¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Sonnen te pagará por usar la batería de tu hogar para regular los picos de demanda de la red eléctrica

La instalación de baterías de respaldo se ha extendido con fuerza en mercados donde la energía solar tiene bastante presencia, y donde las redes eléctricas no son de lo más fiables. Es el caso de Australia donde el fabricante alemán Sonnen comenzará un programa de pruebas donde pagará a los propietarios de estas baterías de respaldo por el uso puntual de su capacidad.

La idea es crear una red virtual donde un grupo de baterías repartidas por diferentes viviendas particulares que puedan ofrecer en momentos de alta demanda parte de su carga a la red eléctrica, todo a cambio de una remuneración económica.

A través del programa, Sonnen añadirá a estas baterías al sistema eléctrico del país para ayudar en la regulación de la red, incluida la participación en los servicios auxiliares de control de frecuencia (FCAS). El programa solo utilizará una pequeña parte de la capacidad de cada batería, que tendrá que contar con un mínimo de 4kWh, para proporcionar los servicios de estabilidad de la red.

Según el director ejecutivo de sonnen Asia Pacific, Nathan Dunn: «Se trata de hacer que los sistemas de energía inteligente sean aún más inteligentes. Los clientes instalaron paneles solares en sus hogares porque era la opción inteligente para reducir costes. Luego añadieron almacenamiento en baterías porque era la opción inteligente para la independencia energética, y al agregar sonnenConnect acceden a la opción más inteligente para ayudar a respaldar la estabilidad de la red «.

Una de las claves del desarrollo de este sistema en Australia, es además del fuerte respaldo del gobierno a la adquisición de baterías, también la regulación más concreta y sencilla a la hora de desarrollar redes virtuales de baterías.

Al igual que con los sistemas V2G de los coches eléctricos, en este caso el objetivo es reservar una pequeña parte de la capacidad de la batería para ser exportada. Desde Sonnen han indicado que nunca dejarán al cliente sin energía, y todo será controlado por el sistema automático ya incluido de fábrica en las baterías.

Sonnen estima que los residentes que se acojan a este proyecto piloto podrían recibir hasta entre 24 y 41 dólares por mes, a los que podrán sumar un bono de acceso de 100 dólares para los que se den de alta.

Un sistema que irá ganando importancia con el paso de los años, la expansión de las energías renovables, y el incremento de las capacidades de las propias baterías que permitirá aumentar la capacidad a exportar a la red, lo que supondrá optimizar recursos y lograr sacar mayor partido económico a la inversión de una batería.

Unas baterías que en pocos años podrán estar formadas por celdas procedentes de los coches eléctricos, que encontrarán en esta aplicación una segunda vida que aumentará su impacto en la reducción de emisiones.

Fuente | sonnen

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame