Unos 150 concesionarios dejarán de pertenecer a la red Cadillac por no querer comprometerse con el coche eléctrico | forococheselectricos

Unos 150 concesionarios dejarán de pertenecer a la red Cadillac por no querer comprometerse con el coche eléctrico


Dentro de la ambiciosa estrategia de electrificación de General Motors, la histórica marca premium Cadillac tendrá un papel clave, pues será la encargada de convertirse en la punta de lanza tecnológica del grupo norteamericano. Así, los planes de General Motors pasan por convertir a Cadillac en rival directa de Tesla, pasando a vender exclusivamente coches 100% eléctricos para 2030.

Aunque los primeros modelos de este tipo vendidos por Cadillac serán los Lyriq y Celestiq, basados en una arquitectura específica, más adelante también se electrificarán modelos clave como el enorme SUV Escalade, que durante muchos años ha sido el buque insignia de la marca y que debería ganar una versión completamente eléctrica para 2024.

Sin embargo, esta estrategia fue recibida con escepticismo e incluso rechazo por parte de algunos de los concesionarios de la marca en Estados Unidos. A esto habría que unir que la red de distribución de la compañía en su país natal está sobredimensionada, motivo por el cual Cadillac ha tomado la decisión de aprovechar la transición al coche eléctrico para deshacerse de algunos de sus distribuidores.

Así, hace unas semanas Cadillac anunció que entregaría 500.000 dólares en compensaciones a aquellos concesionarios que decidieran dejar de ser distribuidores oficiales de la marca antes de que finalizara noviembre. «Algunos concesionarios no están listos para hacer este cambio o para gastar al menos 200.000 dólares en cargadores, herramientas y la capacitación que General Motors requiere. Tienen hasta el 30 de noviembre para decidir si prefieren simplemente irse».

Con esta decisión, Cadillac pretendía prescindir tanto de sus distribuidores menos capaces como de aquellos que no tuvieran interés en vender coches eléctricos, reduciendo con ello su sobredimensionada red. «Queremos movernos rápido y asegurarnos de que los distribuidores están preparados para la transición. Esta es simplemente una opción para aquellos concesionarios que sientan que los coches eléctricos no son adecuados para ellos».

Ahora se ha sabido que un 17% de los 880 concesionarios de Cadillac en Estados Unidos (es decir, alrededor de 150) han decidido abandonar la red de distribución de la marca para no tener que hacer frente a las costosas inversiones necesarias para vender y reparar automóviles eléctricos, quitando a la compañía un lastre del que llevaba tiempo tratando de deshacerse.

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38 comentarios en «Unos 150 concesionarios dejarán de pertenecer a la red Cadillac por no querer comprometerse con el coche eléctrico»

  1. Sobran concesionarios.

    La mayor parte de la información para comprar un coche eléctrico (autonomía real, carga, etc) no está en los concesionarios, sino en foros, tests y pruebas en YouTube, etc.

    Lo único solo queda probar cosas como si te gusta el puesto de conducción y detalles. el resto te has informado a fondo. Sabes más que el vendedor.

    Así que el sobran concesionarios. Si no se quieren adaptar, es lastre que se va a quitar Cadillac.

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    • Estoy de acuerdo contigo en términos generales pero piensa que todavía existe una brecha digitial, sobre todo con las personas de mas edad e incluso alguna no tan mayor.

      Yo, y tu, tenemos cerca personas que no saben mandar un correo electrónico, que tienen problemas para manejar un smartphone, que tienen que ir a la agencia de viajes a comprar unas vacaciones porque no saben mirarlo por internet,…

      Esas personas, que además por ser ya mayores pueden tener un dinero ahorrado para comprarse un buen coche, necesitan al distribuidor de toda la vida para que les informe y creyendo que les ha dicho lo que mejor les convenía como clientes y no lo que mas le interesaba al concesionario para ganar mas dinero.

      Yo estoy contigo. Me fío mil veces mas de información que encuentre en internet, mirando numerosos sitios porque algunos dan un tufo de ser el portavoz de alguna marca y sobre todo leer muchas opiniones de quien ha usado el producto y las pegas que le ha dado y con eso intento tomar una decisión que tampoco me resulta fácil porque siempre hay opiniones para todos los gustos.

      Mi experiencia con los comerciales es que te hacen mucho la pelota para que compres lo que a ellos les reporta mas ganancia y desgraciadamente miran poco por tus intereses lo que a la larga creo que les hace mas mal que bien porque pierden toda su credibilidad.

      Y ya lo que me molesta mas, como dices, es ir a un sitio a comprar algo y que el vendedor sepa menos que tu porque no se ha formado adecuadamente sobre el producto que vende. Entonces te preguntas ¿para que estás aquí? ¿para llevar a las personas incautas a dónde tu quieres?

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      • Seguid comprando coches por Internet, sin probarlos. Os pensáis que un coche es como un celular.
        Así os lucirá el pelo.
        Salu2

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      • Para perder credibilidad, antes hay que tenerla.
        Y los vendedores de coches no son famosos por eso, justamente.
        Pero es muy cierto que hay mucha gente que va a ver a Fred, que el sabe del tema, y es amigo de un amigo….

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    • Pero si en gran parte de EEUU no tienen ni internet…
      ¿Porque te crees que Musk está haciendo Starlink?

      Menos van a estar informados de los coches EV.
      No es su forma de proceder.
      En EEUU, tu vas al concesionario, miras los modelos, te explican uno y el otro, lo pruebas, y te vas en ese mismo instante a casa con el coche nuevo que tienen aparcado detrás….
      No es cómo aquí, que lo encargas.
      Es como ir al super, haces la compra y te la lleveas a casa….

      Los informados, porque son una banda de frikis, son los que compran Tesla, que no es la mayoria de clientes.

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    • Eso es una minucia, ten por cuenta que un cadillac vale más de 50.000€, así que con 100 coches ya lo haa ganado, sí Cadillac empieza a hacer coches eléctricos de lujo te aseguro que en EEUU no le van a faltar ventas.

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        • Si vendes 100 coches a 50.000$ son 5.000.000 $

          A lo mejor están cerca de esos 500.000$ de beneficio que dice benjamin 🙂

          Pero vamos, que lo mejor es que el que no quiera vender eléctricos se eche a un lado, así se despeja el camino.

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      • Un Cadillac puede dar 1000$ de beneficios.
        Un Ibiza no da ni 600€.
        Ahora haz las cuentas de cuantos Ibizas se deben vender para tener un beneficio de 500 mil dólares o euros.
        Ahí tienes la respuesta de los concesionarios.

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  2. Gran noticia. Y sabia apuesta de Cadillac.

    Es el principio del fin de los concesionarios.

    Por otra parte alecciona y dice las cosas claras: No todos los concesionarios sirven para atender los coches eléctricos. Esto lo ha interpretado Cadillac y lo ha transformado en una ventaja para combatirlos. A los concesionarios les pasa como a los fabricantes de chatarra térmica: la mochila pesa mucho, y las inversiones en personal y equipo para atender los coches con la nueva tecnología también pesan lo suyo. Y el que no hace esa inversión no es un verdadero concesionario de coches eléctricos. De hecho ya hay concesionarios de chatarra térmica, que están pez en electrónica y no alcanzan ni para reparar la electrónica de la chatarra térmica.

    Además es un problema que puede minar al coche eléctrico: De hecho ya hay reportajes de concesionarios Audi, que no atienden o no saben atender los Audi eléctricos. No quiero ni pensar cuando VW tenga más coches eléctricos que Audi en la calle, y los usuarios vayan a un concesionario y pasen de ellos o no sepan atenderles.

    La cacareada ventaja de los múltiples concesionarios de los fabricantes de chatarra térmica, se va a volver en contra, ya que estos son entidades distintas del fabricante y con intereses muy distintos, por lo que se volcarán en aquello que les de más pasta, que en su caso siempre será la chatarra térmica, ya que aunque las ventas se desplomen, el parque de chatarra seguirá existiendo (y con precios de reparaciones y piezas «in crescendo»), durante bastante más tiempo.

    Los eléctricos tienen menos problemas, y sus problemas además les caen muy lejos, de la llave inglesa, el destornillador, los lubricantes y las piezas desgastadas, fundidas o estropeadas.

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  3. El que no quiere comprometerse és por que és corto de miras o quiere jubilarse.
    Otra cosa…para comprar un coche no hacen falta concesionarios y para probarlos, salvo ciertos coches exclusivos, lo mejor és alquilar el que te guste un par de dias y lo pruebas a fondo. No és lo más economico però si lo mas efectivo. Yo los dos ultimos coches lo he hecho asi.

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    • Josep, lo más efectivo es probarlo gratis en un concesionario, donde por cierto se pueden hacer amigos para toda la vida. Doy fe.
      Salu2

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    • Pero por favor, ni que hubiera todos los modelos disponibles en alquiler….
      Y mucho menos con el motor que YO quiero comprar….

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      • Tu respuesta con un poco de agresividad…Pero por favor, ni que hubiera todos los modelos disponibles en alquiler….
        Y mucho menos con el motor que YO quiero comprar….
        No salteis a la minima que no os gusta un comentario. Esto es un foro para opinar y no para intentar tener la razon absoluta en todo. Lo digo por ti y por otros que lo hacen.
        Otra más adecuada…es una posibilidad, aunqué no estan todos los modelos disponibles en alquiler….
        Y seguramente tanpoco con el motor que YO quiero comprar….
        Gracias.

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        • No tengas la piel tan fina.
          Que lo mío es un comentario.
          Pero yando a tu razonamiento.
          Vivo en Mallorca, ¿En serio crees que puedo alquilat un Tesla, un e208, un e2008, un eCorsa o un ID3 para ver cual me convence?
          Y lo del motor, es cierto que ahora es más sencillo, pero yo siempre fui de coches comedidos, no me importan las grandes potencias y mucho menos los acabados deportivos.

          La única vez que hice lo que dices, es porque estaba por comprar un coche de un Rent a car, y si lo compraba, ese el mismo coche que había probado y me descontaban el día de alquiler.
          Y cómo tenemos una historia con el tamaño del parquing (Hola Mermadon, no eres el unico con una columna en el parquing) teníamos que asegurarnos que entrara.

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        • Es lógico, ¿Cómo es que no se me ocurrió?
          Es lo más normal del mundo.
          Vivo en Mallorca y me quiero comprar un Ev, pues me cojo un finde, me voy a Noruega y alquilo un día el Model 3, luego un e208…
          Y cómo quiero estar seguro, me voy a París y me alquilo el e2008 (Que no está disponible en Noruega) y luego a Alemania a probar el ID 3…
          Lo más lógico del mundo…..

          Solo espero que vengan con los mismos acabados….

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  4. Bueno, tal vez no es que no quieran adaptarse, es que 500.000 pueden suponer que sea mejor cerrar y jubilarse, o pasarse a la competencia, o vender motos o patinetes.

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  5. La cuestión es que sea quitado un 17% de concesionarios sin tener problemas.

    Ahora bien ¿Esta es una buena cifra para GM en su estrategia de adelgazamiento?

    Si hubiera estado bien por parte de GM , dentro de los que han cogido el dinero saber el motivo( que creo que lo habrán realizado), principalmente para saber si no les gusta el coche eléctrico, que se querían jubilar, que no les gustaba vender esos modelos, abren la posibilidad de irse a otras marcas o por cuenta de ellos vender otros modelos incluso eléctricos (que incluso puede que con ese dinero sea para adquirir modelos y añadir infraestructura)

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    • Los concesionarios suelen ser Multimarca, no solo Cadillacs, venden GM….
      También es probable que por la crisis más de uno haya decidido cerrar, y aprovecharon.

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  6. No son tontos.
    Solamente hay un fabricante de vehículos eléctricos que gana dinero con cada venta y no es precisamente de GM.
    Yo si fuera Tesla estaría frotándome las manos con tanto concesionario abandonado.

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