¿Por qué todos los cargadores para coches eléctricos deberían ser bidireccionales y contar con sensor de potencia? | forococheselectricos

¿Por qué todos los cargadores para coches eléctricos deberían ser bidireccionales y contar con sensor de potencia?


Hoy en día cuando queremos comprarnos un cargador para nuestro coche eléctrico, nos fijamos básicamente en el precio, su potencia…y poco más. Por supuesto hay muchos otros factores a tener en cuenta, pero que muchas veces no son fáciles de identificar y que deberían formar parte no solo de la atención del consumidor, sino incluso de las regulaciones de los gobiernos. Hablamos de la recarga bidireccional y el control dinámico de potencia. Dos apartados que permitirán lograr un sistema eléctrico más eficiente, donde podamos sacar el máximo partido a las energías renovables y a una flota de millones de coches eléctricos conectados.

Esta pasada semana el fabricante alemán Volkswagen presentó un cargador bidireccional. Un proyecto destinado a estudiar el potencial de esta tecnología que lleva años posicionándose como una alternativa perfecta para integrar a los coches eléctricos dentro del sistema, usando una parte de la batería cuando la red sufra un pico de demanda y no sea capaz de atenderla con la producción renovable, con lo que se podría minimizar e incluso prescindir de los costosos sistemas de respaldo de carbón, gas e incluso de la nuclear. 

Para ello harán falta al menos dos cosas. Una es evidentemente un cargador bidireccional como el presentado por Volkswagen. Un sistema compacto que funciona con corriente continua, y logra una potencia de hasta 22 kW.

Este funciona mediante la toma CCS Combo, por lo que será fundamental contar con un modelo dotado de este formato. Gracias a esta potencia, el vehículo contará con mayor flexibilidad a la hora de entregar energía a la red, y sobre todo recuperarla rápidamente para que el conductor disponga de la autonomía que necesite cuando llegue a su vehículo. Algo que la potencia de este sistema facilitará.

Un proyecto que ya está en marcha con la instalación de las primeras 20 estaciones, que se han situado en la fábrica de Wolfsburgo, donde se realizarán las pruebas para comprobar de primera mano el potencial de esta tecnología, así como desarrollar los sistemas que permitan popularizarlo en el futuro.

Control de potencia

La otra pata de un sistema más sostenible es el control dinámico de potencia. Cada vez más cargadores domésticos están incorporando un sencillo sensor capaz de leer la potencia máxima de la vivienda, el consumo en tiempo real, y de esa forma adaptar la potencia de la carga del vehículo para evitar hacer saltar el automático.

Gracias a esto, una vivienda podría incorporar un coche eléctrico sin necesidad de aumentar la potencia contratada. Algo que supone no sólo un menor impacto para la red cuando existan millones de coches recargando de forma simultánea, son también un ahorro para los propietarios al no tener que aumentar la potencia, con el coste fijo que eso supone.

Dos tecnologías que combinadas permitirán sacar el máximo partido a las energías renovables como la eólica o la hidroeléctrica, acumulando por las noches la energía sobrante de las mismas y a un precio muy bajo, para posteriormente usarla durante el día tanto para mover el vehículo, como para vender una parte a la red, sacando un margen que permitirá compensar la factura mensual. Algo que tiene como consecuencia una reducción del coste operativo del propio vehículo.

El resultado será una transición más sostenible a unas formas de movilidad sin emisiones que podrán expandir su modelo a los sectores industriales, donde el apartado económico es tanto o incluso más importante, y donde cada céntimo que se reduzca de los gastos operativos tendrá un importante impacto.

Aspectos que a pesar de su enorme interés y potencial, son desconocidos para muchos operadores. Algo que debería animar a las autoridades a evolucionar la legislación e introducir (si la tecnología y el aspecto económico lo permiten) tanto la carga V2G como el control dinámico de potencia como requisitos para los futuros cargadores para coches eléctricos.

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Fuente | Volkswagen

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13 comentarios en «¿Por qué todos los cargadores para coches eléctricos deberían ser bidireccionales y contar con sensor de potencia?»

  1. Me gusta la idea, pero la carga meterla en nuestro futuro coche eléctrico para mantenerla y luego mandarla… claramente el guardar en tu coche que te lo pague la empresa va a ser menor del coste de degradación de tu batería y que influya en la autonomía o por lo menos pagarte parte del coche eléctrico que vas a usar.

    Si veo muy bien para esas casas aisladas en un momento dado o para usarlo en un determinado momento.

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  2. Con esta noticia tambien voy a meter a los coches de Volkswagen en la lista de compra.
    E esta el Hyundai IONIQ 5, que parece ser que lo lleva incorporado.
    Esta el grupo Volkswagen, que parece ser que tendra cargadores.
    Esta Nissan que tambien he visto el cargador Wallbox, con carga bidireccional.
    Estoy de acuerdo con el articulo es una tecnologia que se generalizara.
    Y echamos cuentas, por usarla no degrada la bateria.

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    • Hoy por hoy todos sabemos que las baterías tienen un número limitado de cargas y que con el tiempo se van degradando.
      En un futuro no se si será viable, pero con la tecnología actual eso solo ayuda a las compañías eléctricas y no a los usuarios de los coches que veran degradarse (y por lo tanto perder autonomía) sus baterías antes de tiempo.

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      • Que va, será carga y descarga lenta puntual y en el rango óptimo de % de carga para evitar degradar las baterías. Mucho mejor q llenar de baterías de respaldo el país si ya se tienen baterías de gran capacidad en los coches eléctricos.

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        • Si pero será una carga y descarga múltiples veces repetida, y sumadas a las cargas y descargas habituales del coche van a reducir necesariamente la vida de la batería. Las únicas beneficiadas serán las eléctricas que se ahorran las baterías, pero es a lo que están acostumbradas, como cuando un promotor construye una urbanización y le obligan a que pague los transformadores de alta y la red de baja tensión para regalárselos a ellas después.

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  3. Tened en cuenta que la potencia y energía que diariamente utiliza una vivienda «normalita» de 4 personas (3.5 kW y unos 7.5 kWh/día) es casi irrisoria para la batería de un vehículo eléctrico actual (de mas de 100 kW y +60kWh de capacidad)

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    • Eso es, yo os pongo mi ejemplo, vivo en un piso de tamaño medio, tengo contratado 4.7 kw de potencia y consumo a diario una media de 5 kWh (sin contar las cargas del coche claro). Vamos el coche tiene bastante más batería que esos 5 kWh necesarios durante todo un día, no creo que se degrade mucho la batería si pudiese hacerlo.

      Además, al ser un piso, no tengo forma de ponerme placas y tener mi auto consumo que me permitiría montar este y mi coche (tesla M3) de momento no lo permite que yo sepa (aunque lo permitiese no podría por lo dicho).
      Lo que si tengo es el control dinámico de potencia en el wallbox que tengo en el garaje y da mucha tranquilidad a la hora de cargar (lo tengo fijado a 4.5 kw y él regula a cuanto puede cargar en cada momento) , si pones el lavavajillas, por ejemplo, a la vez te cargará más lento pero puedes poner ambos a la vez sin miedo a que salte la luz y aprovechar las horas valle no sólo para cargar el coche.

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  4. Una gran ventaja, por ejemplo, si llevas una autocaravana o una caravana sin necesidad de enchufar en caso de no estar en un camping. O un día te vas con la tienda de campaña y tienes luz, freidora, plancha para barbacoa, minicadena de música, nevera,….. Todo enchufado al coche. Incluso las luces del propio coche como iluminación.

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    • No seamos tan simples y mal intencionados.

      Si la bidirecionalidad es para ti ( tu casa , tus herramientas, tu caravana ) perfecto.
      Si es para que las electricas se sigan forrando a cuesta de lo que yo he pagado ( mis baterias ) va a ser que no.

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  5. Bueno, tengo muy clara la bidireccionalidad, lo que no tengo tan claro es si me hace gracia compartirla con compañias… o usarla para almacenar mi excedente de autoconsumo.. pensad que las compñias pagan aproximadamente los kw a un tercio del precio del que te la venden… puede suceder que generes mas de lo que gastes, pero tienes que pagar….
    Eso y de sistema de backup… El VtoG, depende de como compensen y lo usen, y del control que podamos ejercer los usuarios. En todo caso, cualquier coche que se precie con un poco de futuro debe de permitir la carga bidireccional…

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