El Tesla Model Y fabricado en China añadirá una instrumentación tras el volante… entre otros cambios

El Tesla Model Y fabricado en China añadirá una instrumentación tras el volante… entre otros cambios

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Publicado: 25/11/2020 10:17

Con el Model Y, Tesla ha adoptado una nueva estrategia global: este modelo solo se comercializará en los mercados chino y europeo cuando comience a producirse localmente (es decir, en Giga Shanghái y Giga Berlín respectivamente), algo que lo hará más competitivo que si fuera importado desde Estados Unidos como ocurre con los Model S, Model X y Model 3.

Actualmente Giga Shanghái ya produce el Model 3 en sus versiones Standard Range Plus RWD y Long Range RWD; sin embargo, a corto plazo también se le unirá el esperado Model Y. ¿Qué cambios incorporará la versión china en relación al modelo estadounidense? Aparentemente, más de los que inicialmente se pensaba.

Las unidades de preproducción del Model Y chino están rodando con un denso camuflaje durante sus pruebas de desarrollo, algo que en su momento no se hizo con el Model 3 chino por el simple motivo de que estéticamente era idéntico a su hermano estadounidense. De hecho, incluso el salpicadero de las unidades de prueba está camuflado.

Es muy posible que Tesla haya decidido adaptar ligeramente el diseño del Model Y a los gustos del público local, igual que ha hecho Volkswagen con el ID.4, cuya versión X (producida conjuntamente con SAIC) incorpora una serie de modificaciones exteriores e interiores respecto a la variante europea. ¿Cuáles serán estos cambios?

Aunque está lejos de confirmarse, cabe la posibilidad de que Tesla haya rediseñado ópticas, paragolpes y llantas, mientras que en el habitáculo podríamos encontrarnos con nuevas armonías interiores e incluso con una instrumentación convencional, pues el camuflaje del salpicadero parece estar ocultando una pantalla tras el volante. Sin embargo, todo esto son simples especulaciones, por lo que hasta que el vehículo no pierda camuflaje no saldremos de dudas. Por el momento solo se sabe que el automóvil no incorporará celdas NCA de Panasonic, sino NCM de LG Chem.

Lo que sí está confirmado es que el Model Y europeo traerá muchísimos más cambios respecto al estadounidense que el chino: su bastidor estará formado por tres grandes piezas de fundición, y será el encargado de estrenar las nuevas baterías estructurales de la marca con celdas 4680, lo que debería hacerlo notablemente más barato de producir.

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