea…. me temo que ni si quiera para eso nos tienen en la lista…

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