LG RESU16H. Una batería para el hogar con 11 kW de potencia y 18 kWh de capacidad

LG presenta una batería para el hogar que supera en prestaciones a la Powerwall de Tesla


El uso de baterías para el hogar ha vivido un fuerte desarrollo en los últimos años gracias a la bajada de costes, y la fuerte expansión de los sistemas fotovoltaicos. Una combinación que permite a muchas viviendas lograr una independencia energética mucho más elevada que contando solo con placas. Ahora LG ha conformado el inicio de las ventas de un nuevo modelo que llega de la mano de toda la experiencia del fabricante coreano, y unas prestaciones que superan incluso a la Powerwall de Tesla.

Se trata de la LG RESU16H. Una evolución del modelo actual que eleva sus características en un ejemplo de la fuerte progresión de un sector que se está beneficiando de la economía de escala que están logrando las fábricas de baterías, y que permiten ofrecer productos cada vez más competitivos.

En el caso de la RESU16H, además de un diseño compacto y elegante, podemos añadir una propuesta técnica muy destacable. Una batería dotada de una capacidad máxima de 16 kWh útiles (18 kWh brutos) y que además cuenta con una potencia de salida nominal de 7 kW, que puede llegar a los 11 kW de potencia máxima.

Gracias a esto, la batería será capaz de almacenar los excedentes de una instalación solar, y además cuenta con suficiente capacidad para ofrecer un respaldo en caso de que falle la red eléctrica. Y no solo alimentando las necesidades de la vivienda, sino incluso ofrecer una recarga parcial a un coche eléctrico.

Algo que además logrará con una elevada eficiencia que ha mejorado un 5.8% respecto a la anterior generación, llegando ahora al 90%. Un sistema que puede ser escalado hasta los 32 kWh.

Otra de las novedades de este producto es su diseño modular. Los dos módulos de la batería se conectan a una unidad de control en la parte superior. Eso permite facilitar las labores de mantenimiento si llegasen a ser necesarias, así como la propia instalación ya que se divide el peso. Algo que también está pensado para el día de mañana cuando necesitemos sustituir algún componente, y poder hacerlo de una forma rápida y asequible en el aspecto técnico.

Cuenta con certificación IP55, por lo que podremos instalarla en el exterior en zonas como porches o garajes semi-cubiertos. Además cuenta con una garantía de 10 años, durante los cuales mantendrá al menos el 80% de su capacidad. Una robusta garantía que se basa en el buen rendimiento de las celdas de LG.

Un modelo que comenzará sus ventas en enero de 2021, y con un precio que todavía no ha sido desvelado y al que habrá que sumar el inversor, que no viene incluido, siendo compatible con un amplio abanico de marcas y modelos, como los de SMA, SolaX, Sungrow, GoodWe, Fronius y Solis.

Una batería de LG que tendrá como referencia los 7.000 dólares que cuesta el modelo de Tesla en Estados Unidos, y del que no deberá despegarse demasiado si quiere mantener su competitividad.

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37 comentarios en «LG presenta una batería para el hogar que supera en prestaciones a la Powerwall de Tesla»

  1. Buena noticia. Falta saber el precio. Cuando se abaraten estas baterías, empezará a crecer la cantidad de viviendas unifamiliares desconectadas de la red eléctrica.

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  2. Costará más de los 6000€ que cuesta una resu 13 ?
    Ampliable a 32 kWh ? 2 ? WoW.
    Esto no se acercará a los 100$\kwh .La gente no quiere baterías baratas , quiere las caras.

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    • sé que es difícil. Pero imagínate desarrollando una tecnología de producto y vendiendo el resultado final por el precio que te ha costado la materia prima de uno solo de los componentes. Y ahora un poquito de mayéutica socrática. Tú te compras un móvil. ¿Es gratis? No. ¿Te cuesta solo el precio de su batería? Tampoco. El resto es trabajo que solo pueden hacer tus meninges. Suerte con eso…

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      • La extraña percepción de la gente que las empresas no están para hacerse ricas sino que deben actuar como ONGs porque a ellos así les parece.

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        • jajaj tal cual, de hecho ya existe un potente mercado de componentes y mucha comunidad DIY (bricolaje vamos) funcionando que obviamente gana por goleada a cualquier batería «de marca» en relación capacidad/precio pero claro nos costará tiempo montarla y todos queremos llegar, instalar y olvidarnos pero encima barato, que las empresas malosas pretenden ganar dinero, habrase visto qué desFACHAtez xD.

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  3. Quiero poner paneles en mi vivienda y estoy mirando todas las posibilidades.
    Esta es una buena opcion.

    El sistema bidireccional, tambien lo es.
    Y segun veo, actualmente los estan empezando a desarrollarrollar los coreanos. El IONIQ 5 ya lo lleva.
    Tambien el Leaf, con cargador Wallbox.

    Agredeceria, informacion si lo usais, para comparar.

    Gracias.

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    • Yo tengo instalados paneles solares en mi casa con una batería LG Chem de 10 kWh, lo instalé todo hace dos años y medio, antes de que cambiara el gobierno y cambiaran las normas por las cuales ahora vierto mi energía sobrante a la red y me la pagan, en concreto estoy con Lucera y me la paga a 0,05€ el kWh.
      Ahora no veo interesante la instalación de una batería, es un gasto que no llega a amortizarse y la cuestión de que valga para cuando se vaya la energía no es cierto, depende del inversor y por lo que sé no los hay con esa posibilidad, o no los había hace dos años.
      Además no estoy especialmente contento con la batería, apenas son 8 kWh útiles y ya se ha degradado un 7%, aparte de otros problemas como el que no admitía más de un determinado voltaje que se superaba al poner más placas de un número determinado con el mismo inversor, lo que me obligó a instalar un segundo inversor cuando amplié la instalación fotovoltaica para que no saltara el automático de la batería

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      • Tiene gracia fijarse en la amortización de una batería en una web de coches, producto que jamás se amortiza y a nadie le importa xD

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      • ¿Y no te sale más rentable darte de baja de Lucera y desconectarte de la red electrica?

        Vale, el Kw te lo pagan a 0,05, pero los costes fijos por potencia siguen siendo fijos y de esos 0,05€/Kw que te pagan Hacienda seguro que se llevará su mordida… No creo que el total de tu factura pueda ser de 0€.

        Supongo que seguirás enchufado a la red pero tendrás contratado 1Kw de potencia para cargar la batería e ir tirando “por si dan lluvia durante dos semanas” ¿no?

        Por otra parte, ¿a tu instalación con la batería le podrías añadir un coche con tecnología V2G? De forma que cuando tú y el coche esteis fuera pero tu pareja este en casa, el consumo que haga de electricidad lo cubra la batería?

        Gracias y un saludo!

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  4. La evolución y la competencia también está llegando a las baterías de respaldo domesticas, me encanta. Muy buena noticia para los que tenemos la vivienda desconectada de la red eléctrica.

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  5. Uno de los problemas que tienen las actuales baterías de LG es que, si las acoplas, aumentas la capacidad, pero no puedes aumentar la potencia.
    O sea, si tienes dos de 10 kWh y 7 kW de potencia, te queda una de 20 kWh y 7 kW de potencia.
    En cambio las de BYD, las puedes conectar como te plazca, que te quede una de 20 kWh y 7 kW de potencia o una de 10 kWh y 14 kW de potencia.
    Lo que es más útil, sobre todo para talleres o cómo batería de respaldo para cargar el coche eléctrico.

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      • Para lo que necesites.
        En EEUU las casas tienen mucha más potencia instalada.
        Además, si montas un par de baterias para poder cargar el coche durante la noche, sería interesante ppder disponer de más potencia.
        El tema es que si la necesitas, no la puedes tener.
        Si no la necesitas, genial, te sirven.

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    • Bueno, ese es tu sesgado punto de vista.

      La batería de más capacidad de LG, de 10kWh, está en torno a 6000€. Sin embargo, la de Tesla, vale 7000, 8000€ con la instalación.

      Pongamos que la nueva de LG de 16kWh (+60% de capacidad) valga sólo 1/3 más por el ahorro de costos y el I+D, tirando por lo bajo, se planta en 8000€. Y necesitas un inversor que la soporte, porque saca DC. Pon que necesitas un inversor de 800€ (ánimo que seguro que lo encuentras…). Total 8800€.

      Sin embargo, la de Tesla tiene su propio inversor, la conectas en cualquier punto de tu red interna y la tienes funcionando, porque saca AC. Y tiene un software de gestión que se integra en la app, y permite gestionar los flujos eléctricos. Puede conectarse independientemente del inversor que tengas, cualquiera del mercado, incluso la puedes montar sin paneles solares.

      Pongamos que el inversor interno de la de Tesla valga 1000€ y el software no tenga coste. Es decir, los 14kWh actuales de la de Tesla valen lo mismo que los 10kWh de la de LG. Si a la de Tesla la suben de capacidad 1/3 y el precio de la bateria 1/3 (sin ningún tipo de ahorro de costes, que lo habrá), tienen una batería de 18kWh a 7800€. Mas los 1000 del inversor, 8800€.

      Vaya. Resulta que cuesta lo mismo (siendo muy muy favorable a LG) una batería de nueva generación con un inversor externo, sin software de control ni gestión, que la de Tesla con tecnología de hace 5 años.

      Ahora imagínate que metan las nuevas celdas un 15% más baratas… Y nos vuelves a explicar eso del papel y la Gigafábrica.

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  6. Bueno, me alegro que empiecen, estaba Nissan y Renault también con este tipo de productos pero se quedó la cosa un poco parada espero que vaya avanzando

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    • BYD es muy fuerte en este campo, y muy por encima de las que comentas.
      Tienen una baterías tamaño RACK (Cómo los equipos de música de antaño) y un armario que puedes poner varios RACKS para crear la batería que más te convenga.
      ¿Ventaja? Modularidad, ampliación y libertad de variar la potencia.
      ¿Inconveniente? No son tan bonitas y ocupan un poco más de sitio.
      Si hubiera tenido más sitio en casa, sin dudarlo las de BYD sobre TESLA y LG.

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  7. Yo me pille la promocion de LG pillando una tv oled gama cx te regalan el valor en paneles solares lg, ahora a ver que presupuesto me hacen los de EDP, como me intenten estafar por un inversor de 500 eurillos y 1500W, un soporte para los paneles de 100€ y la mano de obra los voy a mandar a la mierda a EDP y LG juntas.

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  8. Algo no me cuadra. LG, hasta ahora hace unas baterias de alto voltaje que poco tienen que ver con las de Tesla, que si mal no recuerdo hace tiempo que no fabrica baterías DC, solo AC (con inversor, gestión, etc.).

    Las LG no llevan inversor. La potencia que dan la dan en DC. Necesitan ser conectadas a un inversor externo para funcionar. Por tanto, aunque las hagan de una capacidad similar, y a un precio similar, no van a superar las prestaciones de las Tesla. Ni se le van a acercar.

    Corregidme si me equivoco…

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  9. Por otro lado, deberíais aseguraros de la garantía es al 80% porque mucha gente se cree eso de las actuales LG y la realidad es que es al 60%…

    Y otro dato, HUAWEI esta tan disconforme con las baterías LG que va a sacar una línea propia junto con BYD, llamadas LUNA, y por lo que se rumorea no tienen mala pinta.

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  10. Quizá, que las baterías mejoren en precio y eficiencia, acabe beneficiándonos a todos, si cada vez se hacen más instalaciones aisladas de la red, igual, las eléctricas empiezan a pensar en cambiar el sistema de tarificación actual que está muy decantado a encarecer el término fijo, precisamente para desincentivar el autoconsumo.
    Estaría bien que esta parte de la ecuación que no contemplaron les acabara pillando fuera de juego….

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  11. Oye! Habláis de desconexión de la red. Supongo, que eso significa que no pagaréis por la red. Entonces nosotros que vivimos en pisos y que difícilmente nos podemos desconectar pagaremos más por la red, gracias a vosotros. Eso no es solidario.

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    • Eso se llama impuesto al sol. Te voy a cobrar todos los meses 3 euritos aunque no tomes cerveza en el bar xq igual algún día lo utilices.
      Eso pasa en españistan. Nos engañan como a tontos.
      Desconectar de la Red o pasaros a una cooperativa eléctrica de energía renovables.

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      • Todos los meses la comunidad de vecinos mantenemos al bar de abajo, que la comunidad decidió qué abriera en sus locales, con 3 euritos al mes. Por eso nos dan una caña al mes. Ahora la mitad de los vecinos se «desconectan» y al resto nos toca pagar 6 euritos.

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        • Pero no es el bar de la comunidad sino una cadena de bares cuyo fin no es servir a la comunidad sino ganar cada vez más. El autoconsumo renovable no es insolidario, al contrario. Disminuye las emisiones y reduce las pérdidas.

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  12. En casa tengo instalada la batería LG Chem RESU 13, ya que la Powerwall de TESLA era dificil de conseguir en España, y en combinación con un cargador-inversor VICTRON MultiPlus 48V/3000W/35-16 es una fantástica solución para una instalación de autoconsumo para el hogar. La instalación fue realizada por la empresa ORIÓN SOLAR de Oiartzun (Gipuzkoa).

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