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Sistemas como el Autopilot de Tesla, podrían reducir hasta un 90% el número de accidentes

Las ayudas a la conducción están logrando aumentar la seguridad en la carretera al reducir los errores humanos, causantes de la mayor parte de los accidentes. Entre ellos destacan soluciones como el Autopilot de Tesla, que un estudio ha estimado que con su instalación en todos los vehículos ayudaría a reducir un 90% los accidentes en Europa.

Así lo ha determinado un informe redactado por Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigaciones del Automóvil (CAR) que además ha avisado de que la lenta evolución de la legislación europea está evitando que aumenten las tasas de seguridad debido a la evolución de estas tecnologías.

A pesar de la llegada de nuevos sistemas de ayuda, las tasas de accidentes están aumentando en Alemania donde han crecido un 6% en los últimos tres años. En la actualidad se produce un accidente cada 300.000 kilómetros. Una cifra que podemos comparar con los 300.661 km en 2013, mientras que en 2019 ha llegado a los 281.849 km.

De haber contado con un sistema de ayuda como Autopilot, las proyecciones del informe indican que en 2019 se habrían producido 29.413 accidentes. Algo que supondría una reducción del 89.5% respecto a las cifras logradas ese ejercicio.

Y es que los propios datos de Tesla publicados de forma regular, muestran que los vehículos del fabricante norteamericano tienen muchos menos accidentes por kilómetro que el resto de modelos en la carretera. Una señal alta y clara del potencial de estos sistemas no solo como una herramienta publicitaria o para comodidad de los conductores, sino también como una solución efectiva para reducir los accidentes y minimizar el resultado de los mismos.

Debate: ¿deberías pagar los 10.000 euros que costará el Autopilot de Tesla con conducción autónoma?

Un sistema que se está extendiendo lentamente por el resto de fabricantes, aunque muchas veces con grandes limitaciones como poder ser usada solo en determinadas vías previamente mapeadas. Pero a pesar de esto, las administraciones comunitarias deberían avanzar de una forma más ágil en la regulación que permitirá sacar más partido a una tecnología que salvará vidas y que además supondrá una revolución en sectores como el transporte por carretera.

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  • Como curiosidad, Tesla ya dijo en el "autonomy day" de 2019, que los datos que usan para mejorar sus sistemas de FSD pasan por dar mayor preponderancia a los datos aportados por los mejores conductores, que obvia decir que al estar monitorizados todos constantemente, sus capacidades están baremadas al detalle. Esto, junto con el último rewrite del software, el uso de deep learning y redes neurolares vía Dojo, más la cantidad ingente de datos que manejan, pintan un futuro muy interesante.
    Y ojo a la implicación que tiene todo esto en el tema seguros de coche, que pinta que la revolución va a ser épica.

    • Cuando se consiga estaremos ante un cambio de paradigma que revolucionará muchísimas cosas. Quizá no llegue al nivel de lo que ha significado Internet, pero... Y no nos dejemos fuera de la ecuación a la energía renovable ;)

  • Los vehículos con autoconducción nivel 5 cambiarán el transporte "tal y como lo conocemos", las calles dejarán de estar atestadas de coches parados en las aceras, y los camiones tendrán rutas automáticas que mejorarán la seguridad de las carreteras, solo hace falta legislar para dirimir las responsabilidades en caso de caso de accidente, cosa que se reducirá a practicamente cero.

    El poder pedir un vehículo para moverte del punto A al B sin tener que tener el coche en propiedad, hará que se reduzca el tráfico en las ciudades, eso junto a nuevas formas de desplazamiento como las bicis y patinetes, evitará muchos atropellos de peatones.

    • "solo hace falta legislar para dirimir las responsabilidades en caso de caso de accidente"

      Precisamente por eso habrá muchos detractores, además de todas las personas que no van a dejar de conducir por mucho que se pueda mover sin hacerlo, me temo que ese futuro que algunos sueñan podría quedarse a medio camino entre lo actual y una automatización completa, es decir, que siempre habrá accidentes así como personas que quieran conducir por placer.

      • Hace 2 siglos, el medio de transporte en ciudad y carretera era el caballo, cuando llegó el automóvil alguno habrá pensado "habrá personas que quieran seguir usando el caballo por placer".
        Hoy pasa lo mismo, "personas que quieran conducir por placer". Si las habrá, pero, tal como ahora hay lugares para andar a caballo, habrá circuitos para conducción manual. Ahora no está permitido ir por caballo por la ciudad y mucho menos por carretera/autovía. Lo mismo sucederá con la conducción manual.
        No hay como ver lo que pasó antes para predecir lo que pasará en unos años.

  • Seguramente en un futuro próximo el seguro que ofrecerá Tesla tendrá en cuenta cómo conduces para decidir la probabilidad de accidentarte y aumentar o bajar el importe del mismo

  • No dudo de la seguridad del Autopilot, pero creo que la comparación debería hacerse con vehículos del mismo segmento que Tesla. Por ejemplo, en España los coches con mayor siniestralidad creo recordar que son el C4 y el León. Seguramente el perfil del comprador de este tipo de vehículos, que suben el número de accidentes sea distinto del comprador de un Tesla

    • el perfil comprador de esos coches son flotas y alquiladoras. ¿Qué tal la siniestralidad del Sandero?

  • Que reduce me parece fenomenal, pero asumir un coste muy alto los siento incluso lo que también molesta es que al comprar un Tesla te conviertes en un proveedor de datos de manera gratuita..

      • Si lo desactivas, te quitan el resto de opciones, como la actualización... cuando tu has pagado eso

  • Podrían llegar vehículos autónomos de nivel 5. con seguro a todo riesgo 5 primeros años / a terceros de los 5 a los 10 años de la compra.. o según tope kms Gratuito otorgado por el fabricante..
    O exenorar la obligatoriedad de Seguro vial para esos vehículos 100% conducción autónoma..
    .... No sería obligatorio tener Carnet de conducir..
    ..Podrían usarlo ancianos niños ciegos etc.. pues el chofer es el mismo coche inteligente y único responsable..
    Por ello será muy importante «las cajas negras» con datos y vídeos exterior interior y motor..
    A día de hoy hay muchos sistemas que reducirían un 90% los accidentes y la mortalidad vial Si fuesen obligatorios..
    Parez que no interesa eso y prefieren recaudar multas nimias a sicarios del volante..

  • A partir de 2022 en Europa serán obligatorios los siguientes sistemas de seguridad. Ahora son opcionales algunos y otros vienen de serie (esto se repercute en el precio final, no son cosas accesorias, son sistemas que salvan vidas...):

    * Asistente avanzado de frenada de emergencia.
    * Bloqueo del automóvil con alcoholímetro.
    * Detector de somnolencia o pérdida de atención en el conductor y sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones.
    * Caja negra, un registro de eventos para desentrañar el desencadenante y el culpable de un accidente.
    * Sistemas de retención mejorados (cinturones de seguridad) para pasajeros en las plazas delanteras.
    * Superficies ampliadas en el frontal para absorber el impacto en atropellos, y lunas de seguridad.
    * Asistentes de velocidad de crucero adaptativos.
    * Ayudas activas para el mantenimiento del coche en el carril.
    * Protección añadida para la protección de los pasajeros en impactos laterales.
    * Cámara trasera y sistemas de detección de obstáculos, mediante sensores, para maniobrar marcha atrás.

    • Truco que se usa en la industria, los modelos fabricados a partir de 2022, los anteriores no pueden obligarlos.

      Sí repercute en el precio no lo digo lo contrario pero hay cosas que te cobran porque sí y les da igual la seguridad, justo lo que tenemos en los coches en la mayoría son por normativa sino muchos de estos sistemas no estarían, lo demás te lo meten como opciones y pocas marcas lo meten de serie.

    • Estas seguro de que será obligatorio.

      Me puedes decir donde ha sido publicado, es para echarle un vistazo gracias.

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