La llegada del Volkswagen ID.3 no afecta lo más mínimo al Renault ZOE, que sigue liderando en Alemania
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Publicado: 04/11/2020 00:01
El Renault ZOE acaba de batir un nuevo récord de ventas en Alemania, país acostumbrado a que los primeros puestos en las listas los copen modelos producidos por sus grandes fabricantes nacionales (BMW, Daimler y Volkswagen). En este contexto, llama la atención ver que el coche eléctrico más vendido sigue siendo el pequeño utilitario francés, que se mantiene intratable a pesar de la fuerte entrada del Volkswagen ID.3.
De hecho, el Renault ZOE no solo no se ha resentido, sino que ha logrado establecer un nuevo récord histórico al superar las 5.000 matriculaciones en el mes de octubre. Con un total de 5.014 unidades vendidas, el veterano galo se convirtió además en el séptimo automóvil más vendido del país incluyendo todos los tipos de tren motriz (gasolina, diésel, híbridos, eléctricos…).
En lo que va de año Renault ha entregado más de 20.000 unidades del ZOE en Alemania. A pesar de que en septiembre el coche eléctrico más vendido de Europa fue el Tesla Model 3, en el acumulado de todo el año el modelo francés continua dominando con claridad, algo que por otro lado no es de extrañar, pues los utilitarios son más del gusto del viejo continente que los sedán.
¿Cuál es el secreto del éxito del Renault ZOE? Principalmente, su buena relación precio/autonomía: ofrece un alcance bastante superior al de otras alternativas de precio similar; además, y al contrario de lo que ocurre con algunos rivales, el ritmo de producción actual permite satisfacer la demanda sin generar larguísimas listas de espera.
El Volkswagen ID.3, situado en una categoría superior (el ZOE es un utilitario del segmento B, mientras que el ID.3 es un compacto del segmento C), ha llegado al mercado europeo pisando fuerte; sin embargo, por el momento el Renault mantiene su hegemonía. Con todo, no hay que perder de vista que el ZOE es un modelo veterano cuya vida comercial se extenderá solo durante un par de años más.
El ZOE será sustituido indirectamente por el futuro Megane Electric, que por tamaño y planteamiento será más similar al Volkswagen ID.3; sin embargo, posiblemente el francés siga siendo más barato que su rival alemán. El heredero directo del ZOE no llegará hasta mediados de la década con el lanzamiento del Clio Electric, que con un precio inferior a los 20.000 euros antes de ayudas competirá directamente contra el Volkswagen ID.1.
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