Semana negra para la empresa de Elon Musk que tras verse obligada a llamar a revisión 30 mil Model S y Model X por problemas en la suspensión, pérdidas de partes del techo de su SUV y problemas en la dirección en los Model Y, debe someterse a un nuevo escrutinio por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA).
A raíz de los acontecimientos y puesto que las especificaciones de los vehículos exportados a China, en materia de supensiones, son las mismas de los vendidos en Estados Unidos, la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) esta estudiando los problemas en la suspensión delantera de los coches que conforman la gama alta representada por el SUV Model X y la berlina Model S.
A pesar de mostrar su rechazo ante la decisión de las autoridades chinas, Tesla finalmente acordó proceder a la revisión de 30 mil de sus coches eléctricos vendidos en china, pero fabricados todos ellos en la fábrica de Fremont, California.
Esta nueva investigación se suma, en el caso del Model X a la llamada a revisión de 9.000 SUV provocada por pérdidas de elementos del techo durante la circulación.
Evaluación preliminar
La «evaluación preliminar» de la agencia estadounidense se centra en el supuesto defecto que puede llegar afectar a casi 115 mil coches vendidos en el país entre 2015 y 2017.
«La Oficina de Investigación de Defectos (Office of Defects Investigation–ODI) de la NHTSA ha recibido 43 quejas que alegan fallos de los enlaces delanteros de suspensión delantera izquierda o derecha en los vehículos Modelo Tesla del año 2015 a 2017 Modelo S y (MY) 2016 a 2017 Modelo X 2017. Treinta y dos de las quejas involucran fallas que ocurrieron durante maniobras de estacionamiento a baja velocidad (por ejemplo, retroceder desde el camino de entrada o espacio de estacionamiento a velocidades inferiores a 10 mph). Once incidentes ocurrieron mientras conducía (por ejemplo, incidentes en carreteras a velocidades superiores a 10 mph), incluidos cuatro a velocidades de carretera. Las quejas parecen indicar una tendencia creciente, con 34 quejas recibidas en los últimos dos años y tres de los incidentes a velocidades de carretera reportados en los últimos tres meses. Además, ODI ha identificado ocho quejas que pueden implicar fallas en el enlace frontal, pero que no han sido confirmadas por registros de reparación o fotografías. Todos los posibles fallos de enlace anteriores se notificaron en los últimos dos años e incluyen dos incidentes que ocurrieron mientras conducía».
NHTSA
Frente a los problemas contenidos en la República Popular China, Tesla se defendió de las acusaciones responsabilizando a los propietarios del mercado asiático por realizar un «abuso del conductor, incluido que el uso del conductor y la expectativa de daños es excepcionalmente grave en el mercado chino. Si el cliente produce una sobrecarga abusiva (por ejemplo: impacto en la acera, golpe de bache grave, etc.)».
La referencia por parte de la NHTSA calificando a esta investigación como evaluación preliminar, significa que el fin del procedimiento consiste en evaluar la frecuencia y las consecuencias del supuesto defecto.